• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Es de miopes apostar por decrecer en turismo"

El Congreso Smart Destination Energy & Sustainable Tourism que se ha celebrado la semana pasada en Palma, patrocinado por EL MUNDO y EXPANSIÓN, dio voz a la industria turística.

 
El vehículo eléctrico, la ecotasa, cómo ahorrar en el suministro energético, cómo minimizar los costes de la misma, cómo aprovechar al máximo los avances tecnológicos para ser más sostenible... Éstos son algunos de los principales temas que han centrado las mesas redondas y conferencias del Congreso Smart Destination Energy & Sustainable Tourism que se ha celebrado esta semana en Palma, patrocinado por EL MUNDO y EXPANSIÓN. Un foro en el que han tenido voz diferentes empresas turísticas, energéticas y tecnológicas que han explicado tanto sus casos de éxito, su filosofía así como su visión de futuro sobre cómo debe ser el turismo que viene. También sus demandas a la administración.
 
Y es que, si en algo han coincidido los ponentes es en la necesidad de trabajar en contextos público privados. Si desde las empresas que fomentan el coche eléctrico piden a la administración que se moje más para ayudar a su implantación, los hoteleros baleares recuerdan que lanzar mensajes que hablan de saturación turística no ayudan en absoluto al sector. Así lo explicó Inmaculada Benito durante la conferencia que pronunció en el foro. La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM, recordó que para que exista un verdadero crecimiento, un crecimiento que llama «genuino», es necesario que mejore el bienestar. Y así, señaló que en estos términos, en los últimos 10 años, Baleares se ha empobrecido. «Ha caído un 16 por ciento el acceso a bienes o servicios», desgranó, y para revertir la tendencia abogó por apostar por la «productividad» y buscar un crecimiento sostenible. Algo que, dijo, confronta con los mensajes que de hablan de supuesta «saturación».
 
«Hay partidos que apuestan por el decrecimiento: reducir infraestructuras, reducción del consumo... lo que supone una reducción de los puestos de trabajo», criticó. «¿Nos hemos parado a reflexionar qué incidencia tiene esto en el bienestar? Me parece que no», añadió. Frente, a ello, dijo, los hoteleros pedimos «una gestión más sostenible de los recursos, pedimos un consumo responsable».
 
Así, incidió en que «no se puede ser competitivo si no se es responsable». Y en ese sentido, criticó «la miopía de los que apuestan por el decrecimiento, que es la misma que la de quienes sólo miden el éxito por el número de turistas y no por el bienestar».
 
Concluyó su conferencia apuntando que «sólo hay una manera de medir el éxito: el bienestar».
 
 
"Consultar a expertos"
 
Benito, en declaraciones a los medios tras finalizar su conferencia, criticó que «hay que ser más serios y consultar con los expertos» antes de hablar de saturación y no lanzar mensajes «que abren telediarios».
 
Preguntada por el recurso judicial que la FEHM ha interpuesto contra la ecotasa, Benito señaló que «los servicios jurídicos de los hoteleros han analizado sus puntos tributarios y legales». Dijo que aún no está admitida a trámite por lo que por el momento, no desgranarán más argumentos del recurso. Ahora, lo que sí señaló es que se interpuso en el plazo establecido y se hizo con la aprobación unánime de todas las federaciones hoteleras que conforman la FEHM a través de sus órganos de Gobierno.
 
La alta ejecutiva de la FEHM aseguró que la federación que representa «no se ha movido nunca por razones políticas, sino por la rigurosidad» y en ese sentido recordó que «siempre han dicho que [la ecotasa] les resta competitividad». «Nos jugamos mucho», añadió. En cualquier caso, a pesar de este recurso, añadió que «su relación con el Govern es excelente más allá de que tengamos puntos de discrepancia».
 
Además de la conferencia de Inmaculada de Benito, en el auditorium de la Sala Victoria del Hotel Gran Meliá Victoria, en el Paseo Marítimo de Palma, pudo escuchar la conferencia Internacional de Zoritsa Urosevic, representante del World Tourism Organization, WTO, de las Naciones Unidas en Ginebra.
 
 
Renovables
 
También se celebraron dos mesas redondas. La primera versó sobre el papel de las energías renovables en la sostenibilidad de los destinos turísticos, la mejora de las infraestructuras, gestión de los recursos, modelo energético actual en Baleares, implantación, retos y oportunidades. Participaron en ella Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático del Govern de las Islas Baleares; Andreu Cladera Cifre, product manager solar de Endesa; Ramón López Pérez, jefe de servicio de la Subdirección general de coordinación de Acciones frente al cambio climático de la Oficina Española de Cambio Climático; Pep Vallcaneras, delegado por Baleares de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, y Pere Oliver, científico del Instituto Español de Oceonografía. La mesa estuvo moderada por la periodista de EL MUNDO, Lola Sampedro.
 
La segunda mesa redonda se centró en la Movilidad en los destinos turísticos: Smart Mobility. Participaron en ella Arturo Pérez de Lucía, gerente de Aedive; Xavier Pons, responsable de desarrollo de Infraestructuras de Nissan Iberia; Martín Ribas Medina, director comercial de Baleares y GGCC Levante de Endesa y Javier Albero, gerente de Ingener. Los ponentes se quejaron del escaso apoyo que recibe de la administración el vehículo eléctrico.
 
Por su parte, Fernando Echegaray, director de Red de Aeropuertos de Aena, expuso en el foro datos de la empresa pública aeroportuaria española.
 
Finalizaban así un encuentro que arrancó el jueves y por el que han pasado medio centenar de ponentes y conferenciantes y que ha contando con una amplia asistencia de representantes de los tres sectores: turismo, energía y tecnología. El encuentro ha estado patrocinado por Redexis Gas, Meliá Hotels International, Endesa, Red Eléctrica Española, Nissan, Tirme, Air Europa, mallorcawifi.com y Balantia. Entre los organizadores además de EL MUNDO y el diario económico EXPANSIÓN, se encuentra la firma Dudia Energy Concept Lab.