• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los retos de gestionar personas en la era digital

En el evento 'Talent Summit' de la Fundación Transforma España, Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, explicó que la transformación digital no es una moda pasajera.

​Corren tiempos difíciles para los departamentos de recursos humanos. A la crisis económica se suman los desafíos provocados por la digitalización de la sociedad. La movilidad -que supone no sólo una dispersión geográfica de los trabajadores, sino también nuevos riesgos cibernéticos-, la irrupción de nuevas fórmulas de colaboración e innovación abierta -como el crowdsourcing- y los millennials suponen tres grandes retos, para los que cabe una sola receta: la flexibilidad.

Todas las empresas, de todos los sectores, afrontan hoy la necesidad de acometer su transformación digital, que no es sino adaptar sus estructuras y su cultura corporativa a un mundo en constante cambio, a través de las nuevas tecnologías. En el marco del evento 'Talent Summit', organizado el pasado miércoles por la Fundación Transforma España, Rodrigo Miranda, director general de la escuela de negocios digitales ISDI; y Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, coincidieron en que la transformación digital no es una moda pasajera, sino una necesidad real, que determinará la supervivencia y el éxito de las compañías. "Cada vez hay más acciones de la vida cotidiana que tienen lugar a través de herramientas digitales. Se trata d​e una evolución que arrancó hace décadas y que no tiene atisbos de frenarse, más bien todo lo contrario", aseveró Cabrerizo.

Se trata, fundamentalmente, de una cuestión de voluntad. Es evidente que las generaciones más jóvenes -se conocen como millennials a los nacidos a partir de 1980- se encuentran más familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías. Pero, además, se les atribuye una forma de entender la vida y el trabajo muy diferente. Para seis de cada diez 'millennials', tener un "sentido de propósito" es una de las razones para elegir trabajar para sus empleadores actuales, según una encuesta de Deloitte a 7.800 jóvenes de 29 países. Además, valoran enormemente la flexibilidad de horarios, la posibilidad de seguir formándose y son muy impacientes: confían en conseguir un ascenso, un cambio de puesto o de funciones cada no más de tres o cinco años.

Jóvenes 'versus' seniors

"Las empresas tienen que incorporar más jóvenes y dejarles ascender", expuso el gurú Ram Charan en una entrevista con EXPANSIÓN. Pero más que una rivalidad entre millennials y seniors, "el verdadero valor se extrae de la convivencia de ambos. Unos aportan experiencia y la habilidad para trabajar en equipo, y otros la falta de miedo para probar nuevas cosas", señaló Andrés Contreras, innovation manager de Everis, durante el Talent Summit.

"Existe muy buen talento en España. La clave está en colocar ese talento en las posiciones en las que pueda desarrollar todo su potencial", incidió Yolanda García, directora de recursos humanos de la farmacéutica AbbVie. 

'Uberización'

Otra de las cuestiones sobre las que se discutió durante el evento de la Fundación Transforma España fue el impacto de la digitalización en el empleo. La tecnología permite automatizar numerosas tareas -no sólo de bajo valor añadido-, pero al mismo tiempo constituye un gran aliado para la productividad de muchos empleados. Es evidente que en los próximos años se destruirán muchos puestos de trabajo, pero también se crearán otros nuevos. "Siempre que nos enfrentamos a algo nuevo se produce temor, desconfianza. Pero éste es un camino de no retorno", aseguró Cabrerizo, para quien "España tiene una enorme oportunidad de convertirse en un hub de talento en big data". "Pronto las empresas ya no tendrán grandes plantillas, sino una gran base de colaboradores. El periodo de transición hacia esa nueva realidad será duro para quienes no sepan subirse al tren", concluyó Contreras.