• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Cifuentes participa en el Foro de EL MUNDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido, durante su participación en la 'Tribuna Autonómica de EL MUNDO', la necesidad de reformar la ley electoral.

​Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asistido este miércoles al ciclo de debate Tribuna Autonómica de EL MUNDO, enmarcado en el espacio de Foros del diario de Unidad Editorial A este lado de EL MUNDO.
 
La presidenta madrileña ha sido recibida a su llegada al Hotel Westin Palace, lugar donde se ha realizado el evento, por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el vicepresidente del grupo, Giampaolo Zambeletti; el director general, Javier Cabrerizo; el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández, y el adjunto al presidente y moderador del acto,  Francisco Rosell.
 
Cristina Cifuentes ha defendido una concepción de la política anclada en el centro ideológico y que no debe perder de vista las reformas institucionales necesarias. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado "inaplazables" medidas como la eliminación de los aforamientos, la limitación de mandatos en la presidencia y en las consejerías a ocho años o dos legislaturas, las listas abiertas, la reducción del número de diputados, la dedicación exclusiva de los políticos y un régimen más exigente de incompatibilidades (todas contenidas, como ha recordado, en el Plan de Regeneración Democrática impulsado en la Asamblea madrileña y que "están ya plenamente asumidas por la opinión pública". La pregunta que está en la calle, según Cifuentes, es "por qué los partidos están tardando tanto en hacerlo".
 
En este sentido, la dirigente madrileña, una de las personas de mayor proyección en el Partido Popular, ha señalado como "urgente" la maduración de una serie de reformas del sistema electoral para garantizar la estabilidad parlamentaria y facilitar la formación de Gobierno. En este sentido, ha recordado que el PP presentó en la Asamblea de Madrid una iniciativa para promover a nivel nacional una modificación de la legislación que incluya medidas como "el establecimiento de una mayoría reforzada al partido más votado". Esta propuesta sería, para la presidenta, un modo de garantizar la gobernabilidad en cualquier circunstancia. El cambio de la ley electoral, ha recordado, no sería algo "inédito" en nuestro entorno electoral. "En Italia se ha modificado recientemente para favorecer gobiernos estables. Modificación, por cierto, promovida por un Gobierno de izquierdas. Otro ejemplo es la Francia de la V República,  cuando se instauró el sistema de doble vuelta".
 
A todas estas reformas políticas, Cifuentes ha añadido otra de cariz puramente económico: la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica. "Un sistema que penaliza con 1.000 millones de euros a Madrid, la región que más aporta a la solidaridad interregional, es absurdo e injusto", ha dicho antes de pedir que "nadie malinterprete esta reivindicación porque Madrid quiere seguir siendo solidaria".
 
La presidenta madrileña, que ha calificado su política como "de centro", ha apelado a los partidos moderados para "intentar mantener la sintonía con la ciudadanía", "impulsar procesos de cambio" para que "otros no se apoderen de él y lo perviertan con sus propios fines". Recordando la reciente apelación al "diálogo" que el Rey hizo en la ONU, ha sostenido que es necesario hacer "un esfuerzo por superar nuestras diferencias y dejemos los cálculos tácticos de corto alcance".
 
En su opinión, el resultado de las elecciones gallegas y vascas ha confirmado que los españoles quieren "estabilidad" y también que ya no caben más "maniobras dilatorias" del PSOE. Los ciudadanos "no quieren experimentos populistas ni aventuras radicales sino moderación y políticas de centro", ha afirmado. Por eso, en alusión a Pedro Sánchez, ha señalado que "seguir insistiendo en la actitud de bloqueo o ensayar la fórmula suicida de los tripartitos, o cuatripartitos, o pentapartitos es sencillamente ir contra la voluntad nacional". Urge, ha dicho, que Pedro Sánchez "levante un asedio a las instituciones que ya dura 283 días y que ahora trata de prolongar secuestrando a su partido para buscar un frente de izquierda radical que salve su posición personal". En referencia a la reunión el sábado del Comité Nacional del PSOE, ha confiado en que esta semana se dilucide si "el sentido de la responsabilidad de los socialistas pesa más que el interés personal de un solo hombre".
 
Antes de la intervención de Cifuentes, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha dado la bienvenida a la invitada y ha recordado la importancia del momento político que se vive en la actualidad, sobre todo tras las elecciones del pasado domingo en Galicia y País Vasco. En este sentido, Fernández-Galiano ha manifestado que "afortunadamente, los españoles no se han vuelto locos y buscan el equilibrio y huyen de la incertidumbre", y ha recalcado este mensaje al asegurar que "los españoles premian el trabajo bien hecho, la seriedad y la seguridad; así hay que interpretar el éxito del PP en Galicia y del PNV en País Vasco".
 
El presidente de Unidad Editorial ha expresado el deseo de los ciudadanos de solventar los "verdaderos problemas" que afronta España: "El futuro del Estado del bienestar, la estructura demográfica, la educación, la justicia, el desafío soberanista catalán, el sistema de financiación autonómico y el modelo de crecimiento". Fernández-Galiano ha cerrado su intervención afirmando que se está viviendo un momento crítico en el que sólo queda "apelar a la generosidad de los políticos, a la anteposición del interés general al interés personal y al sentido común, el mismo que han demostrado los ciudadanos y gobernantes gallegos y vascos".
 
Entre el público asistente se encontraba una amplia representación del mundo político y empresarial. Ha destacado la presencia de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando; el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y de gran parte de los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de la presidenta de la Asamblea regional, Paloma Adrados, entre otros. 
 
'A este lado de EL MUNDO'
 
El espacio de debates que ha creado EL MUNDO se inauguró el pasado 3 de noviembre con el ciclo La España necesaria con la ponencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular. Tras él, participaron los líderes de los principales partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y grandes empresarios, que expusieron su visión de lo que es España y cómo afrontar el futuro.
 
A este ciclo todavía en curso se sumó la Tribuna Autonómica de EL MUNDO. Un espacio donde se darán cita los líderes autonómicos de España para exponer la realidad de sus regiones, así como sus propuestas y objetivos. Por el momento, han participado Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.