• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Cayetana Álvarez de Toledo regresa a EL MUNDO

La periodista, historiadora y política firmará una página semanal de análisis político y realizará entrevistas a personajes relevantes del panorama internacional.

​EL MUNDO ha reforzado su amplio plantel de firmas con la incorporación de la periodista, historiadora y política Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974), quien regresa de este modo al diario de Unidad Editorial como analista política.

Cada lunes, Álvarez de Toledo firmará una página en la sección de España en la que combinará la crónica periodística y la reflexión política bajo la cabecera El mundo de hoy –en homenaje a las memorias de Stefan Zweig, El mundo de ayer–. "Tener una tribuna pública es siempre una responsabilidad. Pero hoy lo es más que nunca. España ha entrado de lleno en el bucle de la irracionalidad. Incluso del esperpento. Y eso requiere una reacción clara y urgente. La primera responsabilidad de los periodistas y los políticos es la recuperación del valor de la verdad y la discusión racional. El valor de los hechos y los argumentos frente a la simplificación, la mentira y la visceralidad. A esa tarea de recuperación de la razón me voy a dedicar, con toda ilusión y esfuerzo", ha afirmado.

Además, Álvarez de Toledo completará su trabajo para este diario con entrevistas mensuales a personajes de relevancia internacional, como escritores, políticos, intelectuales o científicos. Según ha explicado, serán "personas con cosas interesantes, útiles, importantes o polémicas que aportar a los grandes debates de nuestro convulso tiempo".

Álvarez de Toledo formó parte de la redacción de EL MUNDO entre 2000 y 2006, periodo en el que desarrolló su labor profesional en la secciones de Opinión y Economía. Después se incorporó al PP como jefa de gabinete del entonces secretario general de la formación, Ángel Acebes.

En 2008 se presentó a las elecciones y obtuvo un escaño de diputada por el PP, que revalidó en la siguiente legislatura. Especialmente crítica con el proceso independentista iniciado en Cataluña, fue el desacuerdo con la política de Mariano Rajoy en relación con el soberanismo lo que le llevó a rechazar estar en las listas de 2015.

Doctorada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Álvarez de Toledo recibió en 2006 el Micrófono de Plata de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet y fue distinguida en 2008 como young global leader (joven líder global) por el Foro Económico Mundial de Davos. Actualmente es portavoz de Libres e Iguales, una plataforma cívica que defiende los valores constitucionales y que reúne a figuras como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Nicolás Redondo.