• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO reorganiza la estructura de su redacción

Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías y mantener la calidad asociada a esta marca, el periódico adecua su estructura para dar soporte a la edición impresa y a sus canales digitales.

​Detrás de EL MUNDO hay una única redacción; delante, una gran variedad de soportes tecnológicos a la que deben adecuarse los procesos de trabajo. El resultado final es una marca sostenida sobre el periodismo que llega al lector a través del canal que éste elija; dónde, cuándo y cómo quiera. 
 
Para consolidar su transformación digital, este diario integra totalmente las distintas secciones que lo conforman, una medida esencial para poner fin a cualquier división que pudiera existir entre la edición impresa y la de la web. Una sola redacción nutrirá a EL MUNDO de la información que lo diferencia de la competencia. Ya sea para papel, ordenador, tableta o móvil, los contenidos difundidos por los diferentes canales estarán producidos por el mismo equipo, siempre tras pasar los controles de calidad asociados a la marca. 
 
«El futuro desarrollo de EL MUNDO depende en buena medida de nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, pero no debemos olvidar lo esencial, que es la calidad de los contenidos. Éste es el gran objetivo que subyace en la nueva organización: hacer un periodismo de calidad», explica Pedro G. Cuartango, director de esta cabecera. «Reafirmamos el compromiso fundacional con un periodismo independiente al servicio de la verdad. Eso no cambiará nunca y constituye nuestra seña de identidad», añade. 
 
Para acometer esta transformación, EL MUNDO ha apuntalado distintos nombramientos en su redacción. Francisco Pascual será subdirector de Información; Juan Fornieles, subdirector y coordinador de la web y del papel; Vicente Ruiz, subdirector y editor de la web; Carlos Segovia, subdirector y corresponsal económico; Álvaro Tizón, redactor jefe del fin de semana; Vicente Lozano, redactor jefe de Opinión; Silvia Román, jefa de sección de Internacional; Marcos Iriarte, jefe de sección de Economía; Sergio Rodríguez, jefe de sección de Innovación y Transformación en la web; y Miguel G. Corral, coordinador de las secciones de Ciencia y Salud. 
 
Francisco Pascual, que se incorporó a EL MUNDO en 1998 en Alicante –donde fue delegado de 2002 a 2007–, ha sido en la sede central de Madrid jefe de sección en Economía, redactor jefe de esa misma área y ya en 2014 subdirector a cargo de la sección de Nacional. Con esta reorganización, sus funciones quedan reforzadas y ampliadas a todo el ámbito de la Información. 
 
El nuevo subdirector y coordinador de la web y el papel es Juan Fornieles, vinculado a este diario desde 1996, cuando entró como becario en la edición catalana. Ha estado al frente de la sección de Comunicación, ha cubierto Casa Real y ha ejercido como redactor jefe de Cierre. En 2012 fue nombrado subdirector de EM2 (Cultura, Ciencia, Madrid y Comunicación) y en 2014 pasó a ocupar la dirección adjunta del diario. Desde el pasado año, está al frente de Zen, el suplemento de bienestar de EL MUNDO. 
 
Asume también una subdirección Vicente Ruiz, además del cargo de editor de la web del diario. La práctica totalidad de la carrera de este periodista se ha desarrollado en esta cabecera, desde 2000. Se ha responsabilizado de Comunicación, Madrid y luego Cierre. Hace dos años, se volcó en la web de EL MUNDO que ahora pasa a editar –y de la que anteriormente era redactor jefe–. 
 
Carlos Segovia entró a formar parte de EL MUNDO en 1994, como corresponsal en Bruselas. Posteriormente, ya en Madrid, ha desarrollado su trabajo en Economía, Comunicación y España, hasta que en 2005 fue designado corresponsal económico, labor fortalecida por su nuevo cargo como subdirector. Este periodista y analista es autor de la sección Dinero fresco y del blog ContraOpa, además de participante como Media Leader en cada reunión anual en Davos del Foro Económico Mundial. 
 
En el equipo fundador del diario EXPANSIÓN, en 1986, se encontraba Álvaro Tizón, nuevo redactor jefe del fin de semana de EL MUNDO. Entre 1987 y 1989 fue redactor de El País y después fichó por El Sol. A partir de 1991, se hizo cargo de la información económica de Telemadrid. En 1993, se integró en este periódico, en el que ha ocupado en los últimos 23 años distintas posiciones destacadas en las secciones de Economía, Internacional y Cierre. 
 
Vicente Lozano, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, ha sido jefe de sección en ACTUALIDAD ECONÓMICA, redactor jefe de Finanzas en EXPANSIÓN y también director de la edición digital de ese diario salmón, actualmente dentro del universo de Unidad Editorial. En 2010, Lozano se incorporó a EL MUNDO, diario en el que a partir de ahora será redactor jefe de Opinión. 
 
Silvia Román estará al frente de Internacional como jefa de sección. La periodista ha trabajado en EL MUNDO desde 1996, cuando ingresó precisamente en ese departamento. Después de formar parte del área de Sociedad y a raíz de los atentados del 11-S, Román regresó a Internacional. Entre 2003 y 2006, Román fue corrresponsal de este diario en Berlín para toda Europa Central y del Este. 
 
El nuevo jefe de sección de Economía, Marcos Iriarte, comenzó su andadura en EL MUNDO en 2004, en la delegación del País Vasco, para la que cubrió informaciones de terrorismo, política y tribunales. De Bilbao llegó a la redacción de Madrid en 2008, en concreto al equipo de Cierre, hasta que en 2012 pasó al área de Economía. En esa sección, Iriarte ha tenido diversas responsabilidades, tanto en la versión impresa como en la digital –también en el suplemento Mercados–. 
 
Sergio Rodríguez, nuevo jefe de sección de Innovación y Transformación, se responsabilizaba hasta la fecha del desarrollo de producto de Unidad Editorial y de la estrategia digital del grupo, como coordinador de proyectos de las cabeceras. En Unidad Editorial ha sido redactor, responsable de participación y redes sociales y también jefe de proyectos en EL MUNDO. Distintos rediseños online de las cabeceras del grupo –así como de sus apps– llevan su sello. 
 
Miguel G. Corral coordinará las secciones de Ciencia y Salud. Tras iniciar su trayectoria en EL MUNDO como redactor del suplemento Natura, es desde 2010 corresponsal ambiental y científico del diario, tarea que le ha valido el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas. Además, dirige cada año las Jornadas Internacionales de Periodismo Ambiental de Unidad Editorial.