• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Fátima Báñez participa en el foro 'Pensiones'

Durante su intervención en el encuentro organizado por EL MUNDO y EXPANSIÓN, la ministra de Empleo ha asegurado que “las pensiones se pagan con empleo y se seguirán pagando”.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha asistido al encuentro Pensiones, un espacio de debate dedicado al análisis del sistema público de protección social, enmarcado en el ciclo Pensar en España.
 
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el vicepresidente, Giampaolo Zambeletti; la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, y el adjunto al presidente y responsable de Foros y Conferencias, Francisco Rosell, fueron los encargados de recibir a la ministra de Empleo y Seguridad Social así como a los ponentes del evento, que ha tenido lugar en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.
 
Durante su intervención en la inauguración del encuentro, la ministra ha querido transmitir un mensaje de calma en una semana en la que se ha puesto en cuestión la sostenibilidad del sistema. Báñez ha recordado que los españoles se deberían sentir "legítimamente orgullosos del modelo público de pensiones" y se ha lamentado de que, a veces, no sea valorado tanto en nuestro país como se hace en el exterior. Así, ha explicado que nuestro país, a través del Ministerio de Empleo, lidera un proyecto de cooperación y asistencia técnica para la reforma de la Seguridad Social en China.
 
"España es uno de los países mejor preparados para la sostenibilidad del sistema público de pensiones", ha asegurado Báñez. "Paga hoy más pensiones que nunca, más altas que nunca y más justas". La ministra ha precisado, no obstante, que "la pérdida de 3,5 millones de cotizantes ha sido la gran amenaza", el mayor elemento de distorsión de un sistema que, ha insistido, es "sostenible" en el tiempo.
 
Asimismo, Fátima Báñez ha planteado, como compromiso del Gobierno para la próxima legislatura, hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años.
 
Báñez también se ha referido al fondo de reserva, la conocida como hucha de las pensiones, que se quedaría en números rojos en diciembre del año que viene. La titular de la cartera de Empleo ha afirmado que "el fondo de reserva no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para atender el pago en las situaciones de crisis". "Las pensiones se pagan con empleo y se van a seguir pagando con empleo. Por cada nueva pensión, se crean siete nuevos empleos en España. Esa es la esperanza y la fortaleza del sistema", ha añadido.
 
Antes de la intervención de la ministra, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha explicado que "no se trata de alarmar a los ciudadanos con el tema de las pensiones" pero, ha recordado que "es un asunto que inquieta, que urge afrontar y replantear, y que requiere de un gran pacto de Estado".
 
Sin embargo, Fernández-Galiano ha apuntado que "el sistema de pensiones actual no es transparente ni proporcionado". "Habría que racionalizar el sistema de pensiones a corto plazo y trabajar en el incremento de la natalidad y en determinados modelos de inmigración controlada que ayuden a la financiación de las pensiones", ha afirmado.
 
Durante el encuentro se han desarrollado dos mesas redondas en las que varios expertos han analizado el presente y el futuro de las pensiones. Los protagonistas del primer debate han sido Manuel Lagares, catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública; José Enrique Devesa, doctor en Economía por la Universidad de Valencia; Mercedes Ayuso, miembro del Grupo de Investigación de Riesgo en Finanzas y Seguros, y Rafael Doménech, economista jefe en BBVA Research, quien ha señalado que "el sistema es sostenible", pero ha precisado que hay retos pendientes y que España debería converger cuanto antes a "un sistema de cuentas nacionales o individuales", como ya tienen otros países europeos desde hace décadas.
 
En el transcurso del segundo coloquio, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado que "la pensión está garantizada", aunque "si queremos que sea digna, hay que abrir un debate". "Yo soy partidario de crear un impuesto específico para sufragar las pensiones vinculado a la riqueza", ha manifestado.
 
Desde CCOO, su secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha apuntado en este sentido que "o se toman medidas para mejorar los ingresos o no se podrá mantener la solidaridad intergeneracional". "Es necesario incrementar los ingresos por cotizaciones o sumar ingresos con más impuestos. Son necesarias medidas urgentes y hay que hacerlo en el Pacto de Toledo".
 
El foro, que ha contado con el patrocinio de Bancsabadell y Grupo Zurich, ha sido clausurado con las intervenciones de Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y Santiago Font, director de Distribución de Zurich Vida.