• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Perú, un país con oportunidades de inversión

EXPANSIÓN e inPerú abordan en el foro Iberoamérica Empresarial las posibilidades económicas del país andino frente al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

​​Perú aspira a convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2021. Es uno de los objetivos que se ha propuesto el nuevo gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski, designado el pasado 28 de julio, que también apuesta por el fomento de la inversión extranjera y dar facilidades a los empresarios. El país andino, de hecho, necesita una inversión de 160.000 millones de dólares (unos 145.000 millones de euros) para el desarrollo de sus infraestructuras durante la próxima década. Este es uno de los ejemplos que se mostraron en el último foro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN con la colaboración de inPerú (organismo del gobierno peruano dedicado a la captación de capital extranjero), y el patrocinio de OHL, Ontier, Kreab y Goya.
“Perú ha crecido de forma sostenida durante los últimos diecisiete años, y nosotros promoveremos la libre circulación de capitales y la libre competencia”, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, durante su intervención. El dirigente explicó que su Gobierno pretende “desburocratizar trámites y mejorar la regulación para facilitar la actividad empresarial” y animó a las compañías españolas a hacer negocios. El stock inversor de España en Perú supera los 10.000 millones de dólares, y hay aproximadamente 500 empresas españolas con actividad en el país. Además, avanzó Ferreyros, el país aspira a elevar el número de turistas españoles que cada año visitan Perú, de los 150.000 actuales a unos 450.000 durante los próximos años.
“No tenemos ningún tipo de barreras a la inversión extranjera, cualquiera puede entrar en Perú, y no hay ninguna necesidad de hacer socios locales, las inversiones pueden ser 100% españolas, 100% asiáticas o de cualquier otra parte”, destacó José Antonio Blanco, expresidente de inPerú, quien insistió en la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructuras en carreteras, sanidad, educación, puertos, aeropuertos, etcétera.
Algunos de estos proyectos de inversión se concentran en la región de Arequipa. Su gobernadora, Yamila Osorio, también presente en el foro, destacó las oportunidades en el terreno de la minería, entre otros. Por su parte, Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura, habló de proyectos en ámbitos como la cultura, la sanidad o la biotecnología. Precisamente el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde, indicó que el Gobierno de Kuczynski ha prometido la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones. “El mercado peruano ofrece un clima de inversión muy favorable, y por parte del Gobierno hay ánimo de que las instituciones públicas sean cada vez más eficientes y técnicas”, indicó el embajador. Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, alabó las condiciones políticas e institucionales del país andino: “En Perú existe el Estado de Derecho, hay estabilidad política y social, se respetan las libertades individuales y hay libertad de movimiento de capitales”. El empresario recordó que “las inversiones en infraestructuras en Perú no las puede hacer un gobierno en solitario, debe hacerse mediante asociaciones público-privadas”.
Según el servicio de estudios de BBVA, la economía peruana crecerá un 3,6% el 2016 y un 4,3% en 2017, mientras que ritmo bajará al 3,8% en 2018.