• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El juez Pablo Ruz, en defensa del periodismo

El magistrado acudió a la inauguración de la V Edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos.

​Nadie mejor que un juez que se ha encargado de instruir importantes casos de corrupción y de terrorismo puede valorar la importancia del periodismo de investigación dentro de una sociedad democrática. «Investigar es descubrir algo que está oculto, algo que intencionadamente se quiere que no se conozca desde las estructuras de poder, y que profesionales independientes, periodistas o jueces, tienen obligación de que salga a la luz». Así se expresó el magistrado Pablo Ruz durante la inauguración de la V Edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos.

En un acto celebrado en el salón de actos del diario EL MUNDO, en el que estuvieron presentes los alumnos de la nueva edición del máster –a los que el juez les dijo que están llamados a ser los «Bernstein y Woodward del futuro» (en referencia a los periodistas del caso Watergate)–, Pablo Ruz hizo hincapié en la necesidad de preservar «como pilares irrenunciables de nuestra sociedad» tanto una «justicia independiente» como un «periodismo de investigación de calidad». El magistrado reafirmó la importancia de ambas actividades a las que denominó «auténticos salvavidas que necesitamos para no morir ahogados». Algo que, según subrayó, «se hace aún más visible en el contexto político, económico y social actual».

Al frente actualmente del Juzgado número 4 de Móstoles, el juez Ruz fue durante más de cinco años instructor en la Audiencia Nacional en los juzgados 5 y 6, y por su mesa pasaron importantes procedimientos como los Papeles de Bárcenas, la trama Gürtel o los casos Pretoria, Neymar, Faisán o SGAE, entre otros asuntos que también han sido objeto de investigaciones periodísticas.

Por ello, aunque Ruz insistió en reivindicar la necesidad de preservar el «buen periodismo de investigación», también alertó contra los peligros de lo que consideró «un mal periodismo»: el «periodismo de filtración». En opinión del magistrado, esta actividad «rara vez sirve de auxilio a la labor judicial y, sin embargo, puede obstaculizarla y perjudicarla muy gravemente».

Pablo Ruz fue el encargado de inaugurar la quinta edición de este postgrado organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, que se ha convertido en un referente de la formación periodística en España. Según destacó su director, Antonio Rubio, la mayoría de alumnos delas promociones anteriores están trabajando actualmente en diferentes medios y nueve de ellos, además de seis profesores, han participado directamente en el trabajo llevado a cabo por el Consorcio de Periodismo de Investigación sobre los Papeles de Panamá.

Durante su intervención en el acto, Rubio advirtió a sus alumnos la necesidad de que «los medios sean más transparentes y creíbles para que la democracia funcione mejor». El periodista hizo especial énfasis en la necesidad de identificar las fuentes «siempre que se puedan revelar y no atente al secreto profesional». «Tenemos que ofrecer al lector y a la audiencia tanta o más transparencia que las que nosotros exigimos para hacer nuestras investigaciones», apuntó.

En el acto de apertura del máster también estuvieron presentes el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao; la directora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, Paz Uruñuela; y el responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria La Caixa, Juan Antonio García Fermosel.

El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos tiene el apoyo y la colaboración de entidades como CaixaBank, la Fundación Carolina, la Comisión Europea, la Fundación Civio y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). En la actualidad, este postgrado está liderando, junto con la FAPE y la Asociación de la Prensa de Sevilla, la creación de la Asociación de Periodistas de Investigación de España, de la que el juez Pablo Ruz será asesor.