• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premis tendències: innovación y creatividad

El Teatre del CCCB acogió el lunes la entrega de la novena edición de los galardones que entrega el suplemento cultural de EL MUNDO de Catalunya para celebrar la cultura catalana.

​El Teatre del CCCB acogió este lunes la entrega de la novena edición de los Premis Tendències, los galardones que entrega el suplemento cultural de EL MUNDO de Catalunya para celebrar la cultura catalana, tanto la consagrada como aquella que se abre camino desde posiciones más emergentes. Los premiados de esta edición son la Galería Carles Taché, el DJ Ángel Molina, la Sala Hiroshima y el creador Xavi Bové, una mezcla rica y variada del horizonte cultural actual.

​A la cita acudieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Cultura, Santi Vila, el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, y el director de la edición catalana de EL MUNDO, Álex Sàlmon, quienes fueron los encargados de entregar los premios, además del concejal de Cultura, Jaume Collboni o el director del CCCB, Vicenç Villatoro.

​​Los ganadores son fruto de las deliberaciones de un jurado formado por Jordi Sellas, Fèlix Riera, Àlex Susanna, Daniel Giralt-Miracle, Xavier Marcé, Roser Tiana, Rafael Vallbona, Álex Sàlmon, Leticia Blanco y Vanessa Graell, reunidos el pasado mes de julio. ¿Y por qué los premiados son los que son? Carles Taché, Premi Indústria Cultural Consolidada, fundó una de las galerías míticas de la calle Consell de Cent. Pero también ha sido una de las primeras en apostar por un nuevo polo artístico: Montjuïc. Xavi Bové se licenció como ingeniero, pero es un creador visual que lleva el mapping a otro nivel: construye atmósferas sobre superficies, con música clásica o electrónica. Es, además, el director del Festival Internacional de Mapping de Girona.

​¿Un DJ como Creador Consolidado? Así es: durante más de 20 años, Ángel Molina ha sido uno de los principales actores en la consolidación del techno en su variante más fría y experimental en la escena electrónica española. Muy vinculado al festival Sónar, en todo este tiempo no ha dejado de pinchar en clubes de todo el mundo. Y la Sala Hiroshima, ¿les suena? Seguro que sí, porque en el mundillo del teatro y la escena no se habla de otra cosa desde que abrió sus puertas hace algo más de un año en Poblesec. El Premi a la Indústria Cultural Emergent es para este espacio dirigido por Gaston Core dedicado a las artes escénicas alternativas porque es único en su especie: programa a artistas emergentes locales e internacionales; mezcla géneros, públicos, ideas y etiquetas con una extraordinaria intuición.

«Un país culto es un país sano», dijo Sàlmon en un momento de la velada. «Un país culto es un país que entiende el hecho creativo en libertad, sin acotaciones, y que hace de ellos una sociedad inteligente, crítica, analítica y sabia», reflexionó el director de ELMUNDO de Catalunya, que recordó los inicios del suplemento Tendències hace doce años y el nacimiento, en la década de los 80, de las primeras industrias culturales, empresas privadas dedicadas a la gestión y producción de la cultura, una de las razones de ser de Tendències.

En su intervención, la alcaldesa Ada Colau se manifestó en el mismo sentido asegurando que «la cultura claramente necesita instituciones que crean en ella pero que entiendan que ha de ser libre e independiente».

Por último, el conseller Santi Vila afirmó que «vincular la innovación y la creatividad a la excelencia tendría que ser marca sobre todo en una ciudad como Barcelona».