• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Pérez-Reverte: 'Todo está ya en los clásicos'

El escritor, articulista y académico asistió a la inaguración del Máster Oficial en Periodismo de EL MUNDO impartido con el apoyo académico de la Universidad CEU-San Pablo.

​«La mirada de Arturo Pérez-Reverte, sin los libros, habría sido imposible». El propio escritor, articulista y académico lo subrayó ayer en la inauguración del Máster Oficial en Periodismo de EL MUNDO, impartido con el apoyo académico de la Universidad CEU-San Pablo. La XVI entrega de esta especialidad se abría con las palabras de Pérez-Reverte, que lanzó un aviso a la generación profesional venidera: «Vais a tener un poder extraordinario». Para conseguirlo, el autor insistió a los alumnos en la importancia de leer a los clásicos grecolatinos –«todo está ya allí»–, a los maestros del Siglo de Oro –«para manejar la lengua española»– y a los grandes de la crónica periodística y la literatura, desde Ernest Hemingway hasta Ryszard Kapuscinski.

Tal y como él mismo asimiló cuando comenzaba a trabajar para La verdad de Murcia, un periodista no ha de tener miedo, pero sí tanto lucidez como formación: «La cultura os hará peligrosos», avisó a los estudiantes. En la guerra chipriota del 74, Pérez-Reverte reconoció a Héctor despidiéndose de Andrómaca, tal y como narró Homero; en el 77, en Eritrea, creyó ver el regreso de los guerreros relatado por Jenofonte en su Anábasis; en las recientes explicaciones de un político en retirada, distinguió la Lubianka, el cuartel general del KGB. «Los mecanismos de identificación y de análisis son fundamentales», recalcó el maestro, que ha llenado «la mochila» de libros y vivencias: «Pasado un tiempo yo ya no miraba el mundo como Jenofonte o como Homero o como Stefan Zweig, sino con mi mirada», contó en este acto, en el atiborrado salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Acompañaban a Pérez-Reverte en la inauguración del Máster José María Legorburu, decano de esa facultad; Marilé Pretel, vicedecana; Justino Sinova, director honorífico del Máster; y Antonio Rubio, director de este postgrado de EL MUNDO. Rubio plasmó algunos consejos iniciáticos para los integrantes del nuevo curso: «Poco importa ser el primero, lo importante es ser el mejor. No se trata de ser rápido, lo importante es ser verdadero. La información tiene que estar basada en hechos certificados y verificados. Hay que ir al lugar de los hechos». Sinova, por su parte, animó a los alumnos a «ayudar al ciudadano confundido por el ruido de los mensajes cruzados, para que vea lo que realmente importa». En esa misma línea se había expresado Pérez Reverte: «La gente que no tiene cultura hace etiquetas (...) Huid de las etiquetas. El mundo no se explica en un tuit, aunque un tuit ayuda». 

El Máster Oficial en Periodismo se desarrolla con la Universidad CEU San Pablo. Banco Popular ofrece becas para este postgrado en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías periodísticas. Además, Fundación Carolina y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) participan como colaboradores y mecenas. El curso comprende seis meses de prácticas remuneradas.​​