• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Margallo participa en el foro de EXPANSIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores ha alertado, durante el encuentro 'The 58th US President Election & The Statu Quo of Transatlantic Relations', del riesgo de “fragmentación de Occidente”.

José Manuel García-Margallo ha sido el encargado de inaugurar la jornada organizada por EXPANSIÓN en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE). El ministro ha sido recibido por Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, y Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de Foros y Conferencias.
 
Durante su intervención, el ministro ha alertado del riesgo "de una fragmentación de Occidente", debido a la convulsa situación política que se vive tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.  García-Margallo ha repasado los principales desafíos que tiene por delante la relación entre ambos bloques en una ponencia que servía de preámbulo a la mesa redonda que se ha iniciado a continuación para tratar el estado de las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Europa. La situación se encuentra en "un momento definitorio", ha destacado el dirigente popular, a la vez que ha señalado "la crisis existencial del proceso europeo de integración", puesto en duda por fenómenos tales como el Brexit, la crisis de refugiados, "los desajustes" (como los ha definido el ministro) en el eje franco-alemán y el auge de los populismos.
 
García-Margallo ha asegurado que "las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos atraviesan un buen momento". "Hemos recuperado una relación de confianza entre ambos países y también un acuerdo fundamental entre los dos grandes partidos políticos españoles para garantizar esa buena relación". 
 
Tras esta ponencia, el periodista y ex corresponsal en Bruselas de TVE José Hervás ha moderado una mesa de debate e intercambio de ideas entre Carlos Westendorp, ex ministro de Asuntos Exteriores y diplomático; Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y patrono honorífico de la Fundación Consejo España-EEUU, y Michael Cox, profesor de Relaciones Internacionales en la LSE.
 
En ella, se trataron varios temas, como los posibles escenarios dependiendo de quién gane las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la situación del famoso TTIP, el Brexit o la relación tanto de Europa y de EEUU con la situación de Oriente Medio. 
 
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la directora de EXPANSIÓN, quien ha agradecido tanto al ministro como a los ponentes su participación en esta jornada, y ha destacado que su diario es "consecuente con su ideología liberal al apoyar las relaciones entre Estados Unidos y Europa" e ir en contra de "las amenazas al libre comercio internacional". Además, Pereda ha destacado la importancia presencia de empresas estadounidenses en España, lo que ha valorado como  "una magnífica base para seguir avanzando" en las relaciones entre nuestro país y EEUU.