• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las gestoras se fijan en los mercados emergentes

El periódico EXPANSIÓN organiza el encuentro Funds Meeting en la Bolsa de Bilbao, en el que se abordaron las oportunidades que existen en Europa al igual que la incertidumbre existente en EEUU.

El riesgo geopolítico es una de las variables más analizadas por las gestoras antes de lanzar sus productos, y la situación actual requiere de un estudio muy profundo. Las elecciones de Estados Unidos, los vaivenes políticos en Europa con el próximo referéndum en Italia y el anuncio de comicios en Alemania y Francia, llevan a fijar la mirada en los mercados emergentes. Esta es una de las conclusiones extraídas en el encuentro Funds Meeting organizado por EXPANSIÓN en la Bolsa de Bilbao, con la presencia de su presidente Manuel Ardanza y moderado por Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

Si bien es cierto que los resultados electorales en Estados Unidos tienen un gran impacto político, para los expertos citados en el foro, no traerán excesivas consecuencias en el escenario macroeconómico. Así, para Evaristo Moline, executive director de Goldman Sachs International en España, “Estados Unidos disfruta de una recuperación sólida”, mientras que para Ana Rivero, directora de producto y market inteligence Santander AM España “estos riesgos a corto plazo son de volatilidad y tienen los días contados”.

Al otro lado del océano, Europa también cuenta con sus incertidumbres. El referéndum de reforma de la constitución en Italia, en diciembre, “puede plantear algo de ruido y no hay que olvidar que el próximo año hay elecciones en Alemania y Francia”, recordó Pablo Moreno, client relationship manager Iberia & Chile de Robeco.

Aunque Europa cuenta con oportunidades “que deben aflorar”, según Ana Rivero, los gestores coincidieron en que los mercados emergentes están en un momento dulce, por lo argumentado anteriormente, según Moreno. “Si a los países emergentes tradicionalmente les hemos aplicado un descuento por riesgo político, cuánto no tendrá que ver la revalorización y los flujos que estamos viendo de mercados desarrollados a emergentes, con los potenciales riesgos geopolíticos en Europa y en Estados Unidos”.

En este análisis, coincidió Evaristo Moline, de Goldman Sachs. “Nuestras grandes recomendaciones son tanto la renta fija emergente como la variable emergente. La gestión activa y la selección de países es importante y además, por fin se empiezan a ver flujos de entrada”. Ambos expertos también convergieron en que Asia, y no tanto Latinoamérica, es el mercado donde se perciben más oportunidades. Amparo Ruiz, head of country de Degroof Petercam AM, también advirtió que “va a haber mucho interés en emergente, porque los fundamentales de muchos de estos países son superiores a algunos desarrollados y el gap que hay se está cerrando”.

En el encuentro, los expertos también fueron desgranando diferentes apuestas tácticas y estratégicas. Así, se abordó el reciente cambio en la lista de sectores que ha conllevado la separación de los valores inmobiliarios de los índices financieros. A juicio de Amparo Ruiz, de Degroof Petercam AM, es una modificación positiva. “Hay que aprovechar esta corrección del mercado porque es el único sector que no ha tenido correcciones a la baja”. En este sentido, Ruiz destacó las socimi (sociedades de inversión inmobiliaria) como una buena oportunidad “a medio o largo plazo”.

También Evaristo Moline mostró su acuerdo con este análisis. “En Estados Unidos el real estate es uno de los sectores que tiran más fuerte de la economía”. Y puntualizó que en las comunicaciones internacionales de Goldman Sachs “España es el país que más se repite como un foco potencial de inversión”, para añadir que “es uno de los sectores por los que apostamos”.

En activos en renta variable, Ana Rivero, de Santander AM España se decanta por las small cap donde el valor del análisis es mayor que en las grandes compañías y porque permite llevar a cabo diferentes estrategias. “En cuanto al valor de beneficios futuros o en cuanto al dividendo, ligado a un comportamiento más defensivo”. Por su parte, Pablo Moreno, de Robeco admitió que su gestora prefiere no fijarse tanto en el tamaño “y sí en sus características fundamentales y la evolución de los negocios”.

La diversificación es el gran argumento para la inversión en renta fija, si bien todos los expertos coincidieron en que no se prevé un repunte de los tipos de interés en el corto plazo. Para Rivero –que auguró el fin del inversor conservador de renta fija “porque el activo sin riesgo ha muerto”– la inversión “debe estar tan diversificada como la bolsa”.

Amparo Ruiz defendió como activo troncal en las carteras el high yield. “Es menos sensible a los movimientos de tipos”. Pablo Moreno coincidió en las bondades de este fondo, pero alertó de que “además de falta de liquidez tiene alta volatilidad”. El experto lanzó un mensaje de modernidad: “Ya no tiene sentido componer una cartera en función del riesgo o de cuestiones geográficas. Hay que pensar en globalidad, diversificación y flexibilidad”.