• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios de ACTUALIDAD ECONÓMICA en Las Palmas

La revista económica decana de España ha otorgado sus Premios al Éxito Empresarial en Las Palmas, unos galardones que reconocen tanto las trayectorias como las iniciativas más brillantes.

Por primera vez, ACTUALIDAD ECONÓMICA reconoce con sus premios la labor de los empresarios en el archipiélago canario en un acto que contó con la presencia del alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y del consejero de Economía, Pedro Ortega.
 
Del PIB total de las Islas Canarias, Las Palmas representa el 52% y es la segunda isla en recepción de turistas, solamente superada por Tenerife. El año pasado, cerca de ocho millones de viajeros se alojaron en Las Palmas y la previsión es que, a cierre de este año, la cifra sea incluso superior, teniendo en cuenta que sólo en agosto se alojaron 826.000 personas en la provincia, casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Durante su intervención, el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, destacó la mejora indiscutible de la economía y señaló la necesidad de "hacer todo lo posible para facilitar la creación de riqueza", lo que implica que "las leyes protejan la propiedad privada y la libertad de empresa, que los impuestos sean lo más bajos posibles, que el Estado sea pequeño y eficaz, y que las normas favorezcan la competencia de los negocios".
 
Asimismo, Belloso afirmó que "no hay mejor política que aquella que trate de crear el mejor marco para el desarrollo de los empresarios y de los emprendedores", porque la "productividad es la clave del progreso de un país".
 
El premio a Mejor Empresario recayó en Germán Suárez, presidente de Astilleros Canarios, además de responsable, propietario y accionista de referencia de un conglomerado de más de 10 compañías, en su mayoría vinculadas al sector marítimo. La reconversión industrial que vivió España en los años 80 fue para Germán Suárez una oportunidad de negocio y compró el primer astillero que se privatizó. La compañía, que en el momento de la adquisición perdía 700 millones de pesetas al año, salió de los números rojos a partir del tercer año y nunca más ha vuelto a estar en pérdidas. En la actualidad, la instalación canaria cuenta con una plantilla de 145 profesionales y genera un empleo indirecto de 600 personas.
 
José Abraham y Andrés Domínguez, directores del Grupo Hermanos Domínguez, se alzaron con el galardón a la Mejor Trayectoria Profesional. Los hermanos tomaron el control del negocio familiar en los años 70 y aprovecharon el momento para adaptarlo a los nuevos tiempos y adecuar el comercio al formato autoservicio. Desde entonces, la compañía no ha parado de evolucionar y cuenta con la cadena DinoSol, que engloba las marcas SuperDino, HiperDino e HiperDino Express, el centro comercial Las Arenas y el grupo HD Hoteles en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
 
El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial fue para el nuevo hangar de Binter en el aeropuerto de Gran Canaria. Cada año, 2,6 millones de viajeros elijen esta compañía para sus desplazamientos entre islas y se ha convertido en la aerolínea de referencia en Canarias, con una facturación de 200 millones de euros en 2015, una plantilla de 1.200 personas y una flota de 17 aeronaves de turbohélices con capacidad para 72 pasajeros. Entre los planes de futuro de la aerolínea, que vuela también a Lisboa y a varios destinos de África, está la apertura en 2017 de una filial con aviones que conectarán las nueve islas de Cabo Verde.
 
En el apartado de Mejor Iniciativa Pública, el jurado reconoció el proyecto Fuerteventura Open i-Sland que ha presentado el Cabildo de la isla a través de su Parque Tecnológico. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros aportados por Red.es y estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para conseguir el desarrollo de servicios compartidos e integrales en colaboración con todas las administraciones públicas insulares, a través del Portal OpenFue. Asimismo, persigue ofrecer un mayor acceso a la información pública mediante servicios digitales con el objetivo de favorecer la transparencia y estimular el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en la ciudadanía, los emprendedores y las empresas.
 
El premio a la Innovación fue para el proyecto Gas Natural Fenosa Renovables, que incluye la construcción en Las Palmas de los primeros complejos eólicos del total de 13 parques que estarán listos en los próximos años y que suponen una inversión total de 100 millones de euros. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias y permitirá un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.
 
La firma Fund Grube recibió el premio Revelación. La compañía del elefante de la suerte – insignia de la empresa- cerró 2015 con una facturación de 94 millones de euros y en sólo cuatro años ha pasado de 19 tiendas abiertas a 35. Para hacer frente a su volumen de negocio, en la actualidad Fund Grubre emplea a 740 trabajadores, pero la compañía espera alcanzar los 800 empleados antes de que termine el año.
 
En la categoría de Mejor Estrategia Internacional, el galardonado fue Domingo Alonso Group. La compañía importadora de vehículos ha conseguido asentarse en más de 20 mercados internacionales y comercializa firmas tan reconocidas en el sector como Volkswagen, Hyundai o Renault. La actividad de la empresa en el exterior ya supone el 24% del total del negocio, cifra que pretende incrementar en los próximos años con varios proyectos en Portugal y Colombia.
 
Por último, se hizo entrega del premio a la Creación de Empleo al Grupo Lopesan, uno de los mayores conglomerados empresariales del archipiélago canario, con más de 4.000 trabajadores y negocios dedicados a la actividad turística, constructora, industrial y agrícola. Desde 2001, Lopesan ha creado 1.500 puestos de trabajo con la apertura de tres resorts y espera ampliar uno de sus hoteles y construir otro nuevo, lo que generará 224 empleos directos y 100 más en subcontratas de empresas propias.