• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Obtener rentabilidad en mercados volátiles

El encuentro 'Funds Meeting' de EXPANSIÓN destacó el alineamiento de los intereses del inversor con los del gestor, la estrategia a largo plazo y los productos atractivos como claves de la inversión.

​En un entorno de fuerte volatilidad en los mercados y ante la incertidumbre de acontecimientos internacionales como la sorpresiva victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el inversor medio puede sentirse perdido sobre qué estrategia seguir para alcanzar una mayor rentabilidad. 

"Debemos centrar la atención en las rentabilidades futuras, no en las pasadas", aconseja Marc Ribes, cofundador de la firma de análisis bursátil Blackbird, que participó en el foro Funds Meeting, un encuentro organizado por EXPANSIÓN en Barcelona. Ribes recomienda conocer de primera mano la labor del gestor al contratar fondos cotizados. "Hay que entender su estrategia y en qué invierte", explica.

El cofundador de Blackbird considera que hay que tener muy en cuenta la psicología de los gestores de fondos ante un entorno de mercado muy manipulado. "Hay que buscar el retorno absoluto", añade el analista, que también aconseja contar con una cartera diversificada donde estén los mejores fondos.

"¿Por qué la gente prefiere invertir más en Amazon que, por ejemplo, en Banco Sabadell?", se pregunta. Ribes explica que los fondos prefieren invertir en empresas tecnológicas porque representan el futuro. "Amazon vende mucho y tiene unos costes reducidos, aunque también paga mucho a sus distribuidores y cuenta con unos elevados costes de distribución", argumenta. Aun así, este valor es atractivo para el mercado.

"La vocación de permanencia también es determinante", señala, por su parte, Gisela Turazzini, también cofundadora de Blackbird. Turazzini aconseja contratar fondos donde los propios gestores hayan invertido su dinero y recuerda la estrategia de Warren Buffett basada en las inversiones a largo plazo. "El mercado exagera los movimientos a corto", remarca.

El presidente del comité de servicios asociados de la European Financial Planning Asociation (EFPA), Francisco Marín, advierte que la principal prioridad de los inversores debe ser preservar su patrimonio y que el riesgo asumido en las inversiones debe alinearse con este objetivo. "La búsqueda de mayor rentabilidad implica asumir mayor riesgo, y el ahorrador debe ser consciente de hasta dónde puede llegar", sentencia. 

Marc Ribes aventura que cuando la crisis económica se olvide y una nueva generación de directivos tome el mando de las principales compañías podría desatarse un proceso de superinflación apoyado por abundante crédito bancario. "Es el momento de entrar en economías occidentales: los países emergentes son una incógnita y Estados Unidos está demasiado maduro", indica el analista.

Dónde invertir 

Cristina Martínez, jefe de productos en fondos de inversión de Self Bank y que también participó en el Funds Meeting, no lo ve de esta manera. "Es una región en la que no hay que dejar de estar pero la política monetaria no ha acabado de funcionar", asegura. Las incertidumbres provocadas por el Brexit, el referéndum italiano de diciembre, las elecciones en Alemania y Francia en 2017 o el auge de los populismos son los principales factores de preocupación para invertir en Bolsa europea. Aun así, Martínez apunta a la inflación subyacente como una oportunidad de rentabilidad en el mercado de renta fija, ya que considera que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, va a continuar con medidas para que la inflación empiece a despuntar.

Respecto a la conveniencia de invertir en grandes compañías o en small caps, Martínez afirma que en Estados Unidos las medianas y pequeñas empresas presentan un mayor rendimiento. Aun así, también valora las posibilidades de invertir en multinacionales. "Un fondo con capital en grandes empresas, con unos dividendos sostenibles y una rentabilidad del 4% puede ser una buena opción", recalca.

Amparo Ruiz, country head de Degroof Petercam Asset Management, indica que las small caps siempre son una buena opción si el inversor puede asumir la diversificación de los fondos que invierten en ellas. "Se trata de compañías menos apalancadas dentro de sectores con importantes barreras de entrada", describe Ruiz.

Elena Armengot, ejecutiva de cuentas de BNP Paribas Investment Partners, explica las dificultades de rentabilidad para inversores conservadores debido, principalmente, a los bajos tipos de interés. La analista se refiere a la renta fija asiática y a los poco conocidos EMBS americanos como una buena opción para este tipo de inversores. Martínez también refuerza este argumento al señalar que el entorno actual requiere dar un salto en el nivel de riesgo asumido.Una de las opciones como alternativa a la renta fija europea por la que más apuestan los analistas asistentes al Funds Meeting, son los fondos high yield, que invierten en empresas con un menor nivel de solvencia. "Los fondos high yield son el activo más rentable a cinco o siete años", explica Amparo Ruiz. "Es muy interesante contar con ellos en la cartera", recalca Elena Armengot.

Otra de las posibilidades más valoradas es la de invertir en Socimis del sector inmobiliario como Merlin, Axiare o Lar. "Ayudan a diversificar la cartera: son dueñas de centros comerciales, plataformas logísticas, oficinas e incluso residencias de estudiantes", señala Ruiz. Aun así, la inversión en este tipo de activos se trata de una estrategia satélite como fórmula de diversificación de las carteras.

Fondos de gestión de agua o relacionados con el medio ambiente y compañías de residuos también se presentan como una garantía de futuro y una buena opción de inversión. "Eso sí, hay que detectar e invertir en las compañías menos apalancadas", sostiene Armengot. ​