• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La seguridad eje para crecer en nuevos mercados

EXPANSIÓN y Prosegur organizaron un foro, en el que abordaron los retos a los que se enfrentan las compañias españolas, donde la expansión internacioal es la clave para crecer.

“En noviembre de 2006 estaba en un viaje con una empresa española que iba a operar en el este de Arabia. Al pasar un control de carretera, nos retuvieron, sin cobertura o conexión telefónica, durante al menos tres horas. Es en ese momento en el que te das cuenta de que la prevención es la clave del éxito”. Así inició su ponencia Ernesto López, director del Área de Seguridad Internacional de Prosegur, en el marco del Foro Desafíos y Soluciones ante una creciente internacionalización, organizado por EXPANSIÓN y Prosegur, en el que se abordaron los retos a los que se enfrentan las compañías españolas, en un entorno donde la expansión internacional es clave para crecer.

“En el destino ocurren muchos problemas, tanto técnicos como emocionales”, explicó López. Por ello, hay que crecer, pero de forma segura y, en ocasiones, las empresas no cuentan con los recursos necesarios para solucionar problemas que pueden surgir fuera de sus fronteras naturales. Para López, “el trabajador lo que necesita y quiere es tener los recursos de su empresa, una estructura que, en ocasiones, la propia empresa no tiene”. 

En este nuevo escenario, el reto principal conlleva un incremento de las necesidades en materia de seguridad aplicada al ámbito internacional, donde hay que integrar factores como el asesoramiento experto, la formación y concienciación de los empleados, las políticas de prevención, el acompañamiento en el terreno a las personas desplazadas o el análisis y valoración de información inherente a las propias estructuras de las organizaciones. 

“En 2013, detectamos que hay empresas en el exterior que tienen necesidades y carencias de seguridad”, explicó José María Peña, director General de Prosegur Seguridad España. “Así, decidimos crear una unidad de análisis de seguridad interior compuesta por 15 personas que se encargan de mantener actualizados los riesgos que pueden surgir en países de todo el mundo, a través de modelos de informes y de análisis necesarios para los clientes”. 

Riesgos

Para evocar el contexto actual, José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, se valió del comienzo de la famosa novela de Dickens Historia de dos ciudades: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.

Blanco explicó la dificultad de “analizar la situación internacional actual, condicionada por numerosos factores, entre ellos, la globalización de la antiglobalización, la incapacidad para gestionar la complejidad actual o los defectos de la democracia liberal”.

Los riesgos que configuran el contexto internacional, “y que afectan a la seguridad de ciudadanos y empresas, tienen que ver con la economía, la política, la tecnología, la sociedad e incluso el medio ambiente”, apuntó Blanco, para quien vivimos una “crisis del poder internacional, pero con más actores, con nuevas formas de subversión que afectan a numerosas empresas, nuevos debates sobre el concepto de secreto y el de transparencia, nuevos atentados y militarización de la seguridad”. Una militarización a la que “deberíamos anteponer la seguridad local”, apuntó. 

En ese sentido, María Alicia Malo Sánchez, comisaria y jefa del Área de Coordinación Internacional de la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía, destacó la visión de la estrategia policial en el ámbito de cooperación internacional, para lo que se necesita “cuidar el aspecto institucional con autoridades de Interior para mejorar nuestro trabajo”. 

El objetivo de esta división, que comenzó su andadura en 2013, es lograr que la cooperación internacional sea una especialidad policial más, involucrando y dando mayor participación a otras instituciones.

Cooperación internacional

Para Malo, “la cooperación internacional es un tema controvertido, del que sin embargo no podemos prescindir”. “Nadie puede pensar en una operación contra el terrorismo que no tenga un componente internacional”, añadió. La comisaria explicó que, gracias a la internacionalización, “en un momento de crisis se ha favorecido el despliegue de empresas en el extranjero, y estamos ayudando a la seguridad que tenemos que ofrecer cuando éstas salen fuera”.

“Es fundamental que el desplazado sepa que va a tener alguien siempre detrás que le va a hablar en español o en inglés”, coincidió López. En el caso de Prosegur, el Área de Seguridad Internacional cuenta con cuatro años de experiencia. 

“Se trata de una área formada por asesores, analistas y coordinadores de seguridad en el destino, que cuenta con una plataforma propia donde se gestiona una cantidad ingente de información todos los días del año, siguiendo diariamente hasta 126 países”, explicó López. 

Además, López apuntó que el objetivo de este proyecto es “ser la extensión de los departamentos de seguridad, de riesgos, ser facilitadores de recursos que las empresas pueden no tener”. 

Para lograrlo: “Tenemos conocimiento completo de las regiones donde las compañías quieren operar, así como de las propias compañías a las que ofrecemos nuestros servicios”, y añadió: “Entre ellos, disponemos de informes de análisis de riesgos, asesoramiento de seguridad y operaciones in situ, auditorías de seguridad para saber qué tiene la empresa y qué necesita, dispositivos de geolocalización y comunicación, además de personal de Prosegur que cuenta con conocimiento regional”. 

Por su parte, Blanco subrayó que “nos encontramos ante una situación de hartazgo e indignación ciudadana y con la necesidad de garantizar la seguridad y defensa común, para lo que resulta importante la detección, el análisis y la evaluación de tendencias”, explicó Blanco.

“Un nuevo entorno implica actuar de manera nueva y pensar de manera diferente”, señaló Blanco, destacando la importancia de “un compromiso de todos para alcanzar el éxito en la seguridad, que a su vez es necesaria para la libertad”.