• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Bogotá impulsa el crecimiento e inversión

EXPANSIÓN organizó el foro 'Colombia, oportunidades de inversión en Bogotá' desarollando nuevas iniciativas en infraestructura que ayudarán a fortalecer el tejido económico y a atraer la inversión.

Con la firma del tratado de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado 12 de noviembre se abre una ventana de oportunidad para la inversión y el desarrollo del país, sobre todo en las zonas rurales más afectadas por la acción de la guerrilla.

La capital de Colombia, Bogotá, también aprovechará esta circunstancia para impulsar el crecimiento y la inversión. La ciudad, que junto a su área metropolitana cuenta con 10,5 millones de habitantes -el 16% de la población colombiana-, ya está desarrollando varias iniciativas clave en infraestructuras que ayudarán a fortalecer el tejido económico y a atraer inversión extranjera.

"No hay mejor promoción para el país que el proceso de paz", señala Pascual Martínez, asesor de Inversión Extranjera en Procolombia España, que participó en el foro Colombia, oportunidades de inversión en Bogotá, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio principal de Kreab, Ontier y Goya, y la colaboración académica de IESE Business  School.

Metro de Bogotá 

"El proyecto estrella es el Metro de Bogotá", explica Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota y también presente en el foro. Esta agencia de promoción,  participada en un 51% por la Cámara de Comercio de la ciudad y en un 49% por la Alcaldía, ha asesorado a 246 proyectos de inversión extranjera en diez años de vida. 

Está previsto que las obras del suburbano se pongan en marcha en 2018, cuando se adjudique el contrato. El proyecto será financiado en un 70% por el Estado y en un 30% por entidades locales. En total, se prevé construir una línea de 25,29 kilómetros con 15 estaciones. El objetivo es que la infraestructura movilice 990.000 viajes diarios. El metro complementará al Transmilenio, la red de autobuses articulados que fue estrenada hace quince años.En paralelo, se ampliará la Autopista Norte, que pasará de tres a cinco carriles, y se acabará de construir la Avenida Longitudinal de Occidente, una ronda que conectará el norte con el sur de la ciudad sin tener que atravesar el entramado urbano. 

En el primer trimestre de 2017 también abrirá el centro de convenciones Ágora, con capacidad para 6.000 personas. "Este complejo será un aliciente para la celebración de congresos en la ciudad", afirma Pérez. En el centro de la urbe, en el conocido como Triángulo de Fenicia, se están edificando 400 viviendas nuevas, con 25.000 metros cuadrados destinados a actividades comerciales y 40.000 metros cuadrados de oficinas. El crecimiento de Bogotá, cuyo PIB es de aproximadamente 90.000 millones de dólares –similar al de todo Ecuador–, ha permitido la llegada de 14.134 millones dólares en inversión extranjera directa (IED) durante el periodo 2005–2015. El país con un mayor volumen de inversión ha sido Estados Unidos, con 4.207 millones de dólares, seguido por España, con otros 2.053 millones. Invest in Bogota ha cotribuido a canalizar parte de estas inversiones. La agencia ha acompañado la implantación en la capital colombiana de empresas como Dole, Indukern, B Braun o Decahtlon. Esta última abrirá su primera tienda en el país el año que viene. "La compañía se decidió a entrar en Colombia tras una presentación de Invest in Bogota en España", aclara el director ejecutivo de la agencia de promoción. Esta llegada contribuirá a completar la oferta de retail especializado en la ciudad.

La IED llegada a la urbe de Cundinamarca se ha concentrado, sobre todo, en productos de consumo, servicios financieros y comunicaciones. Este factor ha contribuido a la transformación de las seis zonas francas que posee Bogotá, donde entran y salen 30.000 personas a diario. De un modelo dependiente de la industria, se está pasando a los servicios en edificios de oficinas.