• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Núñez Feijóo pide priorizar la sanidad

Con motivo del 30 aniversario del diario EXPANSIÓN, el presidente de la Xunta de Galicia expuso las preferencias del nuevo sistema de financiación autonómica.

​El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó ayer la jornada organizada con motivo del 30 aniversario de EXPANSIÓN en Vigo para lanzar las prioridades del nuevo sistema de financiación autonómica. Ante un nutrido grupo de líderes empresariales entre los que estaban el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, o el presidente de honor del grupo Calvo, José Luis Calvo, Alberto Núñez Feijóo marcó lo que en su opinión deben de ser las guías del nuevo sistema de financiación autonómica. La primera propuesta que lanzó en la jornada fue que la negociación en ciernes debe incluir una “pieza separada” para el gasto sanitario.

El presidente gallego calculó que la sanidad ya representa el 42% del gasto de una comunidad autónoma y que llegará al 50% en el plazo de los dos o tres próximos años.“

Este aspecto tiene que estar separado, si no, será un pacto cojo y, en pocos años, inservible”, señaló. Subrayó que no es lo mismo el gasto sanitario en edad pediátrica que para un mayor de 70 años y que deben utilizarse diferentes parámetros para financiar el ámbito sanitario que el educativo o social, puesto que su evolución es diferente.

Alberto Núñez Feijóo, que reivindicó la existencia de un modelo gallego de crecimiento ‘con cohesión social y coherencia política’, aseguró que en la España de las autonomías se da una situación de “asimetría, porque hay unas comunidades autónomas más responsables que otras y dirigentes autonómicos más responsables que otros”.

En este sentido recordó que el sistema de financiación autonómico actual es fruto de una negociación bilateral “entre el Estado y la Generalitat catalana que ha mezclado asuntos subjetivos que no tienen nada que ver con la financiación de los servicios sociales, el sistema educativo o la sanidad”, y que no contenta a la propia Cataluña.

En su opinión, se cometieron tres errores que hay que evitar en la nueva negociación: ese acuerdo a dos bandas; la introducción del debate identitario en el futuro acuerdo y de la financiación de territorios y no de “personas mayores y jóvenes”.

El presidente de la Xunta puso de relieve la amplia mayoría conseguida en las últimas elecciones autonómicas –la tercera mayoría absoluta que logra y la única en una comunidad autónoma–, que no excluye “la política de pactos siempre que sea posible” y reivindicó ese respaldo electoral recientemente conseguido para decir que “hace relevante la posición de Galicia en la negociación de la financiación autonómica”. Igual que ya hiciera en el debate de investidura, ayer recordó que “no queremos más que nadie, pero tampoco aceptaremos menos”. Y una de las reivindicaciones históricas de la comunidad gallega es el AVE, que ya une la franja atlántica de la región, pero que tiene pendiente todavía el enlace de la provincia de Ourense con la Meseta. “El tren que pedimos es el que tiene la inmensa mayoría de las comunidades ya en el siglo pasado”, recordó Feijóo recientemente.

Con un PIB regional que está creciendo a un ritmo superior al 3% este año y que el próximo lo hará en el entorno del 2,5% “recuperando la riqueza previa a la crisis” -dijo- , destacó la solvencia de las cuentas públicas de Galicia, el cumplimiento del déficit público todos los años y que, dijo, “somos la comunidad autónoma que más invierte con cargo a sus propios presupuestos, según los datos del Ministerio de Hacienda”, enfatizó durante la apertura de honor de la jornada que discurrió bajo el título de Galicia: una economía que avanza.

El año pasado, el Gobierno presidido por Feijóo decidió una rebaja fiscal, “la mayor en impuestos propios y cedidos”, aseguró, y esta reducción se va a mantener durante el próximo año, sobre todo en aquellas tasas que gravan el rural y que representa el 85% del territorio de la comunidad.

Entre ellos está la exención en la compra, construcción o rehabilitación de casas en núcleos de población de menos de 20.000 habitantes y para menores de 34 años, familias numerosas y personas con discapacidad, colectivos que representan en torno al 33% de la población gallega.

La directora del diario, Ana I. Pereda, subrayó la apuesta del periódico por la innovación a través de sus secciones diarias y semanales como las dedicadas a transformación digital o el emprendimiento.

Incentivos regionales

Dentro del apoyo a los emprendedores, el consejero de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde, anunció que el programa ‘Ignicia’ será llevado al ámbito privado. Hasta ahora, esos incentivos que alcanzan los siete millones de euros hasta el año 2020, estaban limitados a transformar en empresas aquellas ideas surgidas en las universidades y centros de conocimiento. A partir de ahora, ese programa guiará y financiará proyectos del ámbito privado para generar empresas vinculadas a la tecnología y el conocimiento y que “ningún emprendedor se quede sin oportunidad”.

En la región se han creado 4.268 nuevas empresas en los primeros once meses de este año.