• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Ximo Puig, en el Foro de EL MUNDO

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha participado en el ciclo 'Tribuna Autonómica de EL MUNDO', enmarcado en el espacio de Foros del diario de Unidad Editorial.

Ximo Puig ha estado arropado por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos fueron recibidos por Pedro G. Cuartango, director de EL MUNDO; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Aurelio Fernández, director general de Publicaciones del grupo.
 
Durante su intervención, Puig, que ha sido presentado por Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de Foros y Conferencias, ha animado a "cualquier persona que quiera aportar algo al partido" a "dar un paso adelante y exponer sus ideas". Eso sí, el líder de los socialistas valencianos considera que lo que tienen que hacer es "presentar proyectos" y no "corretear por los pasillos del poder".
 
El dirigente valenciano no ha querido valorar la candidatura a secretario general del PSOE de Patxi López -aunque ha reconocido que no le "ha sorprendido"-, ni tampoco las posibles de Susana Díaz o Pedro Sánchez. Asimismo, ha asegurado que el PSOE "perderá una oportunidad si nos quedamos en el debate nominal". Además, ha insistido en que "lo fundamental es que se hable del qué, del reseteo de la socialdemocracia", algo que cree necesario tanto en España como en Europa.
 
El líder de los socialistas valencianos ha coincidido con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, en que hay que salir del "ombliguismo político" y del "maniqueísmo" y ha reiterado varias veces que lo importante son "los proyectos".
 
Puig tampoco ha querido mojarse sobre la posibilidad de que los militantes del PSC puedan votar en las primarias del PSOE, pero sí ha insistido en que hubo un problema muy grave -el Comité Federal adoptó una decisión y los socialistas catalanes no la acataron- y por eso hay que "resolver y redefinir la vinculación de los dos partidos". Sin responder a la pregunta de si deberían votar o no en primarias, Puig ha apostado por "reforzar las relaciones" entre el PSOE y el PSC.
 
Antes del acto, Rodríguez Zapatero ha comentado ante los medios de comunicación que él espera que haya varios candidatos a las primarias del PSOE. "Habrá competencia democrática", ha indicado antes de sugerir que apoyará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta y seguramente lo intuyen todos ustedes", ha manifestado.
 
Zapatero ha asegurado respetar la decisión de Patxi López de presentarse a las primarias, pero no ha querido responder si considera que es el idóneo para liderar el nuevo proyecto: "La persona ideal será quienes los militantes decidan que lo es", ha zanjado. López, en palabras de Zapatero, "como todos los candidatos, y quedan cuatro meses, goza de mi respeto". "Yo voy a respetar y a escuchar a todos", ha concluido.
 
Además de Rodríguez Zapatero, entre el público asistente se encontraba una importante representación del mundo político y empresarial. De ellos, cabe destacar la presencia de varios consejeros del Gobierno de Puig, además de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, e importantes rostros de su partido como Nicolás Redondo, Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, entre otros.
 
'A este lado de EL MUNDO'
 
El espacio de debates que ha creado EL MUNDO se inauguró el pasado 3 de noviembre con el ciclo La España necesaria, que tuvo como ponente a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular. Tras él, participaron los líderes de los principales partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y grandes empresarios, que expusieron su visión de lo que es España y cómo afrontar el futuro.
 
A este ciclo todavía en curso se sumó la Tribuna Autonómica de EL MUNDO. Un espacio donde se dan cita los líderes autonómicos de España para exponer la realidad de sus regiones, así como sus propuestas y objetivos. Por el momento, han participado Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.