• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Francisco Carrión, premiado por la APS

El corresponsal de EL MUNDO en Egipto ha sido reconocido con el XXV Premio de la Comunicación que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Con estos galardones, la APS ha reconocido la labor informativa del periodista durante 2016, con un ejercicio "riguroso, independiente y comprometido". En el mismo acto, la también periodista María Iglesias ha recibido la misma distinción.
 
Carrión Molina (Granada, 1986) reside desde 2011 en El Cairo, donde ha vivido y narrado uno de los capítulos más convulsos de la historia reciente de una zona en permanente conflicto. En este recién acabado 2016 ha participado además en la cobertura informativa de los ataques del IS en París, Bruselas, Niza y Berlín, y ha firmado la primera entrevista a la madre del cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S en Nueva York. Su trabajo desde Egipto ha acercado las revueltas que desembocaron en la caída de Hosni Mubarak, el golpe de Estado de 2013 y la represión contra los Hermanos Musulmanes. En Irak ha contado el drama de los refugiados y la travesía de mujeres convertidas en esclavas sexuales por el Estado Islámico.
 
Más allá de las claves políticas, su trabajo destaca por llevar al primer plano el componente social que tantas veces ocultan los conflictos. Sus entrevistas y reportajes denuncian las violaciones de Derechos Humanos y pone rostro a las víctimas de la tortura, las desapariciones y los asesinatos, pero también a sus verdugos. Asimismo, publicó las conversaciones con el responsable de más de mil ejecuciones en Egipto. Y no escapan a su pluma la violencia de género, la discapacidad, la ablación, la represión contra la homosexualidad o la ausencia de libertad de expresión. Lleva también su firma la entrevista con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y la exclusiva mundial sobre el Alzheimer que padecía el actor egipcio Omar Sharif.