• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'Su Vivienda' cumple 20 años

En estas dos décadas, el suplemento que se publica los viernes en la edición madrileña de EL MUNDO ha sido cronista de excepción de la convulsa historia del mercado inmobiliario en España.

Su Vivienda, el suplemento inmobiliario de la edición de Madrid del diario EL MUNDO celebra este jueves su 20 cumpleaños. Su primer número veía la luz el domingo 26 de enero de 1997, convirtiéndose en la primera publicación especializada en vivienda de periodicidad fija que editaba un diario generalista en España. Dos décadas después, no sólo es el decano de cuantos suplementos inmobiliarios comenzaron a publicarse después en otros medios, sino que además es el único que ha seguido haciéndolo ininterrumpidamente.
 
En estos 20 años de historia, Su Vivienda ha sido un testigo de excepción del vertiginoso crecimiento del mercado inmobiliario, de su abrupto derrumbamiento y ahora lo es de su renacer. A lo largo de todo este tiempo, e independientemente de las circunstancias que rodearan al sector, el objetivo de esta publicación especializada ha sido el mismo: informar de la forma más rigurosa posible acerca de este complejo mercado, entendiendo que la buena información es la mejor herramienta para poder tomar decisiones acertadas.
 
Durante 2017, el suplemento celebrará sus 20 años repasando su historia a través de una selección de portadas, que reflejan de forma muy gráfica la crónica de cuanto ha acontecido en el mercado de la vivienda en esta apasionante etapa. En el último trimestre del año, este repaso a dos décadas de historia inmobiliaria se reflejará en forma de una publicación especial.
 
 
El primer número
 
"Las familias que estén decididas a comprar una casa en los próximos meses están de enhorabuena...". Así arrancaba el reportaje que inauguraba esta publicación. Una afirmación que se justificaba por el comportamiento plano de los precios, que subían al mismo nivel que la tasa de inflación, y por la previsión de que los tipos de interés, entonces en el 6%, continuaran a la baja.En aquel mes de enero de 1997, la amenaza de la futura burbuja parecía aún lejana. Según puede leerse en las páginas de aquel primer Su Vivienda, el precio de los pisos llevaba tres años creciendo por debajo del IPC (3,2%), el stock de casas nuevas sin vender en toda España era de 165.000 unidades y el precio medio de un piso a estrenar en Madrid rondaba las 239.000 pesetas (1.436 euros) por metro cuadrado.
 
En aquellos días, el distrito madrileño con la vivienda más barata era Villa de Vallecas (152.900 pesetas por metro cuadrado [918 euros]) y en el extremo opuesto se situaba el de Salamanca (387.100 pesetas por metro cuadrado [2.326 euros]). Por otro lado, el precio de la vivienda usada en la capital había pasado de 201.000 pesetas (1.208 euros) por metro cuadro en 1995 a 190.407 (1.144 euros) en 1996.
 
La publicación también daba cumplida cuenta de la oferta hipotecaria del momento. Las hipotecas a interés variable se movían en el entorno del Mibor (índice usado entonces mayoritariamente en las hipotecas), situado en el 5,9%, más diferenciales de entre el 1% y el 2%. Ninguna de las hipotecas a plazo fijo bajaba del 8%.Aquel reportaje inaugural concluía que, ante la coyuntura de precios estancados y facilidad de financiación, se preveía un aumento de las ventas durante aquel año 1997.Sólo quien leyera hasta el último párrafo de la información se encontraría con un primer vaticinio de lo que llegaría poco después: "Las anunciadas medidas liberalizadoras del suelo y los pronósticos sobre oferta y demanda parecen asegurar que en los próximos años puede aumentar sensiblemente el número de españoles que accederán a su primera vivienda. Ya también el de quienes, por fin, consigan una segunda".