• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

METRÓPOLI premia la gastronomía madrileña

El suplemento de ocio y restauración de EL MUNDO y el portal elmundovino.com celebran sus premios anuales a los mejores restaurantes, bares, tiendas gourmet, chefs, sumilleres y caldos de 2016.

​LA LUNA DE METRÓPOLI, el suplemento de ocio de EL MUNDO, celebró ayer en Colonial Norte la XIV edición de sus premios anuales, en los que la revista premia a los establecimientos y profesionales más destacados del panorama gastronómico madrileño. Los galardones suponen un reconocimiento al trabajo, al empuje y a la creatividad con los que día a día durante los últimos 12  meses restaurantes, bares, tiendas gourmet, chefs y sumilleres de la Comunidad de Madrid han agitado y actualizado el panorama gastronómico.

La gala de entrega, a la que acudieron más de 500 invitados, reunió a algunas de las personalidades más importantes de la gastronomía de la capital como Manuel Domínguez, de Lúa; Ricardo Sanz, de Kabuki; Javier Estévez, de La Tasquería; Juanjo López, de la Tasquita de Enfrente; y Mario Céspedes, de Ronda 14, entre otros. Una cita que contó con la presencia de Iñaki Gil, director adjunto de EL MUNDO y responsable de Suplementos, y Alberto Luchini, redactor jefe de LA LUNA DE METRÓPOLI, quien ejerció como maestro de ceremonias.

 En su intervención, Luchini destacó que "por fin, el fantasma de la crisis se está alejando de Madrid, que vuelve a convertirse en la capital gastronómica que era, una de las más importantes de Europa". Y añadió: "En un panorama en constante ebullición, ha sido muy complicado seleccionar los ganadores de este año, pero creemos que todos han protagonizado una temporada merecedora de ser destacada y que todos son dignos representantes de la gastronomía capitalina".

Como en años anteriores, el jurado de  esta XIV edición ha estado formado por Fernando Point, Joan Merlot, Albert Solano y Rocío Navarro, quienes no lo han tenido fácil en su decisión, ante la creciente calidad de la oferta culinaria.

En esta XIV edición, el premio al Mejor Restaurante del Año fue para DSTAgE, una categoría en la que A´Barra y Lakasa de César Martín consiguieron sendas menciones de honor.

Por su parte, La Malaje se llevó el galardón al Restaurante Revelación, un apartado en el que también destacaron Kulto y Fismuler.

En el terreno de la Cocina Tradicional, el jurado decidió conceder el trofeo ex aequo a Surtopía y a Sal Negra, mientras que en la categoría de Cocina Extranjera fue Kena quien se alzó con el máximo galardón, seguida de Gioia y El Flaco.

El Invernadero se llevó el máximo premio al Restaurante de fuera de Madrid y A´Kangas by Urrechu consiguió una mención de honor.

En los premios individuales, Omar Malpartida, de Tiradito, fue elegido como Mejor Cocinero en Progresión; Jesús Medina, de Dantxari, como Mejor Maître, y David Villalón, de Angelita, como Mejor Sumiller.

La Fisna recibió el premio a Mejor Bar de Tapas y/o Enoteca, un apartado en el que también fueron aplaudidas Bodegas Rosell y Casa Macareno. Por su parte, Florida Retiro se alzó con el galardón en  la categoría Más que un Restaurante.

La Decoración fue el plato fuerte de la noche para Fismuler, donde también recibieron sendas menciones de honor Amazónico y BiBo. Por su parte, Higinio Gómez y Mamá Framboise se hicieron con la condecoración ex aequo a la Mejor Tienda.

Asimismo, el jurado concedió sus Premios especiales a Toda una Vida a Luis Roldán, de El Quinto Vino (Madrid); Carles Gaig, de Gaig (Barcelona), y Fulvio Pierangelini, de Savoy (Florencia, Italia).​​

XXIII Premios de ELMUNDOVINO.com

Como cada año, de forma paralela  a los Premios METRÓPOLI se entregaron también las condecoraciones a los Mejores Vinos del Año 2016 que concede ELMUNDOVINO.com, el portal vinícola más visitado de internet, y que este año celebran su XXIII edición. 

En esta ocasión, el Gran Reserva 890 2004, de La Rioja Alta (D.O. Ca. Rioja) fue galardonado con el Premio al Tinto del Año; el Plácet Valtomelloso 2014, de Palacios Remondo (D.O. Ca. Rioja), como el Blanco del Año, y el Teneguía Malvasía Aromática Estelar 1996, de Llanovid (D.O. Palma), como el Dulce del Año.
Del mismo modo, recibieron menciones de honor Barón de Chirel Verdejo 2014, de Marqués de Riscal (V.T. Castilla y León); Cuatro Palmas Amontillado, de González Byass (D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar), Casa Castillo Pie de Franco Viñas Viejas 2013, de Casa Castillo (D.O. Jumilla) ; Clos Mogador 2013, de Clos Mogador (D.O. Ca. Priorat); La Bota 69 Amontillado, de Equipo Navazos (D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar); La Condenada 2014, de Bodegas Artuke (D.O. Ca. Rioja); Las Beatas 2012, de Compañía De Vinos Telmo Rodríguez (D.O. Ca. Rioja); Pérez Pascuas Gran Selección 2010, de Hermanos Pérez Pascuas (D.O. Ribera del Duero); Sentada sobre la Bestia Azul 2014. Bodega Fil.loxera & Cia (D.O. Valencia); Turó d'en Mota 2005. Cavas Recaredo (D.O. Cava); Viña de Martín Escolma 2011. Luis Anxo Rodríguez (D.O. Ribeiro), y Viña El Pisón 2014. Viñedos Lacalle y Laorden (Vinos de España).