• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN reúne al sector de la automoción

El encuentro ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha garantizado la estabilidad institucional y la colaboración público-privada para conseguir el crecimiento de la industria.

 
El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, y Acicae celebraron este miércoles el II encuentro 'Desafíos del sector de automoción', con la colaboración de AIC, y que ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente autonómico ha sido recibido por Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN. 
El líder del Gobierno vasco ha sido el encargado de inaugurar la jornada, que ha tenido lugar en el Parque Empresarial Boroa (Vizcaya). En su intervención, Urkullu se ha comprometido a "garantizar el crecimiento sostenible" de la economía mediante la estabilidad institucional, la concertación y la colaboración público-privada. Para lograrlo, el Gobierno que dirige va a poner en marcha un programa de empleo y reactivación, que estará dotado con 8.600 millones de euros hasta 2020. 
Ante un auditorio de más de 300 directivos y expertos del motor, Urkullu ha subrayado que la industria es un sector nuclear para el crecimiento sostenible. Asimismo, ha destacado el peso que tiene en la comunidad autónoma vasca, con 300 empresas que dan trabajo a 76.000 personas, de ellas 36.000 en el País Vasco. "Euskadi es territorio de automoción", ha sentenciado. 
Tras su intervención, los expertos del sector han debatido y dado sus puntos de vista sobre el presente y los retos de cara al futuro. Así, la industria del motor española ha reclamado al Gobierno que mejore la flexibilidad laboral para captar nuevos modelos para las plantas y que genere un marco regulatorio menos burocrático para hacerse con el futuro negocio de la movilidad y del coche autónomo. 
"La automoción está en una encrucijada ya que se enfrenta a una auténtica revolución que marcará su futuro con la electrificación de los coches y el impulso de los automóviles autónomos y conectados, y de la movilidad. La competencia para atraer todo este negocio será feroz entre todos los países, por lo que España, si quiere seguir manteniendo su posición como octavo fabricante, no puede pararse y debe seguir mejorando", ha explicado Antonio Cobo, director general de GM España y presidente de la patronal Anfac. 
Los ejecutivos han pedido también a las administraciones mejoras en la logística de la industria y más financiación para modernizar las factorías ante la necesidad de digitalizar sus procesos. 
La automoción cerró el año pasado con 2,8 millones de coches fabricados, y este año va camino de contabilizar los tres millones, unas cifras que no se alcanzaban desde antes de la crisis. Aunque los directivos han vuelto a reiterar estas previsiones, también han advertido que aquellos que deciden los futuros planes de producción están fuera de España y que esperan que la industria siga reduciendo costes. 
"Deslocalizar una planta es sencillo. Lo que evita esto para que la planta siga en España es apostar por la innovación y ser más competitivos cada día", ha explicado Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Seat. "Para que alguien que está en Detroit se incline por España, hay que demostrarles, primero, que somos los mejores gestionando su dinero, mejores que los coreanos y los japoneses", ha añadido Cobo. 
Por su parte, los fabricantes de componentes españoles han destacado el buen momento del sector, que cerró el año pasado con un récord de ventas al crecer un 7% (hasta los 34.000 millones). Además, las empresas de la industria auxiliar han aumentado un 4% sus plantillas, lo que supone más de 8.000 empleos nuevos. "Este año se mantendrá este impulso porque esperamos que las ventas crezcan un 5% y que el empleo suba un 3%", ha explicado María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, la patronal de componentes.