• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La Educación, a debate con EL MUNDO y EXPANSIÓN

Los diarios EL MUNDO y EXPANSIÓN han organizado el tercer encuentro del ciclo de debate Pensar en España. En esta ocasión, bajo el título 'Educación, esa asignatura pendiente'.

En colaboración con Banco Santander y Sagardoy Abogados, los dos periódicos han reunido, en el Hotel Intercontinental de Madrid, a un gran número de dirigentes del ramo y de expertos que han sido recibidos por Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; Rafael Moyano, director adjunto de EL MUNDO, y Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de Foros y Conferencias.
 
La jornada ha estado dividida en dos mesas redondas. En la primera de ellas, los ex ministros de Educación Ángel Gabilondo, Pilar del Castillo, Esperanza Aguirre y Gustavo Suárez Pertierra han acordado diversos puntos en común que pueden servir como base para un consenso con el objetivo de alcanzar el siempre deseado Pacto de Estado por la Educación.
 
Durante su intervención, los antiguos titulares de la cartera han coincidido en que el pacto debe contar con la escuela y sus agentes directamente implicados; en que el sistema educativo debe ser evaluado; en que la profesión docente debe ser reformada, y en que, en esta ocasión, hay una voluntad real de alcanzar acuerdos.
 
"Es verdad que, entre todos, hemos creado un sistema educativo inestable", ha comenzado el catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico Gustavo Suárez Pertierra. Quien fuera ministro de Educación con el PSOE de Felipe González ha dicho que, a pesar de que "en la educación hay problemas técnicos e ideológicos", hay posibilidad de llegar a acuerdos.
 
Su "optimismo" es compartido por la catedrática de Ciencia Política Pilar del Castillo, que estuvo al frente de la cartera entre 2000 y 2004, con el Gobierno del PP. Del Castillo ha enumerado varias "circunstancias distintas" que se dan ahora y que "permiten albergar esperanzas" respecto a la consecución del pacto: desde la "aritmética parlamentaria", que fuerza a los partidos a ceder y entenderse, hasta la "disponibilidad" expresada en reiteradas ocasiones por los partidos, pasando por la constante reivindicación que se hace desde la sociedad para que los políticos forjen un acuerdo.
 
"Si no hay un pacto social, ya pueden ponerse los partidos de acuerdo, que habrá una quiebra social. Hay que dar participación a los agentes de transformación que son las familias. Sin los profesores no hay nada que hacer", ha recalcado el diputado y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, el ministro que más cerca ha estado de alcanzar el pacto educativo a nivel nacional.
 
"El ámbito de esta reforma es llegar a acuerdos en aquello en que tienen una incidencia clara en la calidad, como el profesorado. Simplemente con esto, daríamos un paso gigantesco", ha manifestado la actual concejala y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. "Todos los partidos se niegan a imponer la exigencia", ha sentenciado, y ha recordado que "los pases con mejores cifras en el mercado laboral son los que no han sucumbido al pacto por la comprensividad, en el que todo el mundo tiene que estudiar lo mismo y en el mismo aula", algo que, en su opinión, lleva a "bajar el listón".
 
En el intercambio de ideas entre ellos, se ha llegado a la conclusión de que se debe establecer un diagnóstico compartido; en que la Formación Profesional debe modernizarse; en que las Humanidades no deben quedar relegadas; en que el sistema educativo debe rendir cuentas ("lo que no se evalúa se devalúa", ha dicho Gabilondo), y en que el acceso a la carrera docente y la formación continua del profesorado deben replantearse.
 
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha estado arropada por su consejero del ramo, Rafael van Grieken, ha agradecido, durante la clausurado de la jornada, la existencia de este tipo de encuentros "que nos invitan a mirar más allá de la actualidad para construir un futuro mejor".
 
La presidenta también ha abogado por el pacto al asegurar que "las mejoras educativas son más sólidas y eficaces si se alcanzan a través del diálogo y el consenso", y ha puesto de ejemplo de ello a la Comunidad de Madrid, que tiene por meta alcanzar un acuerdo por la transformación educativa. Un acuerdo "que incluye 82 actuaciones" y que, como ha afirmado Cifuentes, "está en fase de borrador final". La titular del Gobierno regional ha manifestado su deseo de que este acuerdo en Madrid "pueda servir de estímulo para que haya un pacto a nivel nacional".
 
Mesa de expertos
 
Tras el coloquio y preguntas del primer debate, los ex ministros han dado paso a los catedráticos José Antonio Marina (en Filosofía), Julio Iglesias de Ussel (de Sociología en la Complutense de Madrid) y José Adolfo de Azcárraga (en Física Teórica de la Universidad de Valencia), junto al doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona Gregorio Luri Medrano, que han abordado la problemática del sistema y sus amenazas y fortalezas en la segunda de las mesas redondas en las que se ha dividido la jornada.
 
En ella se ha bajado "a la trinchera", como ha bromeado Marina para diferenciar la dimensión política y la del día a día. Durante las intervenciones, ha quedado de manifiesto el pesimismo con el que, a día de hoy, se refieren los docentes a la teoría del esfuerzo ("un debate envenenado por la ideología", en palabras del propio Marina). Iglesias de Ussel ha ido más allá al asegurar que "existe verdadera hostilidad hacia la excelencia", mientras que Adolfo de Azcárraga ha hecho un llamamiento para "volver a la cultura del mérito y del esfuerzo", al mismo tiempo que ha criticado "la endogamia prácticamente absoluta de la universidad".