• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO, líder en internet

El diario de Unidad Editorial registra un total de 16,4 millones de usuarios únicos en enero y supera a la competencia en cada una de las grandes variables, según los últimos datos de comScore.

​EL MUNDO es líder en internet con un total de 16,4 millones de usuarios únicos y supera a la competencia en la totalidad de las grandes variables de los análisis, según el informe comScore MMx Multiplataforma España sobre datos de enero de 2017.
 
En la estadística, que abarca dispositivos móviles y PC, el año comienza con récord de esta cabecera, que ha incrementado en más de dos millones de usuarios su registro del mes anterior (los 14,3 de diciembre). Reforzado el apoyo a EL MUNDO por parte de los lectores, se establece un claro margen de ventaja con respecto a la edición online de El País, que se queda en 15,3 millones. Es decir, ELMUNDO.es supera a elpais.com por más de un millón de usuarios. A una distancia aún mayor se encuentra abc.es (13,35 millones), prácticamente a la par que lavanguardia.com (13,34 millones).
 
Las cifras hablan a favor de EL MUNDO, tanto si se compara con sus registros históricos como si lo hace con la competencia. El medidor oficial comScore lo demuestra en todas las variables medidas. Especialmente relevante es el récord de 372 millones de páginas vistas en el mes de enero, frente a los 310 millones de El País. Para poner en valor esta subida, conviene recordar que el anterior mejor registro de EL MUNDO, de marzo de 2015, se situaba en 288 millones. La clasificación, con ELMUNDO.es en cabeza y elpais.com en segunda posición, se repite en todas las variables. Sí hay cambios de orden entre el resto de competidores del top 5 de los medios generalistas españoles. Por ejemplo, en páginas visitadas, elconfidencial.com (190 millones) y también lavanguardia.com (176) superan a abc.es (146).
 
Las mediciones relativas al tiempo, indicativas en el sector para conocer la confianza del usuario en uno u otro diario de la Red, arrojan el mismo resultado: EL MUNDO está en la primera plaza, por encima de El País. El total de minutos dedicados por los lectores alcanza el dato de 533 millones en Multiplataforma, frente a 494 millones de El País. En sólo un mes, EL MUNDO ha visto incrementarse en 126 millones de minutos el tiempo dedicado por sus lectores, hasta marcar un nuevo récord para el periódico de Unidad Editorial.
 
Si se observa la media de minutos por usuario, se puede ver que, con 32,5, este diario también alcanza la primera posición. Una vez más, las noticias de última hora, los reportajes reposados, las informaciones en exclusiva y las opiniones de las firmas más destacadas inclinan la balanza hacia esta marca periodística. 
 
 
Primera plaza también en PC
 
El medidor de referencia aceptado por la totalidad del mercado, comScore, también computa los datos online referentes únicamente a PC, sin los dispositivos móviles. En este caso, se mantiene la preponderancia de este rotativo en internet. EL MUNDO domina en usuarios únicos, con 5,8 millones, por encima de El País, que tiene 5,5 millones. Por debajo, separados por un claro margen, figuran otros diarios como abc.es (4,1 millones), lavanguardia.com (3,7 millones), elconfidencial.com (2,8 millones) y 20minutos.es (2,7 millones).
 
En PC también se refleja un récord de ELMUNDO.es en páginas vistas, con 188 millones frente a 142 de elpais.com. De hecho, se abre una brecha llamativa con respecto a La Vanguardia (75 millones), El Confidencial (74) y ABC (66).EL MUNDO lidera igualmente en total de minutos en PC, gracias a los 331 millones de minutos cosechados; y también en la media de minutos por usuario, con 57,1.
 
La adaptación de esta cabecera a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías queda patente en su creciente fortaleza en redes sociales. Según datos de Omniture, un 23% del tráfico de EL MUNDO procede ya de esa vía, clave para continuar con el crecimiento y adecuar el trabajo en la redacción al futuro de los medios de comunicación. Al menos nueve de cada 10 de esos navegadores provenientes de redes sociales lo hacen desde Facebook.
 
La buena marcha de este diario en la Red está condicionada por su vinculación con el periodismo de toda la vida, pero también por su carácter pionero ante las nuevas tecnologías. Este periódico se ha posicionado para responder a las demandas del consumidor de información del futuro. comScore, que también mide los datos extraídos únicamente de dispositivos móviles, deja constancia en ese sentido del liderazgo de ELMUNDO.es, con 10,5 millones de usuarios únicos, sobre los 9,7 millones de elpais.com. En enero, las páginas vistas de uno son 83 millones, frente a las 61 del otro.