• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN debate sobre China y el orden mundial

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada que ha tenido lugar en el NH Eurobuilding de Madrid.

Alfonso Dastis ha apostado por un futuro de "globalización constructiva, un espacio multipolar donde China, la Unión Europea y Estados Unidos (y otros países como India o Japón) ejerzan un liderazgo compartido, generoso e integrador". El ministro ha afirmado esto durante su discurso de inauguración del encuentro China y el liderazgo del nuevo orden mundial, organizado por el diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, en colaboración con la London School of Economics (LSE).
 
Según las palabras del ministro, el modelo de globalización nacido en los años 80 "ha cumplido su ciclo de vida" y ahora es tarea de los Estados generar el nuevo marco de convivencia. El titular de Exteriores ha asegurado que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos ha provocado una demanda de "más y mejor Europa", pero, en este escenario, ve necesario destacar el papel decisivo que tendrá China como "potencia global imprescindible que condiciona la agenda mundial en economía, seguridad o medio ambiente".
 
En clave nacional, el ministro definió como "política de Estado" la acción de España hacia el continente asiático y aseguró que seguirá trabajando "estrechamente" con China, al igual que con el resto de "países amigos" en favor de objetivos compartidos.
 
El evento ha tenido lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, y ha consistido en dos mesas redondas compuestas por expertos en geopolítica, estrategia y economía. Todos los ponentes e invitados han sido recibidos por la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, acompañada por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el vicepresidente, Giampaolo Zambeletti, y el director general del grupo, Javier Cabrerizo.
 
Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de Foros y Conferencias, ha dado paso a la primera de las mesas, que ha contado con los ex ministros de Exteriores José Manuel García-Margallo, Miguel Ángel Moratinos y Josep Piqué. Los políticos han debatido, junto a la visiting senior fellow de LSE Ideas, Linda Yueh, sobre el gigante asiático y su relación con Europa y Estados Unidos. Todos ellos han coincidido en la situación de indefinición que se vive ahora mismo y han apuntado a la importancia de China en ese espacio internacional futuro, pero también presente. De hecho, todos consideran que la renuncia norteamericana a liderar el TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica) beneficia a una China que ve el espacio para liderar este libre comercio con los países del entorno.
 
Margallo ha asegurado que China "no es un país emergente, es una potencia emergida". La conclusión del predecesor del actual ministro es que "el mundo se encuentra ante un escenario nuevo donde no sirve nada de lo establecido". "El orden mundial va a cambiar por la victoria de Trump", ha valorado Margallo, que ha asegurado que el nuevo presidente estadounidense "puede acabar con la política tradicional de EEUU de tener a Rusia como el adversario y a China como aliado".
 
Moratinos ha destacado "el milagro económico chino" con la decisión en la década de 1980 de abrirse al mundo y dar "un salto cualitativo y cuantitativo en su economía". El ex ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que "China tiene un enorme potencial y hay una decisión geoestratégica de ser un país deseoso de participar en el nuevo orden". "La China de hoy es la que habla de libre comercio e integración", ha concluido el diplomático.
 
Por su parte, Josep Piqué ha ironizado sobre si es posible hablar de orden mundial o habría que hacerlo de "desorden mundial", ya que ha calificado la realidad actual internacional como "impredecible y difícil de interpretar". Ha destacado el orden lógico de que si Estados Unidos lleva a cabo un "repliegue estratégico, alguien ocupará su lugar y China, como se ve con el TPP, se ve favorecida". Ante estos nuevos escenarios, Piqué ha emplazado a Europa "a reaccionar inevitablemente si no quiere verse reducida a la irrelevancia más absoluta".
 
Tras el debate político, la jornada ha continuado con una mesa centrada en los aspectos comerciales que ha contado con Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China; Xu Jing, director para Asia y el Pacifico de la Organización Mundial del Comercio, y Margaret Chen, fundadora del China Club Spain.
 
Espinosa de los Monteros se ha mostrado sorprendido por la evolución de China. Un país que ante el repliegue de Estados Unidos "aparece como el defensor del libre comercio". El Alto Comisionado no ha dudado en atacar a Trump, al que ha calificado como "rompeacuerdos", y ha emplazado a España a "ampliar sus relaciones con China" ya que, a su juicio, "son muy modestas". Una postura que ha compartido Bregolat, que ha hecho un llamamiento a Europa (y, en consecuencia, a España) a unirse al crecimiento chino ya que "de uno en uno, Europa no será relevante".
 
Los dos representantes chinos de la mesa han coincidido en resaltar la trayectoria de compañías y sectores del gigante asiático. Así, Xu Jing ha recordado que uno de cada 10 turistas internacionales es chino, además de ser "el mercado interior más fuerte e importante del mundo". Margaret Chen ha añadido otros ejemplos de éxito comercial, como son el gigante Huawei, y ha advertido de que "en materia tecnológica siempre se mira a Japón o Estados Unidos, pero cuidado con China". Chen ha apostado por un puente comercial entre España y China, donde el país asiático ponga "los ingenieros y mano de obra", mientras que los españoles aporten "la mayor imaginación que poseen".
 
Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, ha destacado "la concentración de talento y sabiduría sobre China" de la que ha gozado el foro, y ha hecho hincapié en la cada vez mayor presencia de noticias sobre el país y sus empresas en las páginas del diario de Unidad Editorial. Pereda ha valorado como "un regalo a China" lo que ha provocado el presidente Trump con sus decisiones comerciales.
 
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan. El diplomático ha destacado que el mundo está "ante una encrucijada histórica que obliga a decidir cómo queremos que sea el futuro". En este sentido, Fan ha afirmado que "la globalización es una corriente" y ha explicado que el proteccionismo "no es ningún elixir mágico".  Para Fan, hay que "apostar por la apertura y recurrir a la cooperación internacional". "China no quiere ser el líder ni ocupar el espacio de otro. El marco internacional debe ser creado entre todos los países", ha admitido el embajador.