• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El lado oscuro de la Historia de España

La Esfera de los Libros edita 'Enigmas y conspiraciones', de Gonzalo Ugidos, un ensayo que repasa las grandes incógnitas de la historia del país y desmonta algunas de sus leyendas y mitos.

​El periodista y escritor Gonzalo Ugidos publica Enigmas y conspiraciones, un ensayo que repasa las grandes incógnitas de la historia de España y desmonta algunas de sus leyendas y mitos. Las apariencias engañan y las verdades que carecen de misterio suelen ser falsas. La historia no es lo que parece, las certezas resultan absurdas e, inevitablemente, estamos condenados a la  incertidumbre. 
 
¿Cómo llegó Isabel la Católica a convertirse en la poderosa reina que fue? ¿Por qué un país que tenía acceso a las casi ilimitadas riquezas de América acabó en la miseria? ¿Estuvieron implicados los Jesuitas en  el Motín de Esquilache? ¿Murió Prim a balazos o fue estrangulado?
 
Gonzalo Ugidos ya analizó con rigor y humor la historia en sus anteriores libros, Chiripas de la Historia y Grandes venganzas de la historia, ambos publicados por La Esfera de los Libros. Ahora lanza esta obra repleta «de conjuras, enigmas, zonas de sombra y ocultamientos, que no trata de ocultismos, sino de nuestras limitaciones a la hora de comprender algunos hechos, sucesos y acontecimientos. Imaginamos con escalofríos la cara oculta del poder y sus asechanzas en cenáculos restringidos donde conspiran unos cuantos desalmados. Seguro que hay algo de verdad en esta caricatura, pero no exageremos.»
 
Enigmas y conspiraciones indaga con gran agilidad literaria y agudeza cómo el poder, la gloria, el dinero o el sexo se esconden a menudo en la sombra y detrás de la escena, para poner el foco en aquellos acontecimientos extraordinarios y desconocidos que forman parte intrínseca de nuestra historia.  
 
«Como Roy Batty, el replicante de Blade Runner, cualquiera que tenga ojos para ver, verá sin esfuerzo cosas muy misteriosas: atracar naves tirias más allá de las Columnas de Hércules, brillar el oro de Tartessos en las orillas del lago Ligustino, una chusma de edetanos poniendo en fuga a las legiones de Roma y tribus nativas rompiendo el cascarón de la prehistoria y dando palos de ciego en los caminos del porvenir que se bifurcan entre el olvido o el enigma. Todos esos misterios se perdieron en el tiempo. Es hora de recuperarlos», escribe Ugidos.