• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Unidad Editorial, líder en internet

El grupo marca un hito en la historia de los medios de comunicación al lograr que sus tres diarios de referencia sean líderes de su segmento en un mismo mes.

El grupo Unidad Editorial marca un hito en la historia de los grupos de comunicación en España al convertirse en líder de internet, gracias a que sus tres diarios de referencia, EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN, han conseguido encabezar el ranking de sus respectivos segmentos -prensa generalista, deportiva y económica- de acuerdo a los últimos datos comScore MMx Multiplataforma España relativos al mes de febrero de 2017. 
 
El récord de que los tres periódicos del grupo sean los números uno de su segmento en el mismo mes es un hecho histórico en la trayectoria de comScore desde que se implantase el dato de Multiplataforma, en marzo de 2014. Este logro, único entre los grupos de comunicación españoles, avala la estrategia marcada por Unidad Editorial para reforzar la digitalización de sus diarios y consolidar el prestigio de sus cabeceras. 
 
EL MUNDO, con 15,8 millones de usuarios únicos, se afianza como líder de la prensa generalista en internet por encima del resto de competidores, como ya ocurrió en enero. De este modo, el diario de Unidad Editorial supera a El País, que se queda en 15,4 millones de usuarios, según recoge este estudio, en el que están incluidos tanto dispositivos móviles como unidades de PC. A una distancia mayor se encuentran otras cabeceras de la Red como La Vanguardia, con 13,2 millones usuarios únicos; ABC, con 12,5; y El Confidencial, con 10,3 millones. 
 
El liderazgo de EL MUNDO no se limita al cómputo de usuarios únicos, sino que abarca las principales variables ofrecidas por comScore, medidor oficial aceptado por los principales actores del sector. En páginas vistas en Multiplataforma, este diario consigue un primer puesto destacado, con un total de 363 millones. El País figura en la segunda plaza, con 297 millones. En este apartado, El Confidencial alcanza el dato de 189 millones, por encima de La Vanguardia (149) y ABC (131). 
 
Las magnitudes relativas al tiempo, importantes para determinar las preferencias de los lectores por una u otra cabecera, también son favorables a EL MUNDO, que acumula un total de 507 millones de minutos en el estudio Mutiplataforma del mes de febrero. Le siguen entre el resto de generalistas de internet, por este orden, El País, con 478 millones de minutos; El Confidencial, con 280; ABC, con 278; y La Vanguardia, con 243. 
 
Una media de 32 minutos diarios 
 
Si se atiende a la media de minutos dedicados por cada usuario, EL MUNDO está igualmente en cabeza del ranking de la prensa online generalista. La cifra que logra esta cabecera del grupo Unidad Editorial es la siguiente: 32 minutos diarios en Multiplataforma. En segunda posición, está El País, con 30,9. La tercera plaza en esta categoría es para El Confidencial (una media de 27). Más bajos son los datos de ABC (22,2) y La Vanguardia (18,4). 
 
El medidor comScore, referente para el mercado, también analiza los datos online de PC, excluidos de los cálculos los dispositivos móviles. En este caso, EL MUNDO atesora 5,2 millones de usuarios únicos (frente a 5,3 millones de El País). Superan ambos a ABC.es (3,6), lavanguardia.com (3,2) y elconfidencial.com (2,8). 
 
EL MUNDO lidera claramente en páginas vistas (187 millones) en la categoría de sólo PC, por 134 millones de El País, 76 de El Confidencial, 61 de La Vanguardia y 60 de ABC.  
 
También domina EL MUNDO en el total de minutos, con 326 millones, por encima de los 279 millones de El País, los 167 de El Confidencial, los 125 de La Vanguardia y los 107 de ABC. La media diaria de minutos por usuario también arroja que EL MUNDO está en cabeza, superando incluso la hora por persona, hasta alcanzar los 61,7 minutos. Con menores registros, figura El Confidencial (57,8 minutos), que sí supera a El País (52), La Vanguardia (38,7) y ABC (29).  
 
El periodismo de EL MUNDO, distinguido por sus trabajos de investigación, sus grandes reportajes y el sello de sus firmas de opinión, encuentra correspondencia en la confianza de los lectores en el entorno de internet.  
 
La primera plaza en usuarios únicos en la categoría de Multiplataforma, ya registrada en el mes de enero, se repite en el segundo mes del año, sin días de vacaciones que puedan alterar los datos de consumo online. En febrero, EL MUNDO ha revelado desde documentos clave de la trama del 3% en Cataluña hasta una entrevista exclusiva a del último jefe operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino. Además, el diario de Unidad Editorial ha contado con rapidez y al detalle toda la actualidad, que en febrero ha estado marcada, entre otros temas, por el Congreso del PP, la Asamblea Ciudadana de Podemos, el fallo del caso Nóos, la sentencia por las tarjetas Black y las decisiones de Donald Trump en EEUU. 
 
MARCA.com, líder de la información deportiva 
 
Por su parte, MARCA.com se mantiene como número uno en el terreno de la información deportiva con 11.316.000 usuarios únicos. El digital crece de este modo un 6,84% con respecto al mismo mes de 2016 y refuerza así su liderazgo en el sector.  
 
El portal de MARCA supera en 2.678.000 a As.com (8,6 millones), mientras que la ventaja con los digitales catalanes es aún mayor: 7.011.000 usuarios más que Sport.es (4,3 millones) y 4.834.000 más que MundoDeportivo.com (6,4 millones). El liderazgo de la web es especialmente significativo en dispositivos móviles, ya que 8.597.000 usuarios consumen la información de MARCA desde smartphones y tabletas, fundamentalmente los contenidos en directo y los resultados.  
 
MARCA.com mantiene su apuesta por los directos, la retransmisión en streaming y la información al instante en todos sus dispositivos, lo que le convierte en líder indiscutible en todas las provincias de España.  
 
EXPANSIÓN.com se convierte en el líder de los medios económicos en internet al alcanzar los 5.935.000 usuarios únicos. La edición digital del diario, que encabeza la información económica, financiera, de negocios y de mercados, crece un 17,05%  si se compara con los datos del año anterior. En su segmento, EXPANSIÓN.com aventaja en 406.000 usuarios únicos mensuales a Eleconomista.es (5,5 millones) y en más de 3,3 millones de usuarios únicos a Cincodias.com (2,5 millones). 
 
El análisis de los mercados en La Bolsa al Minuto y contenidos de gran interés, como los destinados a ahorradores e inversores, a analizar la transformación digital de las empresas o la gestión de la carrera profesional han contribuido a esta respuesta de la audiencia. 
 
EXPANSIÓN.com se consolida como herramienta de primer orden para la toma de decisiones, además de ser una web de referencia para entender las tendencias económicas, políticas y geoestratégicas del nuevo panorama mundial. El portal mantiene su apuesta por los contenidos multimedia, con entrevistas, vídeos sobre información bursátil y comparativas sobre productos tecnológicos, entre otros.