• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Montoro, en el Foro 'Pensar en España'

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha inaugurado el encuentro 'Impuestos, gastos y déficit fiscal' que han organizado los diarios EL MUNDO y EXPANSIÓN.

El encuentro se enmarca en el ciclo Pensar en España que organizan los diarios EL MUNDO y EXPANSIÓN junto a Unicaja Banco y Sagardoy Abogados.
 
Durante su intervención, Cristóbal Montoro ha asegurado que "no tienen razón los organismos internacionales que vienen a España y recomiendan subir el IVA. Nosotros les decimos que no vamos a subir el IVA porque lo que hay que hacer es plantearse modificar otras figuras tributarias".
 
De esta manera, Montoro ha respondido al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la propia Unión Europea, que en los últimos meses han recomendado al Gobierno de Rajoy que elimine los tipos reducidos de IVA, reduzca los tramos de este impuesto y, en definitiva, que lo incremente. "Nunca hemos tenido esa recaudación de IVA, que se sitúa ya en 64.000 millones, por lo que seguiremos tratando de explicar a estos organismos que no es necesario subir el IVA", ha añadido el ministro.
 
Montoro también ha destacado la recuperación económica que vive España y que, según ha detallado, "es posiblemente una de las recuperaciones más sanas" de la historia del país. Así, el ministro ha asegurado que en 2020 el país tendrá 20 millones de ocupados y superará la crisis de manera definitiva.
 
Además de la creación de puestos de trabajo, Montoro también ha reconocido que uno de los mayores retos del Gobierno es reducir la abultada deuda del sector público. El privado, ha señalado, ya lo ha hecho durante los últimos cuatro años, periodo en el que ha reducido su pasivo en 430.000 millones de euros. En este sentido, el control del déficit es básico y en el ejercicio pasado, por primera vez desde el inicio de la crisis, España cumplió con el objetivo marcado por Bruselas.
 
"En el año 2016, el déficit lo habremos bajado por debajo del 4,6%. Y si descontamos la ayuda financiera estaríamos en un nivel del 4,33%", ha adelantado Montoro, que además ha destacado que desde 2011 se ha reducido en 5 puntos de PIB: desde el 9,3% al 4,3%".
 
Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el ministro de Hacienda se ha mostrado seguro de que el Partido Popular tendrá los apoyos parlamentarios necesarios para su aprobación. "Estamos cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes", ha aseverado Montoro, que además ha recordado que serán sus décimos PGE.
 
Tanto el ministro como los ponentes han sido recibidos por una delegación de Unidad Editorial encabezada por su presidente, Antonio Fernández-Galiano, y el director general, Javier Cabrerizo, junto a la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, y el director adjunto de EL MUNDO, Rafael Moyano. El adjunto al presidente y responsable de Foros y Conferencias, Francisco Rosell, ha dado la bienvenida desde el atril a todos los presentes.
 
Antes de la intervención de Montoro, Fernández-Galiano ha tomado la palabra para animar al ministro "a seguir con el rigor en la política fiscal". Y ello, como ha señalado, a pesar de "no estar de acuerdo con algunas políticas de Hacienda". Para el presidente de Unidad Editorial, "la mejor política posible es aquella que permita conciliar la menor presencia del Estado con el mantenimiento de los derechos básicos recogidos por la Constitución", aunque ha admitido que es "difícil lograr el equilibrio".
 
Tras los discursos iniciales, ha tenido lugar la primera de las dos mesas redondas de la que se componía el acto. En ella han participado los catedráticos Manuel Lagares y Pedro Schwartz; Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Fernando Fernández, miembro de la comisión de expertos para la Reforma Fiscal.
 
Durante el debate, los especialistas han dado su punto de vista sobre el estado de la cuestión. "Los impuestos deben ser suficientes, equitativos y con mayor independencia financiera", ha resumido Lagares. Por su parte, Fernández ha criticado que en España "gusta pagar impuestos del Tercer Mundo y tener servicios del primero", a la vez que ha defendido la necesidad de una mayor transparencia, como también ha pedido Schwartz, que ha hecho un llamamiento a "reformar el sistema español de gasto" con el objetivo de "mantener el  Estado del bienestar".
 
Asimismo, Ángel de la Fuente ha afirmado tener "un problema de equidad y otro de arbitrariedad" en el sistema de financiación regional. Además, De la Fuente ha criticado "la indisciplina fiscal" de las comunidades autónomas, que viene "de saber que si va mal, alguien vendrá a rescatarme".
 
'De las musas al teatro'
 
Una vez conocida la visión de los expertos, ha sido el turno de los representantes económicos de los cuatro principales partidos. Así, EL MUNDO y EXPANSIÓN han reunido a Carlos Floriano, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso; Pedro Saura, portavoz socialista en la comisión de Economía, Industria y Competitividad; Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos y presidente de la comisión de Presupuestos del Congresos, y Nacho Álvarez, responsable de economía de Podemos, que, en un tono cordial, han expuesto sus posiciones.
 
Floriano ha hecho una defensa de la política económica del PP en los últimos años y ha recordado que existen limitaciones, como la que obliga "a reducir el déficit". "Para el PP, una política fiscal equilibrada de no gastar más de lo que se ingresa no es una imposición europea, sino que forma parte de nuestras convicciones más íntimas". Por su parte, el representante del PSOE, Pedro Saura, ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado "hagan que el sector público ayude al crecimiento económico global". Para ello, Saura ha hecho un llamamiento a "plantear un pacto fiscal. Uno realista".
 
De la Torre ha asegurado que Ciudadanos apoyará los Presupuestos Generales del Estado como parte del acuerdo de investidura al que llegaron con el PP, además de asegurar que, por lo que han podido ver hasta ahora, los nuevos PGE "son más serios que los anteriores". Respecto a los impuestos, De la Torre se ha mostrado partidario de mantener únicamente unos impuestos "para cubrir el gasto" y de mantener el rumbo en la reducción del déficit. Nacho Álvarez ha defendido que los PGE deben ser "un instrumento y una herramienta útil para acometer varios retos que tiene la economía". Álvarez ha resumido estos desafíos en tres: fortalecer un crecimiento económico desde el sector público, creación de empleo y transformar el modelo de crecimiento".