• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN premia los mejores fondos de inversión

El diario económico de Unidad Editorial y Allfunds Bank, la plataforma de fondos para inversores institucionales entregaron anoche los XXVIII Premios Fondos de Inversión, con la colaboración de BME.

El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, y Allfunds Bank, la plataforma de fondos para inversores institucionales líder en Europa, entregaron anoche los galardones a los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y gestoras de 2017. La gala, que contó con la colaboración de BME, se celebró en la Bolsa de Madrid. En el acto participó el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella.

 

Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, y Giampaolo Zambeletti, vicepresidente de Unidad Editorial, fueron los encargados de recibir a los 300 asistentes al acto, entre los que se encontraban representantes de las principales gestoras españolas de fondos de inversión y entidades financieras.

 

La ceremonia comenzó con la intervención de la directora de EXPANSIÓN, que recordó que los fondos de inversión van camino de su quinto año consecutivo de crecimiento, con el patrimonio gestionado en máximos desde 2007 y los fondos internacionales marcando su récord histórico. Sin embargo, Pereda señaló también algunos de los nuevos retos a los que debe hacer frente el sector, como la próxima entrada en vigor de la directiva europea Mifid II, "que puede introducir grandes cambios en los que las entidades llevan tiempo trabajando", así como la economía digital, "que llega con fuerza a las gestoras".

 

En su intervención, el presidente de la CNMV destacó que en España hay muy buenos gestores tanto en entidades independientes como en algunos bancos, por lo que debería haber más ambición por comercializar estos productos de valor añadido a través de terceros, tanto en España como en el extranjero. En este sentido, anunció que están trabajando junto al Ministerio de Economía para mejorar la regulación. El responsable de la supervisión de los mercados manifestó también su deseo de que quede despejada cuanto antes la incertidumbre que pesa sobre la regulación de las Sicav sin que afecte negativamente a estos vehículos.

 

Por su parte, Juan Alcaraz, director general de Allfunds Bank, aseguró que la industria de los fondos se encuentra ante una oportunidad única, una revolución digital como consecuencia de los cambios regulatorios y demográficos, así como por la aplicación de la tecnología, que dará ventaja a las gestoras que se adelanten a sus competidores. "Nos esperan los mejores años porque la industria de fondos está evolucionando y apostando por la revolución que tanto necesita", manifestó.

 

Premios

 

Los lectores de EXPANSIÓN otorgaron con sus votos el Premio Salmón a ArcelorMittal. Este galardón reconoce la trayectoria en Bolsa de la compañía, que el año pasado se anotó una revalorización superior al 132% y regresó a beneficios con 1.669 millones de euros.

 

El galardón al Mejor Fondo de Inversión del año, otorgado por una amplia representación de selectores de fondos, lo ganó Jupiter Dynamic Bond. Este fondo flexible de renta fija ha conseguido capear las dudas sobre el mercado de deuda y obtener rentabilidad en cualquier contexto de mercado.

 

Con un volumen de activos de 5,4 billones de dólares a nivel global, BlackRock se hizo con el galardón a la Mejor Gestora del año. La firma estadounidense, que combina su amplia gama de fondos de gestión pasiva con otros fondos activos, es la gestora internacional con más patrimonio en España y ofrece una variada y rentable oferta de productos.

 

En la categoría  de  Mejor Gestora de Renta Variable, resultó ganadora JP Morgan Asset Management, y Bankia Fondos hizo lo propio como Mejor Gestora Asset Allocation.

 

En Renta Fija, venció Ibercaja Gestión. Sus fondos de renta fija tienen un enfoque conservador, de preservación del capital, que permite a los inversores mantener su inversión y obtener rentabilidad sin asumir grandes riesgos.

 

El sector también reconoció a Ibercaja Gestión como la Mejor Gestora Nacional de fondos de inversión tras un año de éxito comercial que va de la mano con la rentabilidad de sus principales fondos. Ibercaja comparte, además, el premio ex aequo a la Mejor Gestora Española de Planes de Pensiones con VidaCaixa.

 

Asimismo, EXPANSIÓN, con la colaboración de Allfunds Bank, otorgó a March Asset Management el premio a la Mejor Cartera de Fondos en la categoría agresiva y en la conservadora con una combinación de fondos propios y de otras gestoras, sobre todo internacionales, que consigue un equilibrado binomio entre rentabilidad y riesgo. El ganador de la Mejor Cartera de Valores fue BNP Paribas Personal Investors.

 

Bolsas y Mercados Españoles reconoció a Renta 4 Bolsa como el Mejor Fondo de Inversión con el premio Base Ibex y al ETF LYXOR S&P 500 UCITS como Mejor ETF del año.

 

Por primera vez en las 28 ediciones de estos premios de EXPANSIÓN, se hizo entrega del premio al Mejor Fondo Solidario, un mérito que se llevó el Santander Responsabilidad Solidario, que cede anualmente parte de sus ingresos a causas solidarias.

 

El periódico económico de Unidad Editorial y Allfunds Bank galardonaron además a 18 fondos de inversión y siete de pensiones, comercializados por algunas de las gestoras con mayor proyección del país (Para conocer todos los premiados pincha aquí​).