• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La lucha por la vida

La Esfera de los Libros edita la nueva obra de Francisco Luzón, 'El viaje de la recompensa', un libro en el que su autor, banquero de éxito, habla sobre la dura efermedad que padece, la ELA.

"No sé si hay vida después de la muerte. No me importa. Lo que sí sé es que hay vida antes de la muerte". Estas son las sentidas palabras de Francisco Luzón, el hombre que lo fue todo en el mundo de la banca y que en la actualidad sufre una enfermedad "perversa" –como él la califica– llamada ELA. En su primer libro, El viaje es la recompensa, narra, con emoción y valentía, la lucha diaria contra un cuerpo empeñado en destruirse, la batalla contra el miedo para que no se apodere del alma y los recuerdos de una vida intensa, de un viaje que ha merecido la pena y que ha sido en sí mismo una recompensa. 

"Tengo sesenta y nueve años y soy paciente de la enfermedad denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica. En mayo de 2015 pronuncié mis últimas palabras. Mi voz no es hoy mi voz, sino la de una aplicación del teléfono móvil. No puedo hablar, pero no he callado. Desde estas páginas quiero dar voz a la situación de los enfermos de ELA en nuestro país, a pesar del inmenso dolor que siento por dentro. Mi vida ha tenido arrestos suficientes para hacer frente a desafíos y controlar mis emociones. Y quiero darle las gracias, porque sé que me quiere como yo a ella", afirma el autor en El viaje es la recompensa. Un título que hace referencia al viejo proverbio chino que tanto gusta a Luzón: "Mi objetivo final es que la sociedad conozca que la más hermosa recompensa de la vida es el "viaje", no la estación final". 

Francisco 'Paco' Luzón nació en el pequeño pueblo de El Cañavate (Cuenca) en 1948. Sus padres emigraron con él y su hermana al País Vasco en 1953, como cuenta en el libro. Tras pasar por el seminario de los Paulinos, a donde lo habían enviado para que tuviera oportunidades de estudiar, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pública del País Vasco en 1971. Desde entonces comenzó una exitosa carrera como profesional del sector financiero y bancario hasta 2012: consejero ejecutivo del Banco de Vizcaya, del BBV; presidente ejecutivo del Banco Exterior de España; fundador y presidente ejecutivo de Argentaria y consejero vicepresidente ejecutivo del Banco Santander responsable de Latinoamérica. 

Siempre compaginó su carrera financiera con labores sociales y educativas en diferentes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo, Mecanismo Europeo de Estabilidad, Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Kovacs, Biblioteca Nacional de España, Red de Universidades Universia, Universidad de Castilla La-Mancha, Escuela de Negocios Icade, Universidades de Georgetown, Yale y la Escuela de Negocios China Europa; fue impulsor de la Ruta Quetzal Argentaria y del Programa de Jóvenes Directivos en el Banco Santander en Latinoamérica. Ha obtenido dos distinciones concedidas por el Gobierno de España: la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo y, recientemente, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. 

Poco después de jubilarse, recibió el terrible diagnóstico y decidió crear e impulsar la Fundación Francisco Luzón 'Unidos contra la ELA', que preside desde febrero de 2016 y a ella se destinarán todos los derechos de autor de El viaje es la recompensa. Un libro que es, precisamente, una historia de lucha y superación, la de Francisco Luzón, que va en paralelo con la propia historia de España del último medio siglo. 

Con motivo de la publicación de El viaje es la recompensa, La Esfera de los Libros ha organizado el concierto 'Celebrando la vida', a cargo de Patxi Andión e Iñigo Andión, el próximo domingo, 28 de mayo, a las 18.30 horas, en el Pabellón de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Madrid (Paseo de Coches del Parque del Retiro). Luzón, el hombre que lo fue todo en el mundo de la banca y que en la actualidad sufre una enfermedad «perversa» –como él la califica– llamada ELA, narra en el libro, con emoción y valentía, la lucha diaria contra un cuerpo empeñado en destruirse, la batalla contra el miedo para que no se apodere del alma y los recuerdos de una vida intensa, de un viaje que ha merecido la pena y que ha sido en sí mismo una recompensa. "No sé si hay vida después de la muerte. No me importa. Lo que sí sé es que hay vida antes de la muerte".​