• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

De la Serna, en el foro de EXPANSIÓN

El ministro de Fomento ha adelantado, en un encuentro organizado por EXPANSIÓN, la puesta en marcha de un plan de internacionalización para ayudar a las empresas de infraestructuras.

​El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, ha celebrado, con el patrocinio de Acciona, el encuentro Impulso a la internacionalización de las infraestructuras españolas, que ha contado con la participación del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
 
La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, han sido los encargados de recibir a los asistentes al acto, entre los que han destacado la embajadora de México, Roberta Lajous, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar
 
Durante su intervención, el ministro de Fomento se ha mostrado satisfecho por el reciente preacuerdo entre la patronal y los estibadores para poner punto y final al conflicto de la estiba, y ha manifestado que "es muy positivo que se hayan sentado a dialogar". "Nos han pedido que intentemos tramitar por la vía de urgencia el real decreto y vamos a hacerlo", ha asegurado. 
 
Asimismo, De la Serna ha anunciado el lanzamiento de un plan de internacionalización que se ha encargado a Ineco para impulsar el proceso de crecimiento exterior de las empresas españolas de infraestructuras. El ministro ha señalado que espera contar con un primer avance del plan al final de año y que la meta es "abrir oportunidades a las empresas de nuestro país en el exterior y reforzar su actividad internacional". 
 
Este plan abarcará todos los ámbitos del proceso, desde consolidar la participación de las empresas públicas, como Renfe o Adif, en los consorcios nacionales, a ayudar a las pymes a elaborar iniciativas que compitan por licitaciones internacionales o asesorar a las compañías en posibles litigios en proyectos con problemas.
 
"Las empresas españolas son un referente mundial en infraestructuras porque han tenido que sobrevivir a una dura crisis económica que les ha llevado a salir fuera", ha asegurado el ministro, que ha destacado que "en diez años, el peso del negocio internacional de las empresas cotizadas ha pasado de representar el 40% al 70%". 
 
En este sentido, De la Serna ha puesto como ejemplo los proyectos internacionales de las empresas españolas del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) que lideran las compañías Renfe, Adif e Ineco, y que está previsto que entre en funcionamiento próximamente. Además, ha anunciado que Renfe va a poner en marcha en los próximos días la segunda fase del proceso de compra de 15 trenes alta velocidad, lo que supone una inversión de 500 millones.