• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El historial médico a golpe de clic

La subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro, asistió a las jornadas 'Transfromación digital de la sanidad en España' organizadas por Unidad Editorial.

​Cuando acudimos a un centro médico con alguna dolencia, el médico anota los síntomas, el diagnóstico o las pruebas clínicas. Esta información, que desde hace años se registra de forma digital, constituye nuestro historial médico. El acceso a él desde cualquier centro de salud es imprescindible para que la atención sanitaria sea eficaz. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja desde 2010 en un modelo digital para la gestión de la información sanitaria, para que el paciente pueda acceder a ella y los dife​rentes profesionales de cualquier centro de salud puedan actualizarla. «El sistema sanitario necesita un intercambio de información muy grande en el que actúan muchos agentes sobre la persona. Antes, un paciente tenía un médico de cabecera al que acudía. Ahora, cuando se establece un modelo integrado con diferentes profesionales, se precisa de la gestión de información y de los historiales clínicos», afirmó ayer Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, durante el encuentro sobre transformación digital del sistema sanitario que se celebró en el marco de las conferencias que organiza Unidad Editorial.

Alfaro concretó que el historial clínico digital ya está disponible en el 100% de las consultas de atención primaria y en el 80% de los hospitales. «El objetivo es ahora que cuando un paciente necesite ser atendido en cualquier punto se pueda acceder a su información», señaló. A este respecto, la protección de datos del paciente es importante y éste podrá solicitar que determinados informes queden ocultos en el sistema, siendo sólo visibles con su autorización. 

En salud existen cada día un mayor número de iniciativas privadas que desarrollan programas destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ricardo Castrillo, director de la Unidad de Negocio de Cuidados Especiales del Grupo Chiesi, señaló que, a pesar de la distinta mentalidad que existe entre el sector público, el privado y las empresas en creación-o startups-, «de la sinergia de todos estos actores pueden surgir cosas fantásticas. Hablamos de cooperación y de compartir», expresó.