• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Fernando Aramburu, todos los domingos en EL MUNDO

El escritor, reconocido como Premio de la Crítica 2017 por su obra 'Patria', publicará una columna en la edición dominical del diario generalista de Unidad Editorial a la que llamará 'Entre coche y andén'.

Entre coche y andén será el nombre de la página que Fernando Aramburu escribirá todos los domingos en el diario EL MUNDO a partir de esta semana. Bonito título: entre el coche y el andén está un espacio estrecho e incierto que no es ni un lado ni el otro y que, dicen, es peligroso. "Me propongo reflexionar por escrito en ese estrecho espacio que queda entre las convicciones de unos y otros, así como entre la literatura y el periodismo. Si hay que meter el pie en el hueco, se mete, aunque luego me lo destrocen. Da igual, tengo otro".


El autor de Patria, Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2016, no es nuevo en esto del periodismo. Su firma ha aparecido ya en las páginas de EL MUNDO, El Cultural y El País, entre otros medios: "Para mí el periódico no ha sido nunca un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a un tipo especial de lector, el que en medio de la jornada diaria, acaso en un breve descanso de sus ocupaciones, dedica unos minutos a la lectura de un texto que quizá no esperaba, que ha venido a su encuentro como quien dice, y que tiene un sabor pasajero a café con leche o a caña de mediodía. A mí me complace sobremanera introducir en la conciencia de un conciudadano al que problablemente no conozco, al que nunca encontraré, un pensamiento, una revelación, unas glosas moduladas desde la concisión, la claridad y, si se tercia, el humor".Y continúa Aramburu: "Antes que nada, un escritor puede aportar una perspectiva sobre los asuntos humanos a la que en principio no deberían faltar cierta densidad de pensamiento ni, por supuesto, estilo. Frente al indispensable transmisor de noticias, siempre le quedará al escritor la posibilidad de salpimentar con un poco de poesía lo suyo".


Aramburu escribirá desde Alemania, como ha hecho desde hace más de tres décadas. "La distancia ha sido desde hace muchos años mi atalaya, y yo trato de contar lo que se ve y se oye desde allí. No he tenido otra opción. Ignoro cómo se vería la partida si yo fuera una torre o un alfil. Quizá pierdo en detalles lo que gano en visión panorámica".​