• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO, premiado por dar voz a las mujeres

El especial del periódico de Unidad Editorial 'Ellas toman la palabra logra el accésit del Premio María Luz Morales de Periodismo, que se entregó el jueves en el CaixaForum de Barcelona.

​El especial Ellas toman la palabra #ELMUNDOenfemenino ha sido reconocido con el accésit del II Premio de Periodismo María Luz Morales, convocado por el diario La Vanguardia, la Obra Social La Caixa y el Observatori Cultural de Génere y que se ha entregado este jueves en CaixaForum Barcelona.

El trabajo, firmado por los periodistas Raquel Quílez, Javier Nadales y Virginia Hernández, formó parte de una campaña en la que, durante 28 días, EL MUNDO dio voz a mujeres de todas la edades, conocidas o anónimas, para que narraran su día a día, expresaran sus sensaciones y las complicaciones con las que se topaban por su género.

Para el especial se entrevistó a representantes políticas como Celia Villalobos, Rita Maestre, Inés Arrimadas, Meritxell Batet o Andrea Levy, a mujeres pioneras en sus profesiones como Rocío González, piloto de caza, Paqui Márquez Araujo, árbitro de karate, o Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil, pasando por rostros como los de Rosa María Carrascosa, ama de casa, Sonia Chirinos, juez, Olivia Isidoro, socióloga, o Marta Jurado, técnico de seleción de personal y madre primeriza.

El primer premio ha sido para Las razones de Antígona, publicado en el Ara por Marina Subirats.

El objetivo de este reconocimiento es "incentivar trabajos periodísticos que versen sobre el empoderamiento de las mujeres en cualquiera de sus aspectos". De ahí que el galardón lleve el nombre de María Luz Morales, la primera mujer que fue directora de un periódico en España. Morales fue la máxima reponsable de La Vanguardia durante la Guerra Civil.

Durante el acto, se ha presentado el libro María Luz Morales. Pionera del periodismo, escrito por la directora del Observatori Cultural de Génere, María Ángeles Cabré.​