• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Éxito Empresarial en Córdoba

ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado sus Premios al Éxito Empresarial en Córdoba, unos galardones que reconocen las iniciativas más brillantes en el ámbito del emprendimiento.

La revista de Unidad Editorial, con el apoyo de Bankia, ha otorgado sus Premios al Éxito Empresarial en Córdoba durante un acto que ha tenido lugar en el Real Círculo de la Amistad. 
 
Para el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, "lo único cierto en España es que la economía va muy bien y que este año, si sigue todo así, volverá a crecer casi el 3%, el doble que la Unión Europea". Sin embargo, para asegurar este avance, Belloso señaló que es necesario que "las políticas que se pongan en marcha perseveren en el control del gasto público y en las reformas estructurales necesarias para mejorar el potencial de crecimiento". 
 
En su intervención, Belloso manifestó sentirse satisfecho de entregar por primera vez estos galardones en Córdoba y rendir homenaje a los empresarios de esta provincia, porque gracias a ellos "las mejoras materiales se extienden, el bienestar se generaliza y se crea empleo".  
 
A pesar de que la crisis afectó a todos los sectores estratégicos de la economía cordobesa, su PIB crece de forma estable por encima del 2%, un  dato que favorece la generación de empleo para combatir el paro sistemático que limita el crecimiento económico en la provincia. La agroalimentación, el cobre, la madera y el frío industrial son sus principales sectores económicos, a los que se suman otros menos tradicionales como el de las tecnologías de la información y de la comunicación. 
 
Durante el acto, Dámaso Quintana, presidente de Cunext Copper, recibió el Premio a Mejor Empresario. Quintana está al frente del grupo empresarial dedicado a la transformación del cobre y el aluminio desde 2014. Y bajo su responsabilidad la facturación de la compañía ha crecido un 20% hasta superar los 1.000 millones de euros en 2016. Con un peso cada vez mayor en los mercados internacionales, el  80% de la facturación proviene de las exportaciones a países de la Unión Europea, norte de África, Centroamérica y Estados Unidos. 
 
La directora general de Aceitunas Torrent, Blanca Torrent, se hizo con el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial. Torrent encabeza la cuarta generación de la compañía cordobesa dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa. Desde su origen, Aceitunas Torrent ha sido una empresa netamente exportadora y en la actualidad el 95% de sus productos tiene como destino otros mercados internacionales. Además de en España, la compañía tiene clientes en otros 76 países y trabaja activamente para llegar a zonas de Asia, África y Latinoamérica. 
 
La Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) fue reconocida con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. Uno de los mayores éxitos de Covap durante el ejercicio pasado fue la constitución de la sociedad Lactia Agroalimentaria. Este proyecto, fundado junto a la Cooperativa Lleters de Catalunya, aprovecha las sinergias entre ambas entidades para abastecer de leche a los supermercados Mercadona en Cataluña. La compañía, compuesta por 4.500 ganaderos, alcanzó una facturación en 2016 de 413 millones de euros y un volumen de ventas de 860.000 toneladas. 
 
Con el objetivo de cumplir con la Directiva Europea y seguir los principios de garantía de abastecimiento y sostenibilidad medioambiental, la Junta de Andalucía ha invertido 20 millones de euros en la construcción de tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), un proyecto que ha sido merecedor del Premio a la Mejor Iniciativa Pública. Según las previsiones de la Junta, las tres instalaciones podrán entrar en funcionamiento a finales de 2018 y beneficiarán a 8.951 habitantes. 
 
El fabricante de depósitos metálicos Silos Córdoba recogió el Premio a la Innovación por haber diseñado un nuevo transportador de banda cerrado y ser una de las empresas punteras en el sector. Fundada en 1975, la empresa cordobesa tiene su sede principal en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, emplea a más de 140 personas y exporta ya a 45 países en cuatro continentes. 
 
El premio Bankia a la Mejor Pyme fue para Aceites Canoliva, que en 2016 superó la cifra de 1,5 millones de litros envasados y facturó más de 66 millones de euros con una plantilla que en campaña supera los 50 empleados. En la actualidad, el 64% de la facturación procede del mercado nacional y un 43% de otros países de la Unión Europea, Japón, Nigeria, China, Canadá, Corea del Sur o EEUU. Su objetivo para este año es igualar las dos cifras hasta llegar a un 50% - 50%. 
 
En la categoría de Creación de Empleo, el galardón fue para Almazaras de la Subbética. La cooperativa cordobesa, centrada en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, da empleo fijo a 61 personas, una cifra que en la campaña de recogida –entre octubre y mayo- asciende a 77 trabajadores, y el 60% de sus cargos directivos están ocupados por mujeres que desarrollan tareas de responsabilidad en la dirección técnica o en el departamento de Agronomía y Desarrollo Rural, entre otros. 
 
Los chicles Wug Funcional Gums se hicieron con el Premio Revelación por su novedosa fórmula, que incluye propiedades energéticas, para potenciar el bronceado, contra la resaca o relajantes, entre otras. Con tan sólo dos años de trayectoria, WUGum facturó un millón de euros, un 80% procedente del mercado nacional, pero sus productos ya están en varios países de la Unión Europea y la compañía ha iniciado el contacto con socios locales en países como Ecuador, Panamá, Honduras, México, Rumanía, Jordania, Dubai o Emiratos Árabes.  
 
Por último, Iluminaciones Ximénez fue el ganador del reconocimiento a la Mejor Estrategia Internacional. La compañía es hoy en día la matriz de un grupo de empresas familiares dedicadas tanto a la iluminación decorativa como urbana, se ha convertido en el grupo líder del sector en España, con un 70% de la cuota de mercado, y su trabajo ya está presente en cuatro continentes.