• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Cataluña y la nueva economía

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, participó en la apertura del acto 'Cataluña y la nueva economía. La nueva revolución industrial', organizado por EXPANSIÓN.

La economía de Cataluña goza de “buena salud”. “Hay incertidumbres, ciertamente, pero también muchos elementos que apuntan en dirección contraria”, señaló ayer el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, en la apertura del acto Cataluña y la nueva economía. La nueva revolución industrial, organizado por EXPANSIÓN, y que contó con el patrocinio de Banco Sabadell, Cellnex y ICL Iberia y la colaboración de Cuatrecasas.

 
En su intervención, Junqueras enumeró las fortalezas de la economía catalana y repasó los principales datos macroeconómicos de la comunidad. También se refirió a retos del futuro, entre ellos la revolución que experimentarán sectores como la computación y la ciberseguridad ante los últimos avances en la mecánica cuántica.

 
A la espera de cómo se concreten estos progresos, Junqueras recordó que los datos oficiales ponen de manifiesto que Cataluña vive un momento dulce a nivel económico y financiero. En 2016 se batió un nuevo récord en exportaciones por segundo año consecutivo, y se alcanzaron los 65.142 millones de euros, y el turismo también registró cifras históricas, con 17 millones de visitantes. En cuanto al PIB, la previsión es que este año suba un 2,7%, aunque este dato podría actualizarse al alza. En 2015 y 2016, la economía catalana creció un 3,5%.
Pese a estas magnitudes, Junqueras hizo un llamamiento a no dejarse llevar por el optimismo y aseguró que España tiene frentes abiertos, como poner fin al “agujero” del sistema de pensiones. La Seguridad Social cerró 2016 con un déficit de unos 17.000 millones de euros.

 
Junqueras también expresó su preocupación por la deuda pública, que en marzo se situó en el 100,3% del PIB.

 
En este contexto, el vicepresidente expresó su preocupación por el impacto que tendría un eventual incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Aseguró que la Generalitat de Cataluña está plenamente comprometida con la estabilidad presupuestaria.

 
Prueba de ello, sostuvo, es que, el 85% de toda la reducción del déficit que han hecho las administraciones de toda España la ha hecho el Ejecutivo catalán.​