• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO premia a Thompson y Brinkbäumer

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo que concede el diario de Unidad Editorial ha reconocido el renovado modelo de ‘The New York Times’ y la investigación liderada por ‘Der Spiegel’ en el ‘caso Football Leaks’

EL MUNDO ha fallado sus Premios Internacionales de Periodismo, unos galardones que reconocen el rigor de los profesionales, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión, y que este año cumplen su XVI edición. 
El jurado eligió por unanimidad a Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times Company, como ganador del premio Columnistas del Mundo, que recuerda a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA.  
Thompson, responsable de la compañía desde 2012, trabaja en un nuevo modelo de suscripciones que garantice el oficio de la prensa. Bajo su liderazgo, The New York Times se convirtió en el primer medio en superar el millón de suscriptores digitales, gracias a su apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías, la robótica o la inteligencia artificial como parte de una estrategia más amplia, en la que tienen un protagonismo creciente las redes sociales. En el último trimestre de 2016, el diario ha conseguido más abonados que en 2013 y 2014 juntos, y cuenta ya con cerca de tres millones de suscriptores. 
Mark Thompson es el artífice de la transformación digital del periódico y, por ende, de un nuevo modelo de negocio -considerado un ejemplo a seguir en el conjunto del sector de los medios de comunicación- desde el máximo respeto y complicidad con sus lectores y la apuesta permanente por el periodismo de calidad que siempre ha caracterizado a The New York Times
"Thompson ha sido capaz de defender un proyecto intelectual como un periódico, sin desvirtuar su alma, en estos años difíciles de transformación digital, con innovación pero también con rentabilidad. Se ha respaldado el periodismo de calidad que practican sus profesionales frente a las noticias falsas y las amenazas de la clase política estadounidense", argumentó el jurado en la reunión, celebrada en la sede de Unidad Editorial. 
Tal y como se expuso en el encuentro, los galardones de este diario han tenido en cuenta, desde 2002, frentes distintos del periodismo, "pero la labor ejecutiva de la edición de un periódico nunca antes se había reconocido". 
 
 
Klaus Brinkäumer, Premio Reporteros del Mundo 
 
Por su parte, Klaus Brinkbäumer, director del semanario Der Spiegel, se alzó –también por unanimidad del jurado- con el premio Reporteros del Mundo, que rinde tributo a Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, y Julio Fuentes, asesinado en Afganistán. 
Como responsable de Der Spiegel, Brinkbäumer ha encabezado varios trabajos periodísticos integrados en la red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC), donde han participado más de 60 periodistas de 12 medios distintos, entre los que se encuentran Mediapart, Expresso, Le Soir, Politiken y EL MUNDO.
Entre las investigaciones más relevantes cabe destacar, a finales de 2016, el caso Football Leaks, que destapó a los abusos y las tramas de evasión fiscal que rodean a las estrellas mundiales del fútbol y sus representantes. Tras las revelaciones adelantadas en España por EL MUNDO, Cristiano Ronaldo ha sido llamado a declarar como investigado por cuatro delitos fiscales, al considerar la Fiscalía que defraudó a Hacienda 14,7 millones de euros. 
"Aunque algunos aficionados respondan en defensa de sus ídolos zaheridos, los periódicos están en la obligación de sacar a la luz estos casos", razonó el jurado al otorgar el premio a Brinkbäumer. "El forofismo no puede anular la integridad. El deporte, y en España especialmente el fútbol, ha disfrutado de una patente de corso, pero se ha convertido en un monstruo de enorme dimensión económica en conexión con los poderes fácticos. Por eso, algunos medios han preferido mirar hacia otro lado", se añadió. 
La cabecera que lidera Brinkbäumer se caracterizó desde su nacimiento por un espíritu de investigación que este periodista ha hecho suyo. Der Spiegel ganó fama mundial en la década de los 60, cuando se la acusó de traición por criticar la baja preparación del Ejército alemán y terminó venciendo en los tribunales y provocando la dimisión de varios miembros del gabinete. También han participado en la investigación para la publicación de los papeles secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos (el conocido como Wikileaks), así como un trabajo sobre los amaños en apuestas para partidos de fútbol profesional o el espionaje al que se veían sometidos los trabajadores de la cadena alemana de supermercados Lidl. 
Asimismo, durante la deliberación, se acordó dedicar una mención especial a los periodistas que trabajan en México, Venezuela y Turquía, tres países, aunque no los únicos, en los que cuesta trabajar sin las ataduras gubernamentales, hasta el punto de arriesgar la vida en el desempeño de la profesión. 
El jurado de esta edición estuvo compuesto por Francisco Rosell, director de EL MUNDO; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial; Víctor de la Serna y Raúl Rivero, columnistas de esta cabecera; la escritora Carmen Posadas; el filósofo y ensayista Fernando Savater; César Antonio Molina, escritor y ex ministro; Luciano Fontana, director de Corriere della Sera; Laurent Joffrin, director de Libération, y Katharine Viner, directora de The Guardian.  
Los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO están dotados de una cuantía económica de 20.000 euros y una escultura conmemorativa de Martín Chirino. Entre los anteriores ganadores se encuentran periodistas de la talla de Christiane Amanpour, Seymour Hersh, Bernard-Henri Lévy, Manu Leguineche, Gay Talese, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa. El año pasado el premio Reporteros del Mundo fue para los fotógrafos Manu Brabo y Santi Palacios, mientras que Salud Hernández-Mora y Gideon Levy recibieron el galardón en la categoría de Columnistas.