• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las grandes compañías apuestan por la experiencia

EXPANSIÓN analizó los desafíos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos, como la gestión del talento, una motivación adecuada y la brecha generacional de la plantilla.

“En plena digitalización, con una sociedad asentada entre la recesión y la incertidumbre, las empresas deben volver a poner en el centro a las personas, porque son éstas las que hacen y lideran los proyectos de éxito”, defendió Ignacio Cano, director de Recursos Humanos de OHL Construcción durante su intervención en el encuentro Experiencia de Empleado organizado por EXPANSIÓN, con la colaboración de Nationale Nederlanden. Javier Temboury, director general de Organización y RRHH de Viesgo, recalcó la necesidad de “trasladar la experiencia cliente a los empleados, para ser transparentes y sencillos”, algo que debe hacerse “de la mano de la innovación y la transformación digital”

“Tener empleados motivados y comprometidos es fundamental”, afirmó Carlos González Perandones, subdirector general de Nationale Nederlanden España. Para ello, “es necesario que exista una verdadera consistencia entre los valores corporativos, y lo que el empleado piensa”, explicó González. En este mismo sentido, Begoña Trasancos, directora de RRHH de Amadeus, apuntó que “tener empleados comprometidos con el proyecto es tener en realidad clientes enganchados con la marca”.

Motivaciones

Jesús Izcue Irigoyen, director de RRHH de ArcelorMittal España, manifestó que “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es a la brecha generacional”. Y es que las motivaciones de los empleados de distintas generaciones no son las mismas y por ello es necesario “adaptarse a la realidad”. La “escucha activa de las diferentes generaciones” es básica para Ángel Javier Vicente, director de RRHH de Cofares, quien explicó que “la principal motivación de los jóvenes es el desarrollo y planes de carrera que les puedas ofertar”. Para ello, “los mandos intermedios juegan un papel fundamental.

Tomás Pereda, director de Recursos y Organización de Unidad Editorial, defendió que “la experiencia del empleado tiene una correlación muy directa con el compromiso emocional y, al final, la palanca que interviene en esta correlación es el jefe directo”, por lo que se pone de manifiesto su importancia. Asimismo, Javier Perera, director general de Recursos de Enagás, argumentó que “la figura del jefe es clave, ya que es quien más beneficio o daño puede hacer a tu cultura organizacional al ser un actor fundamental a la hora de lograr compromiso”.

El mix generacional, que trae consigo una gestión más compleja de las motivaciones y expectativas de los empleados, unido al impulso de la digitalización hace necesario un cambio cultural en las organizaciones. Ignacio de Orue, director general de Personas y Comunicación de Orange España, explicó que “el objetivo es conseguir el equilibrio entre lo digital y lo humano, para ser más ágiles y flexibles adoptando nuevas formas de trabajar como el teletrabajo o la oficina flexible”.

Por otro lado, Arturo Molinero, director de RRHH de Carrefour España, apuntó que “la talla de las empresas marca profundamente cómo se puede trabajar con las personas”.

Itxaso Larrañaga, directora de Gestión de Personas y RSC de Seur, explicó que “ya no venden los estilos de dirección tradicionales, hay que hacer las cosas de otra manera porque las nuevas incorporaciones así nos lo están demandando”. Por su parte, Nuno Cardoso, director de RRHH de Leroy Merlin, apostó por que “el empleado tenga un sentido de participación en los objetivos de la compañía”, además de por “las oportunidades internas, lo que supone ofrecerle un proyecto a largo plazo”.

“El entorno laboral y dotar a la plantilla de los mejores recursos es muy importante para lograr que los trabajadores se sientan identificados con la compañía, un entorno en el que la comunicación es fundamental”, defendió Manuel García Juesas, director de RRHH de El Pozo.

Ana Benita Aramendía, directora corporativa de Selección, Formación y RRLL de FCC Servicios Ciudadanos, afirmó que “la vinculación a la actividad de la compañía, que el trabajador conozca lo que hace la empresa, es una de las principales motivaciones”. Un punto que compartió Rafael Martí, director corporativo de RRHH de Logista, al que añadió “la importancia de los mandos intermedios y la comunicación interna para el buen desarrollo del liderazgo”.