• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las mujeres, clave para la economía iberoamericana

Esta fue la principal premisa a la que se llegó durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial llamado "Emprendimiento y liderazgo femenino en la Alianza del Pacífico", organizado por EXPANSIÓN.

​El papel de la mujer en el mundo empresarial y la economía productiva en América Latina ha experimentado grandes avances en los últimos años, pero todavía quedan muchos retos pendientes. Esos desafíos, en el contexto de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia– se analizaron durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Ontier y Kreab, bajo el título: Emprendimiento y liderazgo femenino en la Alianza del Pacífico, oportunidades y retos.

Inauguró el encuentro Roberto Paiva, jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Madrid, que aseguró que la región no se desarrollará si no se integra a las mujeres “en las empresas, la producción económica y el emprendimiento”. En esa misma línea, Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX España Exportación e Inversiones, aseguró que es “imprescindible mejorar la perspectiva de género” y que “el reto es aún mayor cuando hablamos de internacionalización”, ya que “las empresas lideradas por mujeres se internacionalizan menos y eso les resta competitividad”. Montalvo explicó que el 80% de las mujeres que dirigen una empresa no se plantean la internacionalización por múltiples factores: “por una menor aversión al riesgo, por problemas de financiación o por la menor dimensión de sus negocios”.

Marcela Otero, directora de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, analizó los logros llevados a cabo por el Gobierno de Michelle Bachelet durante su presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Comentó que la Alianza cuenta con un grupo específico de Género y Comercio que trabaja con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad con políticas transversales.

Nicole Verdugo, coordinadora del grupo técnico de Género Alianza del Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, repasó las múltiples brechas de igualdad que sufren las mujeres en los cuatro países de la Alianza. Un ejemplo: las mujeres cobran un salario hasta un 36% menor que los hombres por el mismo trabajo. Además, a mayor nivel de estudios, la diferencia se agranda todavía más.

En el encuentro se llevaron a cabo dos mesas redondas con la participación de mujeres empresarias y emprendedoras de la Alianza. La primera, moderada por Izanami Martínez, ex presidenta de la Asociación Española de StartUps, contó con la presencia de Pamela Chávez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y cofundadora de Aguamarina, una empresa dedicada a la biominería que cuenta con fondos de Silicon Valley; Martha Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarial y Emprendedoras de Colombia; Blanca Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarial y Carla Tamagno, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Perú. Las cuatro hablaron de la necesidad de que las mujeres empresarias y emprendedoras ocupen en lugar que se merecen en las economías de los cuatro países y denunciaron las injustas dificultades de acceso a la financiación con las que se encuentran las mujeres emprendedoras que, según explicó Blanca Pérez, devuelven sus créditos en más de un 99% de los casos.

La segunda mesa redonda, –Los retos del Liderazgo femenino en la empresa–, estuvo moderada por María Jesús Dehesa, socia de Ontier y participaron en el debate Laura Albornoz, directora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile; Juliana Mejía, socia fundadora y CEO de Divina Castidad Handbags de Colombia; Mónica Loaiza, socia de Loaiza y Asociados en México y Gabriela Fiorini, fundadora de la cadena de restaurantes Punta Sal en Perú. Entre otras cosas, destacaron el bajo ratio de mujeres directivas en América Latina (18%, frente al 26% de España) y aseguraron que “a la mujer latina le falta autoconfianza”.

Clausuraron los cuatro consejeros económicos en España de las embajadas de los cuatros países de la Alianza del Pacífico.