• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

UE mejora su ebitda hasta los 16,4 millones

El negocio online refuerza un trimestre más su importancia a nivel de grupo, puesto que los ingresos digitales del grupo conforman ya el 19,6% de los totales, un 2% más que el año anterior.

​Unidad Editorial cierra el primer semestre del año con una importante mejora de sus resultados económicos, una señal que marca el éxito de la línea estratégica diseñada por el grupo para consolidar su liderazgo en el mercado de la prensa en España y el avance decisivo en el desarrollo digital de su modelo de negocio. 
 
El grupo editor de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN y TELVA, entre otras cabeceras, incrementó un 64% su resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y junio, hasta los 16,4 millones de euros, frente a los 10 millones del mismo periodo del año anterior.  
 
El resultado operativo (ebit) se multiplicó por nueve, hasta alcanzar los 7,2 millones a 30 de junio. El resultado después de impuestos también mejoró de forma significativa, al pasar de -6,9 millones en la primera mitad de 2016 a -0,5 millones este año.  
 
El buen comportamiento de los números se debe, de forma fundamental, al impulso desarrollado por las nuevas iniciativas tecnológicas, que han permitido proyectos como la implantación de un modelo de navegación continua en las principales cabeceras o un diseño responsive pionero en el sector.  
 
Unidad Editorial se ha consolidado como uno de los mejores centros de datos (big data) de España, con certificación y desarrollo de productos propios para el sector editorial, que han permitido lanzar iniciativas de publicidad personalizada, mejora de la distribución y optimización de la captación de suscripciones, entre otras. 
 
Asimismo, los ahorros obtenidos en el plan de eficiencia diseñado por la compañía, con unos gastos operativos que se redujeron un 12,6%, han contribuido a la positiva respuesta del balance semestral. 
 
El negocio online refuerza un trimestre más su importancia a nivel de grupo, puesto que los ingresos digitales de Unidad Editorial conforman ya el 19,6% de los totales. El dato supone un crecimiento del 2% respecto a las cifras del año anterior.  
 
 
Difusión 
 
Con una media diaria de 121.000 ejemplares en el primer semestre del año –incluidas las copias digitales distribuidas a través del quiosco digital Orbyt-, EL MUNDO se consolida como el segundo diario de relevancia a nivel nacional, con una evolución de la difusión que mejora la de sus competidores.  
 
Su página web, ELMUNDO.es, registra un promedio de 47,4 millones de navegadores únicos mensuales, lo que supone un 15% más respecto a las cifras del mismo periodo de 2016, según datos de Omniture.  
 
El 9 de mayo el diario generalista de Unidad Editorial celebró su número 10.000 con un suplemento extraordinario de 184 páginas que recorrían sus grandes exclusivas, las imágenes más impactantes, los textos más relevantes, así como sus revolucionarias infografías y las portadas más icónicas a lo largo de sus casi 28 años de existencia. El día 30 del mismo mes Francisco Rosell asumió la dirección del diario. 
 
Por su parte, MARCA vuelve a liderar el ranking de la prensa diaria española con una difusión de 137.000 ejemplares y una evolución que mejora la media del mercado, así como la de su competidor directo.  Los navegadores únicos mensuales de MARCA.com alcanzan los 43,4 millones, un dato que evidencia un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior.
 
Asimismo, en el mes de enero se produjo el lanzamiento del nuevo portal de MARCA en México, en colaboración con Claro Sports, lo que supuso un crecimiento del tráfico en los usuarios únicos mensuales de esta área de un 83%. 
 
El día 9 de junio, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, se publicó una edición especial de MARCA, que por primera vez se imprimió en color verde, con el objetivo de sostener y fomentar el cuidado del medio ambiente a través de la donación de un 10% de las ventas de cada ejemplar a WWF.
 
EXPANSIÓN se afianza como el líder de la prensa económica, con una difusión media de 36.000 ejemplares. Su portal web, EXPANSIÓN.com, alcanza los 10,9 millones de navegadores únicos mensuales, con un crecimiento del 20,8% respecto a 2016. 
 
TELVA mantiene su liderazgo como la revista de alta gama más vendida de España con una difusión media de 113.000 ejemplares, según el último dato disponible, correspondiente a los cuatro primeros meses del año. Su portal, TELVA.com, contabiliza 3.570.874 navegadores únicos mensuales en el primer semestre del año, con un incremento del 65% respecto al mismo periodo del año anterior. 
 
En el terreno de la salud, Unidad Editorial lanzó el pasado 1 de marzo CuídatePlus, la plataforma de prevención y educación en salud avalada por DIARIO MÉDICO y CORREO FARMACÉUTICO. La web CuidatePlus.com registra un promedio mensual de 6.169.296 navegadores únicos. 
 
En todas las cabeceras se evidencia un crecimiento en los accesos a través de los dispositivos móviles.