• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN aborda el sector electrico

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha sido el encargado de inaugurar el XII Encuentro del Sector Eléctrico que ha organizado el diario económico de Unidad Editorial.

Álvaro Nadal ha realizado la ponencia de honor del encuentro patrocinado por Gas Natural Fenosa y Clifford Chance. Durante su intervención, el ministro ha expresado su convencimiento de "cumplir los objetivos del Gobierno respecto al sector energético". "Proporcionar una seguridad en el suministro, alcanzar la eficiencia en cuanto al precio para el consumidor y cumplir con los compromisos ambientales", ha señalado.
 
Nadal ha mencionado las particularidades del caso español, entre las que destacan las altas tasas de desempleo y los problemas de interconexión en el ámbito europeo. Este tipo de condicionantes, ha explicado, serán claves a la hora de "escoger el mix más adecuado". En este sentido, el ministro ha argumentado a favor de la necesidad de diversificar y alternar el uso de la energía nuclear y el carbón, con la vista puesta en las ventajas e inconvenientes de cada tipo de suministro.
 
Asimismo, ha resaltado la conveniencia de revisar la política energética europea, que debe ser capaz de combinar la apuesta por las renovables con la competitividad en materia de precios, a la vez que ha recordado que no hay previsto ningún cambio regulatorio en la retribución a las eléctricas.
 
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, también ha valorado la situación del mercado nacional. El directivo ha hecho énfasis en demostrar que la energía eléctrica en España se encuentra en la media europea, negando que la factura de la luz sea la más elevada del continente. Sin embargo, Villaseca ha solicitado una revisión del coste de la energía al considerar que "volveríamos a tener la energía con uno de los precios más competitivos del continente" si desapareciesen las cargas fiscales. Un coste que representa, para los consumidores, "más del 50% del recibo final".
 
Por su parte, Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha considerado necesario que exista certidumbre regulatoria en la transición energética hacia una economía descarbonizada, puesto que la entrada de renovables va a suponer la llegada de inversores. Asimismo, ha pedido libertad para poder decidir sobre aquellas centrales que no se usen y no se retribuyan.
 
También ha participado en estas jornadas el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, que ha defendido el importante papel que jugarán las redes en la evolución del mercado energético, que "hacen compatible" el nuevo modelo con la seguridad de suministro.
 
En su intervención, el presidente del operador del sistema eléctrico ha subrayado que las redes serán las "facilitadoras" de la transición energética, ya que las renovables no son gestionables, lo que supone "un problema que hay que resolver".
 
Durante su ponencia sobre winter package, el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Josep Maria Guinart ha remarcado la importancia de crear y desarrollar un canal de participación de los ciudadanos en el sector energético.
 
 
Mesa de expertos
 
Una vez terminadas las ponencias, el encuentro ha reunido a los directores de Regulación de Endesa, José Casas; Iberdrola España, Rafael del Río; de Gas Natural Fenosa, José Antonio Guillén; EDP, Santiago Bordiú, y de Viesgo, Francisco Rodríguez, en una mesa redonda donde han puesto sobre el tapete diversas propuestas para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector.
 
En ella, han pedido que en la revisión del Gobierno para la retribución de las actividades del periodo 2020-2025 se garantice la rentabilidad razonable. Así, Casas ha recordado el informe negativo de la pasada semana de Goldman Sachs para afirmar que "el mercado ha considerado que la revisión prevista a la baja no es una rentabilidad razonable".
 
Del Río ha respaldado la petición de Casas y ha apuntado a la "responsabilidad del Estado" en la planificación final de la transición energética, siendo tarea de las empresas "acatar esas decisiones y cumplirlas". Mientras, Guillén ha añadido que incluso más importante que los objetivos marcados desde Bruselas para la descarbonización de la economía es "conocer el cómo hay que hacerlo".
 
Esta visión ha sido completada por Bordiú, quien ha apuntado "el papel vital" del sector eléctrico en la descarbonización. Esto debido, ha apuntado, a que el incremento de la demanda se deberá atender por un mix.
 
En cuanto a la capacidad de decidir sobre el cierre de centrales (uno de los frentes abiertos por el Gobierno), los representantes de las compañías han abogado por los pagos por capacidad, lo que permitiría mantener aquellas que se consideren necesarias.
 
A este respecto, Rodríguez ha mostrado su sorpresa por el real decreto que prepara el Ejecutivo y que cambia un procedimiento que, a su entender, "ya estaba perfectamente regulado".