• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Urbano Cairo, Premio Tiepolo

El presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup recibirá el galardón por su empeño en potenciar las relaciones económicas y la difusión en el mundo de la imagen entre España e Italia.

​El Premio Tiepolo ha reconocido a Urbano Cairo por contribuir a la consolidación de las relaciones comerciales entre España e Italia. El presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup -grupo al que pertenece Unidad Editorial y por lo tanto EL MUNDO- recibirá el galardón el próximo 2 de octubre en Roma.

Además de Cairo, presidente a su vez de Cairo Communication, esta XXI edición del Tiepolo recayó en Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Se premia "la trayectoria de éxito de ambos empresarios que, con su empeño y esfuerzo, potencian las relaciones económicas entre ambos países y contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen de España y de Italia".

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) otorgan el galardón. Marco Pizzi, presidente de CCIS, destacó que la elección de Cairo y Huertas "se debe a que son dos figuras que ayudan a simbolizar la unión entre España e Italia". En el acto, celebrado en la Embajada italiana en Madrid, también participaron Juan Rosell, presidente de la CEOE; Enrico Letta, coordinador general del Foro de Diálogo España-Italia y ex primer ministro italiano; Josep Antonio Duran Lle​ida, coordinador del Foro en España; y Stefano Sannino, embajador italiano en Madrid.

​​Cairo (Milán, 1957) tiene un papel protagonista en los medios tanto italianos como españoles. Desde que pasara a liderar RCSMediaGroup el pasado año, este editor multimedia controla cabeceras de la relevancia de Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, por un lado, y EL MUNDO, Marca y Expansión, por otro. Su trayectoria en el sector incluye la gestión de marcas como La7, cadena comercial italiana adquirida en 2013 y remodelada bajo su mando. Entre todas las vertientes profesionales de Cairo, destaca también la Presidencia del Torino, equipo de la Serie A de fútbol italiano.

Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964) preside Mapfre, compañía de referencia en el mercado asegurador, con presencia en más de un centenar de países -más de dos tercios de su negocio tiene lugar en el extranjero, con Italia como un país estratégicamente clave-.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en el ámbito del XV Foro de Diálogo España-Italia y contará con la presencia de seis ministros, tres de cada país de los ramos de Economía, Cultura y Asuntos Exteriores. El acto por primera vez se celebrará en Italia; en concreto, en Villa Madama, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde 1999, el Foro de Diálogo España-Italia reúne a personalidades de la política, el empresariado y la sociedad civil. La entrega del Tiepolo en ese marco sirve para valorar el papel promotor de las dos comunidades empresariales y el fomento de unas relaciones bilaterales aún más profundas. "Europa necesita un mayor protagonismo de España e Italia", reclamó Letta. "Lo fundamental es la cooperación entre estos dos países para luchar por una Europa más competitiva", aseveró, por su parte, Duran Lleida.

El Premio Tiepolo comenzó a otorgarse en el año 1996. Desde entonces, se han reconocido personalidades de la talla de Francisco Reynés, Juan Rosell, Don Juan Carlos I, Juan Miguel Villar Mir, Borja Prado, Antonio Vázquez, Massimo Moratti, César Alierta, Fulvio Conti, Mario Monti y Giovanni Agnelli.