• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Guindos, en el Encuentro Financiero de EXPANSIÓN

El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha participado en el VIII Encuentro Financiero EXPANSIÓN–KPMG 'La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización'.

Durante su intervención en la clausura del acto, que se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino y ha contado con la colaboración de Microsoft, Porsche y KPMG, Luis de Guindos ha instado a las principales entidades financieras comunitarias a acometer fusiones transfronterizas con el objetivo de culminar la unión bancaria, una situación que no se producirá hasta que tenga lugar una transacción entre entidades de diferentes países "importante". 
 
El ministro ha mencionado que "falta que los mercados bancarios sean menos nacionales y más europeos", lo que es un "elemento fundamental para aminorar los riesgos de shocks asimétricos que se puedan producir entre países". 
 
Guindos también ha hablado de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y no ha rechazado que pueda llegar a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. 
 
La jornada ha contado con los grandes nombres del sector financiero tanto español como europeo, que han sido recibidos por Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, y Giampaolo Zambeletti, vicepresidente de Unidad Editorial. 
 
La apertura de honor ha corrido a cargo de la presidenta del consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, quien ha apostado por "reducir el número de bancos de un sector que es demasiado grande".  Para ello, la dirigente ha abogado por aprovechar más "la vía de las fusiones tanto a nivel nacional como transfronterizo" y ha hecho un llamamiento a los bancos para que "sean valientes y conquisten nuevos territorios". 
 
En la misma línea se ha mostrado el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, que ha lamentado que la tendencia actual no sea la de "fusiones entre entidades de la zona euro". Alonso ha defendido que las concentraciones bancarias son una de las principales vías para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, en niveles todavía muy bajos si se comparan con los existentes antes de la crisis financiera. 
 
Tras las ponencias inaugurales, han pasado por el escenario representantes de los principales bancos españoles, que se han sometido a las preguntas de Salvador Arancibia, adjunto a la dirección de EXPANSIÓN. Así, Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, ha respondido sobre la posible venta de su negocio minoritario en Chile sosteniendo que "no es un replanteamiento de nuestra posición en América Latina". De hecho, el director financiero ha defendido la presencia de BBVA en el resto de países americanos, incluido Estados Unidos, donde "el mercado es comparativamente mucho mayor". 
 
Por su parte, José Sevilla, CEO de Bankia, ha afirmado que una subida de los tipos de interés en la zona euro ayudaría al Estado a recuperar "lo máximo posible" de la inyección de capital. 
 
Otro de los entrevistados ha sido Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, quien ha desvelado que ya se ha cubierto el 50% del importe del bono de fidelización de Santander, por lo que ha mantenido que la imagen de su banco "sale reforzada con esta operación" ya que es "buena para nuestro país y también para el sector, porque ha devuelto la confianza en nuestros bancos". El consejero delegado ha asegurado que el Santander está recuperando depósitos de Popular "de forma razonable, clara y lógica". 
 
César González Bueno, CEO de ING en España y Portugal, se ha referido al proceso de transformación digital y ha manifestado que la diferencia de su banco "se está acortando" respecto al resto de entidades, por lo que ha apostado por "reinventarse". González Bueno ha apuntado a que el próximo desafío es vender productos de alto valor añadido por canales digitales.  
 
El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaime Guardiola, se ha mostrado satisfecho con el tamaño adquirido por el grupo tras la reestructuración financiera de los últimos siete años. "Tenemos la escala adecuada. No estamos incómodos con nuestra posición en el ránking bancario. Somos el quinto banco de España por activos y el cuarto por volumen de negocio", ha dicho. 
 
El último de los altos directivos que ha participado ha sido Gonzalo Gortázar, de CaixaBank, que ha hablado sobre la adquisición del Banco Portugués de Investimento (BPI). El número dos de la entidad catalana ha asegurado que la prioridad del banco es "cerrar la integración de este activo". Gortázar, además, ha respondido a los que han pedido más fusiones afirmando que Caixabank "ya ha hecho los deberes" y que ya están satisfechos con el tamaño que tienen. 
 
Mesas de expertos 
 
Esta octava edición del Encuentro ha tenido una doble modalidad. Entrevistas individuales a altos directivos y dos mesas redondas. En la primera de ellas han participado Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos (BIS); José Manuel Campa, director de Relación con Supervisores y Reguladores de Santander, y José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Cada uno ha expuesto su visión de los retos de una legislación cambiante. Así, Roldán ha reclamado a los reguladores una rebaja de las nuevas exigencias de resolución (el colchón de deuda anticrisis que debe constituir la banca con la previsión de absorber potenciales pérdidas) para poder reducir el riesgo de apelación al contribuyente. 
 
Por su parte, Campa ha reclamado mayor claridad en el encaje de los requerimientos de resolución a nivel global (TLAC, por sus siglas en inglés) y en Europa. También ha pedido que se aplique con "proporcionalidad", es decir, en función de los modelos de negocio y el nivel de riesgo asumido por las entidades. Caruana ha hablado del final de Basilea III, que está en "la última fase del proceso" y al que le quedan "pocos meses" para cerrarse. 
 
La segunda de las mesas ha llevado por título Fintech y bancos: las oportunidades de digitalización de los bancos, y en ella han estado presentes Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Marta Plana, presidenta de Foro Fintech; Ignacio Cea, director de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia; Beatriz Giménez, directora de Estrategia New Digital Business de BBVA; Mariona Vicens, directora corporativa de Innovación, Calidad y Transformación de Negocio de CaixaBank, y Adolfo Ramírez, director general adjunto responsable de IT y Operaciones de Santander. 
 
Todos coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las colaboraciones entre los agentes con el objetivo de lograr el bienestar del cliente. Para Plana, además, "la regulación va a jugar un papel fundamental en esta transformación constante", y ha pedido que dejen a las compañías de su ramo jugar con las mismas normas. A la regulación también se ha referido Giménez, aunque ella ha apuntado que es excesiva con los bancos frente a las fintech.