• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La historia del mayor secreto de los Andes

La Esfera de los Libros publica 'Vilcabamba. El reino escondido', una obra en la que Miguel Gutiérrez-Garitano narra sus expediciones en busca del mayor imperio inca de la cordillera americana.

​El 'heterodoxo' Miguel Ángel Gutiérrez-Garitano -historiador, escritor, reportero, explorador y hasta inventor- vuelve a las librerías con Vilcabamba. El reino escondido, un relato a caballo entre la leyenda y la literatura de viajes en el que narra sus expediciones realizadas en búsqueda del misterioso reino inca perdido en la cordillera de los Andes. 
 
Gutiérrez-Garitano (Vitoria, 1977) describe un recorrido emocionante entre el esplendor, el declive y la zozobre, que nos recuerda el drama de un mundo arrasado pero que no terminó de desaparecer tras la muerte de Tupac Amaru, el último guerrero inca en armas contra las huestes españolas que habían llegado al continente americano un siglo atrás.  
 
En junio de 1572 los conquistadores españoles, al mando del general Hurtado de Arbieto, entraron en la ciudad de Vilcabamba, capital del reino del mismo nombre donde los últimos incas habían resistido durante tres décadas el intento colonizador español. A partir de entonces, durante cuatro siglos, el más profundo de los silencios se cernió sobre los restos de la última nación libre de América.
 
Desde ese momento, decenas de exploradores probaron suerte entre selvas y montañas, tratando de dar con ellos. Miguel Gutiérrez-Garitano rememora la fascinante historia en Vilcabamba. El reino escondido, desde los acontecimientos que rodearon su existencia, hasta los viajes de los exploradores en la búsqueda de este reino oculto, para así narrar sus propias experiencias en los Andes, sumergiéndose en un piélago de historias, montañas y selvas, hasta dar con algunos de los enclaves descritos por los cronistas como «universidades de idolatrías donde los magos brujos son doctores en la abominación». 
 
«Había cabalgado por ese mundo a lomos de mulas y entre renglones de enjundiosos libros de historia. Viajando a través de la historia de Vilcabamba, y de su leyenda. Durante esas dos primeras partidas, en 2011 y 2012, me empapé de la épica del relato; viví momentos de derrota por culpa de los elementos desatados durante la estación húmeda y por la amenaza de la última gran ofensiva del viejo fantasma terrorista de Sendero Luminoso. Me rehice, pues los sueños de los hombres se truncan pero al final algo germina de nuevo y las ilusiones renacen una y otra vez. Y aunque me costó dos años, regresé para darle un sentido a la historia de esta tierra y contribuir a la lucha de los exploradores que se internaron en el reino oculto», escribe el autor en su libro.