• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO concede sus Premios de Periodismo

El jurado de esta edición ha reconocido el renovado modelo de ‘The New York Times’ y la investigación liderada por ‘Der Spiegel’ en el ‘caso Football Leaks’.

​EL MUNDO ha entregado sus Premios Internacionales de Periodismo, unos galardones que reconocen el rigor de los profesionales, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión. El acto ha tenido lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y ha contado con la colaboración de Bankia, Ribera Salud y Cellnex. 
El director de EL MUNDO, Francisco Rosell, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los invitados a la ceremonia, entre los que han destacado el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Por parte de Unidad Editorial acudieron Antonio Fernández-Galiano, presidente; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones del grupo, y Xavier Borràs, director de EL MUNDO en la Comunidad Valenciana. 
Durante el mismo evento también se ha celebrado el XX aniversario de EL MUNDO en la Comunidad Valenciana, al que acudieron numerosos representantes de las instituciones y la actualidad política de la región, como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues y el diputado Toni Cantó, entre otros.  
Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times Company, ha recibido el premio en la categoría de Columnistas del Mundo, que rinde homenaje a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA. Por su parte, Klaus Brinkbäumer, director de Der Spiegel, ha recogido el trofeo en la categoría de Reporteros, un galardón que recuerda a Julio Fuentes y Julio A. Parrado, víctimas de las guerras de Irak y Afganistán, respectivamente. 
Durante su intervención, Thompson ha recalcado que "un gran artículo periodístico puede cambiar el mundo" y ha citado como ejemplo la investigación sobre Harvey Weinstein, que ha logrado elevar a conversación global los casos de abusos a mujeres en todo el mundo. 
Refiriéndose al particular éxito del New York Times, ha afirmado que su compañía cree "en el periodismo serio", para lo que no dudan en invertir recursos en la Redacción. "Tenemos ahora más periodistas que hace 20 años". 
También ha añadido que desde The New York Times "creemos en el público". "Si quieres algo de calidad, hay que pagar por ello. Ahora tenemos una increíble cantidad de suscriptores: 3,5 millones, entre la edición impresa y digital, mucho más que cuando sólo existía la edición de papel". 
Thompson, responsable de la compañía desde 2012, trabaja en un nuevo modelo de suscripciones que garantice el oficio de la prensa. Bajo su liderazgo, The New York Times apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías, la robótica o la inteligencia artificial como parte de una estrategia más amplia, en la que tienen un protagonismo creciente las redes sociales.  
Mark Thompson es el artífice de la transformación digital del periódico y, por ende, de un nuevo modelo de negocio -considerado un ejemplo a seguir en el conjunto del sector de los medios de comunicación- desde el máximo respeto y complicidad con sus lectores y la apuesta permanente por el periodismo de calidad que siempre ha caracterizado a The New York Times
Por su parte, Klaus Brinkbäumer ha afirmado: "Son tiempos de retos para los medios y en Der Spiegel nos centramos en potenciar qué es lo que nos hace fuertes", destacando  la red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, en sus siglas en inglés), de la que forman parte más de 60 periodistas de 12 medios distintos, entre los que se encuentran MediapartExpresso, Le SoirPolitiken y EL MUNDO.  
Entre las investigaciones más relevantes cabe destacar, a finales de 2016, el caso Football Leaks, que destapó los abusos y las tramas de evasión fiscal que rodean a las estrellas mundiales del fútbol y sus representantes. Tras las revelaciones adelantadas en España por EL MUNDO, Cristiano Ronaldo ha sido llamado a declarar como investigado por cuatro delitos fiscales, al considerar la Fiscalía que defraudó a Hacienda 14,7 millones de euros. 
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido el compromiso con la verdad de los premiados y ha señalado que los cambios y la transformación tecnológica que vivimos actualmente "no tiene marcha atrás". Una de las consecuencias de este nuevo mundo al que nos enfrentamos es "el incremento de la incertidumbre", contrapuesta a la estabilidad de épocas pasadas, "lo que genera la necesidad de una mayor información para ser capaces de adaptarnos al proceso de transformación. 
"Esta revolución silenciosa del posmaterialismo hace que hayamos asumido niveles cada vez más altos de información y el periodismo está haciendo frente a este desafío con mayúsculas". 
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado el carácter de los Premios Internacionales de EL MUNDO, "que reivindican el buen periodismo sea cual sea su género o su formato". "El periodismo que se arriesga, que aspira a contar lo que otros no se atreven, el que contrasta sus informaciones, el que explica al alcance de todos, el que sabe conectar los hechos y sus protagonistas, éste es el periodismo que hace de la nuestra una sociedad más libre". 
Durante su intervención, Rosell ha ahondado también en esta idea, recordando que "una prensa crítica, independiente y de investigación es la sangre de la democracia". "Cuando la prensa falla, la democracia queda desguarnecida", ha recalcado. 
Y ha reumido: "Si una de las funciones de la prensa es jugar un rol de contrapeso del poder, los medios deben hacerlo hasta el final frente a los que construyen los llamados hechos alternativos". 
Antonio Fernández-Galiano ha pedido a los premiados "que no bajen la guardia en unos momentos en los que hay demasiadas cosas importantes seriamente amenazadas, que no den tregua a quienes quieren derribar la democracia a través de la demagogia y la mentira". 
El presidente de Unidad Editorial se ha referido a la prensa, a la que calificó de "referente sólido para los ciudadanos, más necesitados que nunca de anclajes en un momento en que parece que todo se ha movido de su sitio". 
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido el encargado de clausurar el acto. En su discurso, ha hecho un guiño al vigésimo aniversario de EL MUNDO en la comunidad que preside y ha alertado de que "la libertad de prensa y de opinión sigue teniendo muchos enemigos en todo el mundo". Puig considera este hecho preocupante porque "unido al retroceso de la libertad de prensa va el retroceso de la democracia". 
En su opinión, el periodismo ha de hacer frente a "viejos problemas y nuevos retos: garantizar su independencia respecto a los poderes económicos y políticos; prevenir contra la creciente confusión entre información y opinión, y vacunarnos ante la transmisión de la posverdad, que es la nueva forma de llamar a la mentira". 
"España tiene muchos problemas, pero el problema de España es que se lee poco", ha concluido antes de añadir una última recomendación: "Leamos más y leamos sin prejuicios". 
Esta XVI edición de los Premios Internacionales de Periodismo quiso dedicar una mención especial a los periodistas que trabajan en México, Venezuela y Turquía, tres países, aunque no los únicos, en los que cuesta trabajar sin las ataduras gubernamentales, hasta el punto de arriesgar la vida en el desempeño de la profesión. 
Los premiados, al igual que sus predecesores en anteriores ediciones, recibieron una escultura conmemorativa obra del artista Martín Chirino. Asimismo, los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO están dotados con 20.000 euros en metálico en cada categoría. Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran periodistas de la talla de Chistiane AmanpourSeymour HershBernard-Henri LévyManu LeguinecheGay TaleseMario Vargas Llosa Arturo Pérez-Reverte, entre otros. En la edición del año pasado, se galardonó a Salud Hernández-Mora Gideon Levy, en la categoría de Columnistas del Mundo, y a los fotoperiodistas Manu Brabo Santi Palacios, en la de Reporteros. 
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Francisco Rosell, director de EL MUNDO; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial; Víctor de la Serna Raúl Rivero, columnistas de esta cabecera; la escritora Carmen Posadas; el filósofo y ensayista Fernando Savater; el ex ministro César Antonio Molina; Luciano Fontana, director del Corriere della Sera; Laurent Joffrin, director de Libération, y Katharine Viner, directora de The Guardian.