• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Suscriptores fieles, mejor que usuarios únicos

Mark Thompson, presidente del 'New York Times’, ofreció un coloquio en el auditorio de Unidad Editorial en el que explicó el modelo de transformación digital que ha implementado en el diario.

​El presidente y consejero delegado de The New York Times Company, Mark Thompson, participó ayer en la sede de Unidad Editorial en una charla en la que explicó algunas claves con las que ha conseguido que el emblemático diario sea visto como el modelo a seguir por medios de todo el mundo ante el desafío de la transformación digital. Según advirtió, la batalla por el clic fácil por la que optan muchos periódicos es una estrategia equivocada. El objetivo, en su opinión, debe ponerse en los suscriptores. «Lo más importante es conseguir abonados leales», subrayó el periodista británico un día después de recoger el Premio Columnistas del Mundo 2017.

El director de EL MUNDOFrancisco Rosell, fue el encargado de presentar en el auditorio al invitado. De él –«un coloso de la comunicación», según lo definió– destacó su capacidad para lograr «rentabilizar» su medio, además de conseguir recuperar «el alma y la esencia del periodismo».

Contenidos de calidad y flexibilidad en la oferta de suscripción forman el eje de esa estrategia implementada por Mark Thompson en el presente digital de lavieja dama gris del periodismo estadounidense. «La rentabilidad de los periódicos impresos va disminuyendo y con el tiempo acabará siendo cero», vaticinó el periodista británico ante la inevitabilidad de un cambio de modelo.

Durante la charla conducida por el columnista de EL MUNDO Víctor de la Serna, Thompson reiteró que los medios deben concentrar sus esfuerzos en buscar ese tipo de lectores dispuestos a pagar, en lugar de intentar aumentar sus registros de audiencia a base de noticias intrascendentes. «Los usuarios únicos no son una buena vía para conseguir ingresos», afirmó. «Para Facebook ese baremo sí funciona, pero no hay ningún periódico en el mundo suficientemente grande para poder competir en ese terreno», explicó.

Según destacó Thompson, en otros intentos de transformación digital el error que los periódicos cometieron fue considerar los abonados de pago a sus versiones digitales como meros complementos a los ingresos publicitarios, cuando, en su opinión, «los suscriptores son lo más importante».

 
No obstante, según apuntó, lo fundamental que tienen que tener en cuenta los medios es que «nadie consigue público gratis». Para Thompson la premisa imprescindible en este camino es la «calidad»: «Se trata de hacer los contenidos atractivos e interesantes para que el usuario esté dispuesto a pagar por ellos».