• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El neumático marca el camino de la economía

La apuesta creciente por la sostenibilidad está allanando la implantación de un sistema circular. Así se destacó en el encuentro 'Cómo rueda el neumático en la economía circular', organizado por EXPANSIÓN

Desde los pavimentos de seguridad en parques infantiles hasta los gránulos de caucho sobre los que se asienta el césped artificial de muchos campos de fútbol. Son algunos de los usos que permiten una segunda vida a los neumáticos. Sólo en España, se generan cada año 300.000 toneladas de cubiertas usadas. De ellas, casi 200.000 son tratadas por Signus, el principal sistema de gestión de neumáticos usados en España. La compañía los recoge y los convierte en un producto listo para otros usos, como se destacó en el encuentro Cómo rueda el neumático en la economía circular, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Signus.

Este modelo cumple con los postulados de la economía circular, que impulsa la reutilización de los desechos para que dispongan de una nueva vida útil enfocada en la fabricación de otros productos. “La economía circular no es un invento. De hecho, en la naturaleza no existe la basura ni los residuos, sino que todo se vuelve a usar de algún modo. Hemos creado determinados productos cuyo proceso de degradación es mucho más lento que su ciclo de vida, y eso genera una problemática de recursos que se deben gestionar”, explicó Gabriel Leal, director general de Signus.

Más allá de los parques infantiles y los campos de césped artificial, el sector necesita otras alternativas rentables para los neumáticos fuera de uso. De este modo, Leal comentó que una de sus prioridades es “encontrar nuevas aplicaciones”. Su compañía está desarrollando la implantación de pavimentos deportivos –una capa elástica inferior en deportes como el tenis que cumpliría la función de amortiguar y evitar lesiones–, barreras de separación entre autopistas o suelas de zapato, entre otras opciones.

Al margen de la rentabilidad que se obtiene con la reutilización, el modelo de la economía circular puede generar un impulso para el empleo, dado que podría llegar a crear alrededor de 45.000 puestos de trabajo en España, según concretó Leal. A la hora de impulsar el sistema en los distintos sectores del mercado, el director general de Signus señaló que “la clave es hacer responsable a alguien de la gestión de los residuos”. Asimismo, aclaró que “el motor que hace avanzar estas cuestiones es la legislación, que es el gran impulsor de este tipo de medidas”.

Regulación

En el ámbito normativo, la gestión de los tiempos es un obstáculo. “La legislación suele ir por detrás del problema y, en este caso, la Administración es más lenta que la evolución de la economía circular”, apuntó Ricardo Luis Izquierdo, director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada. No obstante, resaltó que “es evidente que las normas y criterios administrativos son necesarios, pero las empresas también deben hacer esfuerzos y tener iniciativa para que haya cambios”. De la misma forma, manifestó que es fundamental erradicar los habituales recelos en torno a los productos reciclados en el entorno industrial.

Además, Izquierdo subrayó que la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública “incorpora las cuestiones sociales y ambientales como elemento objetivo a valorar en los procesos de adjudicación”. Ese aspecto marca la diferencia con la anterior legislación, “que sometía las ofertas a una pura subasta, al valorar sólo el precio, en detrimento de la calidad”.

A pesar de las dificultades normativas, Izquierdo afirmó que “la implantación de la economía circular tendrá lugar de una u otra forma, ya sea de modo progresivo o inmediato en caso de que ocurra una catástrofe ambiental”.

En cierta medida, la crisis propició un cambio en la mentalidad de la sociedad y permitió que naciesen nuevos modelos. Por ejemplo, “la economía colaborativa es algo que tiene mucho que ver con la economía circular”, aseguró Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Cema (Cemento y Medio Ambiente). El auge de Wallapop o la utilización creciente de los coches compartidos demuestran que la sociedad ha cambiado su concepto del uso y ha interiorizado nuevas fórmulas.

En el caso de los neumáticos, uno de los grandes impulsores del sistema de reutilización fue la prohibición del depósito de ruedas enteras en el vertedero desde 2006. A día de hoy, en el conjunto de Europa, “la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento, que gestionan la mayor parte de las toneladas que se tratan en España”, dijo Vallina. Las cementeras hacen un aprovechamiento energético, debido a su poder calorífico, y material, gracias a la extracción de minerales.

Ecodiseño

“Tenemos que reconocer la importancia del concepto de residuo, poner énfasis en su tratamiento y considerarlo como una materia prima de alto valor añadido”, precisó Ángel Sampedro, director de grados en Ingeniería Civil y máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Alfonso X el Sabio. Al mismo tiempo, remarcó el papel del ecodiseño, puesto que todo producto o servicio debe prestarse con la intención de optimizar no sólo los factores económicos, sino también los ambientales.

Sampedro hizo énfasis en que la comunicación es una de las carencias del sector, ya que “estamos reduciendo las emisiones pero la sociedad no es consciente de ello”. Fernando Guijarro, director general de Composan, añadió que “debemos mejorar a la hora de explicar las ventajas de la economía circular a los consumidores”.

“Es esencial el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos usos y productos para poder extraer mayor valor. Igualmente, es conveniente que los técnicos amplíen sus miras para salirse de lo convencional”, incidió Guijarro. El director general de Composan se mostró de acuerdo en que “la Administración debe ser quien tire del carro en esta materia, facilitando la introducción de este tipo de productos”.