• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

FP Dual igual en todas las CCAA

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades hizo este anuncio durante el 'I Encuentro sobre FP Dual' organizado por EL MUNDO.

​Hace unas semanas, el Real Decreto que regula la Formación Profesional Dual en España cumplió cinco años. Y, pese a que el balance es positivo –se ha incrementado el número de alumnos inscritos, de centros educativos que ofrecen esta formación y de empresas colaboradoras–, lo cierto es que el modelo presenta algunas deficiencias que ahora, según anunció ayer el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, se pretenden subsanar con un nuevo decreto que está preparando el Ministerio de Educación y que «estará listo en las próximas semanas».

Marín hizo este anuncio durante un encuentro organizado por EL MUNDO, y patrocinado por la Fundación Bertelsmann, Gas Natural, Orion y Unicaja Banco, en el que se hizo un balance de lo conseguido hasta el momento y de los retos que se deberán afrontar en un futuro si queremos acercarnos a países donde esta modalidad formativa está plenamente arraigada como es el caso de Alemania o Austria.

El secretario de Estado afirmó que esta nueva normativa pretende «dar respuesta a las muchas demandas que venían haciendo las empresas y los centros educativos» para conseguir que haya «un crecimiento homogéneo y exponencial en todas las regiones del país». «España se encuentra en un momento de cambio y crecimiento. Necesitamos una educación de calidad que brinde oportunidades», añadió Marín.

A su juicio, esta modalidad formativa, que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, «es una extraordinaria herramienta para la formación en situaciones reales de trabajo», además de constituir «una solución al paro de larga duración y al desempleo juvenil». En esta línea, el secretario de Estado de Educación precisó que la formación profesional es, además de un medio de inserción laboral, «una herramienta de transmisión de conocimiento, que mejora la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas».

Por su parte, el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, encargado de inaugurar el acto, recordó que «además de Cataluña, hay otros asuntos de vital importancia que también merecen nuestra atención como es la educación»; e insistió en la necesidad de que «la formación esté apegada al mundo laboral para que puedan mejorar las cifras del paro».

Durante el encuentro, en el que participaron reconocidos expertos, se abordaron los principales retos y desafíos que deberá afrontar la formación profesional dual en los próximos años, así como las deficiencias que presenta el actual modelo.

Para Juan Carlos Pérez, administrador principal de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, es fundamental «una labor de concienciación» para que la formación profesional sea vista como «una forma importante de promoción profesional, como ocurre en Alemania o Austria». «En España», señaló, «hay todavía una falta de aceptación cultural» hacia esta modalidad formativa y en Europa, añadió, «la FP no es un plan B, sino una prioridad».

En opinión del catedrático de Bachillerato y presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres, José Antonio Marina, nunca tendremos un buen modelo de FP dual, aunque haya una buena ley si «se reduce el Presupuesto». «La formación dual requiere un esfuerzo de gestión descomunal», advirtió.

A juicio del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, no se trata tanto de una cuestión de recursos sino de voluntad. «Los recursos los tenemos», señaló, «sólo hace falta repartirlos y utilizarlos mejor». Para Belil, una de las principales deficiencias del actual modelo es la presencia de 17 regulaciones distintas en función de cada comunidad autónoma; y espera que la normativa que prepara el Gobierno solucione este problema y cree «un modelo único».

Desde la Comunidad de Castilla La Mancha, su consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, recordó que las distintas regiones parten de diferentes realidades, por lo que es necesario que la FP tenga en cuenta estas realidades y se adapte a los recursos de cada comunidad».

Una opinión que comparte también el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, para quien el Real Decreto que se conocerá en las próximas semanas tiene que ser capaz de organizar «un modelo coherente para todo el Estado», pero al mismo tiempo, precisó, «debe ser flexible y convertirse en un instrumento versátil que permita ir adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo, sin que nos encasille en una determinada situación».