• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

AE reconoce el éxito empresarial en C-La Mancha

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con el apoyo de Bankia, ha otorgado sus Premios al Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha en un acto presidido por Emiliano García-Page.

El presidente Emiliano García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz. El director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, ha recibido a los invitados al evento junto a Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

 

El presidente autonómico ha felicitado a los premiados, además de destacar que desde el Gobierno que él encabeza "se defiende siempre la inquietud y la iniciativa empresarial". El dirigente socialista ha asegurado que es importante "que haya una razonable coalición social, económica, política y empresarial, no digo para que el río no fluya, sino para que el río no se lleve los pilares". García-Page ha concluido su discurso recordando que "no se es una sociedad sana si no hay competencia, ni una sociedad que quiera crecer si no hay productividad".

 

Por su parte, el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA ha hecho un alegato en favor del empresario y ha asegurado que son "el motor de la sociedad porque la búsqueda del beneficio es el combustible que alimenta la prosperidad general".

 

Para Belloso, "la figura del empresario está injustamente tratada", por lo que ha manifestado que es imprescindible "reinstaurar en lo alto de la escala moral y social su figura". Todo ello, ha afirmado, porque "es él el que empeña su patrimonio en pos de un futuro incierto, el que pelea en muchas ocasiones contra la adversidad, frecuentemente con un marco normativo poco favorable, pero el que se levanta cada mañana con el afán de servir a los ciudadanos".

 

Asimismo, Antonio Fernández-Galiano ha destacado que "Castilla-La Mancha ha experimentado avances espectaculares y en este acto se reconocen esos avances en la parcela empresarial". En su intervención, el presidente de Unidad Editorial ha hecho pública la noticia de que a partir del lunes 5 de marzo "ACTUALIDAD ECONÓMICA será una revista que acompañará a EL MUNDO todos los lunes". "La revista pasa así a ser semanal y será imprescindible porque aportará algo diferente en relación a la información y el pensamiento económico", ha afirmado. 

 

Así, Fernández-Galiano ha asegurado que la revista llegará con su espíritu intacto: "En alguna medida provocando y afrontando las cosas desde lo políticamente incorrecto y saliéndose del carril para hacer reflexionar y no dejando indiferente a nadie".

 

Tras meses de tensiones en el Ejecutivo autonómico, Castilla-La Mancha tiene en el sector exterior y en la estabilidad política sus dos ejes principales para impulsar la economía de la región. Hasta el tercer trimestre de 2017, su PIB creció un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior impulsado por lo que se consideran los sectores estratégicos: aeronáutico, agroalimentario, turismo, energía y logística.

 

Castilla-La Mancha es la comunidad donde la industria agroalimentaria tiene un mayor peso en la economía, con más de un 14% del PIB regional. Sin embargo, el acceso al agua y el necesario relevo generacional son dos de los aspectos que más preocupan en el sector agrario castellano manchego, pues sólo el 8% de los agricultores de la región tiene menos de 40 años.

 

Actualmente, más de 180 millones de euros de inversión están comprometidos en proyectos empresariales en alguna de sus cinco provincias, unas iniciativas que ayudarán a combatir la tasa de desempleo, que ya alcanza el 18,6 % de la población activa.

 

Durante el acto, María Teresa Busto, directora de la planta que Airbus tiene en Illescas (Toledo), ha recibido el Premio al Mejor Empresario. Aunque sus orígenes en la multinacional aeronáutica se remontan 34 años atrás, en enero de 2013 se convirtió en la primera mujer en dirigir una planta de la compañía en España. Desde entonces, y gracias a su empeño, el 50% de los jefes de producción de la planta, el 50% de los responsables de otras áreas y el 40% de los miembros del comité de dirección son mujeres.

 

José Luis García Paniagua, presidente de Comercial Quirúrgica Farmacéutica, se ha alzado con el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial por su labor al frente de la compañía. Una empresa que echó a andar en 1977, una década después de que este hábil vendedor decidiera trabajar por su cuenta, pero siempre vinculado al sector en el que creció: el sanitario. Es firme defensor de la I+D, pionero en el campo de la oxigenoterapia domiciliaria y tiene varios productos en el mercado ideados para prevenir las úlceras.

 

El Centro Logístico de Amazon, que abrirá sus puertas el próximo otoño en la localidad toledana de Illescas, ha sido reconocido por el jurado con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. La firma ha invertido 60 millones de euros en lo que será su mayor centro logístico en España y que prevé crear 900 puestos de trabajo, lo que supone un alivio para toda la comarca de La Sagra, donde la tasa de paro se sitúa en torno al 20%.

 

Por su parte, el Premio a la Mejor Iniciativa Pública ha sido para la Feria Nacional del Vino (Fenavin). Un certamen bienal que echó a andar en 2001 bajo la premisa de favorecer el consumo y la expansión nacional e internacional de los vinos de la provincia, y que tras nueve ediciones ha conseguido situarse entre los más importantes de la industria vinícola española. En 2017 atrajo a más de 1.800 bodegas, 70 denominaciones de origen y 17.000 compradores procedentes de más de 80 países. Estos datos supusieron una inversión de 2,5 millones que se tradujeron en un retorno de 40 millones de euros.

 

El premio a la Innovación ha sido para la heladera Casty. La compañía fundada por el matrimonio formado por José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles, fabrica más de 600 referencias de helados y, desde 2011, crean productos de pastelería congelada. Este año celebra su 35º aniversario y lo festeja con una plantilla media de 185 personas, presencia en África, Europa y América, y una facturación de más de 21 millones de euros.

 

Sabiotec ha recibido el Premio Revelación gracias a su vacuna contra la tuberculosis animal, que puede revolucionar el sector primario. Sabiotec es una compañía nacida en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha que busca contribuir a la salud, la conservación a través de la investigación y la transferencia tecnológica aplicadas a la fauna y a la ganadería extensiva.  Con cuatro investigadores y una facturación que ronda los 180.000 euros anuales tiene un futuro prometedor, ya que países como Alemania o Estados Unidos ya han mostrado interés por el proyecto contra la tuberculosis animal.

 

En el apartado de Mejor Estrategia Internacional ha sido galardonada Delaviuda, empresa líder en el sector del turrón español y referente en el mercado de la confitería. El negocio exterior de la compañía de dulces tiene presencia en más de 70 países y supone ya el 51% de su facturación total (que en 2017 ascendió a 121 millones de euros).

 

Más allá de los gigantes del textil, capaces de competir con players internacionales, existen ejemplos de compañías que han logrado sortear los escollos de la crisis, como Grupo Six Valves, que ha sido premiado en la categoría de Creación de Empleo. Esta sociedad multimarca, que llegó a ser taller de confección para grandes superficies como Galerías Preciados o El Corte Inglés, factura más de cuatro millones de euros anualmente y sus importantes adquisiciones (Lois y Victorio&Lucchino como las más relevantes) redundan en su compromiso por el empleo.

 

Por último, se ha hecho entrega del premio Bankia a la Mejor Pyme a Aperitivos Flaper, que ha conseguido duplicar su plantilla en poco más de una década y alcanzar los 110 empleados, un gran crecimiento que responde, entre otros factores, a una ampliación de 10.000 metros cuadrados que la compañía llevo a cabo en sus instalaciones hace dos años.