• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Jiménez Losantos y el derecho a decir 'no'

El parador de Sigüenza acogió este viernes una cena-coloquio con el periodista, que habló sobre 'Memoria del comunismo' (La Esfera de los Libros), uno de los grandes éxitos editoriales del año.

"He escrito Memoria del Comunismo (La Esfera de los Libros) porque los pocos que hemos leído los tochos de los clásicos como Marx -ahora le ponen de economista y de filósofo, pero en realidad era un guarro, porque no se lavaba- estamos muy liados con nuestros trabajos o siendo concejal. Y no hay ningún libro del comunismo. Así que mi libro es el mejor y el peor. Porque no hay otro". Federico Jiménez Losantos respondía el viernes a las preguntas de Ramón Ongil, director de comunicación de Paradores, en las veladas literarias que organiza el Parador de Sigüenza. El conductor de 'Es la Mañana' en esRadio comenzó a las ocho comentando la salida de Puigdemont de prision y cuatro horas más tarde -"dos horas más y ya hago un programa"- acabó contando a uno de los jóvenes asistentes que ser liberal es poder decir "no" libremente. "No a tener que ir a la manifestación del 8M, no a que se metan en mi vida personal, no a que me metan la mano en el bolsillo y... no a contestar más preguntas". Evidentemente, era broma, porque el columnista de EL MUNDO siguió respondiendo a las más de 200 personas que participaron en la última de las cenas-coloquio que se celebran en el Parador que dirige José María Pérez, impulsor de las Noches literarias de Sigüenza.

Sobre las ocho de la tarde, Sonsoles Arcones, concejal de Cultura de la localidad, presentaba el acto aludiendo a la influencia del comunicador turolense y el éxito sin precedentes de la convocatoria. Entre los asistentes, Antonio Fernandez-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Ángeles Alarcó, directora de Paradores; la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio; y las periodistas Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Belmonte, colaboradoras habituales de Losantos en 'Es la Mañana' de Federico.

Losantos contó cómo una gotera había sido el germen de 'Memoria del Comunismo', que en dos meses ya ha vendido más de 60.000 ejemplares y sigue encaramado a la lista de los libros más vendidos de España. "Hace 30 años escribí dos ensayos que no me habían convencido. Los guardé y me olvidé de ello. En 2014 o así, hubo una gotera y un mueble se estropeó. Al abrirlo aparecieron los ensayos. Uno era del Che, que era hace 30 años el mismo personaje siniestro que ahora. Por otro lado, se cumplían 100 años de la Revolución Rusa, ésa que Analfamato [por el concejal de Madrid, Sánchez Mato] quiso celebrar, y me veía obligado a escribir este libro porque nadie se acuerda de los más de 100 millones de muertos del comunismo".

También relató a uno de los estudiantes de secundaria invitados por los organizadores cómo un flechazo fue el detonante para que se decidiera a luchar contra el comunismo, una ideología criminal. "En un viaje a la China de Mao conocí a una chica guapísima en un campo de concentración. Era hija de francés y sabía cantar canciones españolas porque se las había enseñado su padre, que había estado en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil. Cuando nos despedimos, me di cuenta que no sabía cuál sería su destino aquella misma noche. En lugar de venirse conmigo a cenar pato laqueado a Pekín, podía acabar en el paredón".

Las próximas veladas literarias en Sigüenza contarán con la presencia de Sonsoles ÓnegaAntonio Pérez HenaresJavier MaríasRosa MonteroReyes Monforte y María Dueñas.